El Fiat Ulysse 2024 es un vehículo de pasajeros que puede elegir con una carrocería 4,95 (Talla M) y 5,3 metros de longitud (Talla L), ambas con cuatro puertas laterales (dos correderas) y cuyo interior puede estar preparado hasta nueve plazas en tres filas. Por lo tanto, es de mayor tamaño que la Fiat E-Dobló. Este modelo está disponible en versiones eléctricas (E-Ulysse, de 136 caballos, con baterías de 50 o 75 kWh) y con motor de combustión interna (Ulysse). La presencia de motores de combustión es una diferencia respecto al modelo anterior, que sólo se vendió como eléctrico.
Los rivales más claros para este producto son la Opel Zafira Electric (este modelo no está disponible con moteres de combustión), Peugeot Traveller y E-Traveller y Toyota Proace (sólo hay versiones eléctricas), ya que son vehículos que pertenecen al mismo grupo empresarial y comparten componentes. Otro modelo comparable es el Volkswagen ID. Buzz.
Tiene pequeños cambios de aspecto, de equipamiento y, sobre todo, dispone de más autonomía en el caso de los eléctricos La versión con batería de 50 kW puede recorrer 224 km según el ciclo WLTP (antes 213) y la de 75 KW llega hasta 350 (antes 306). La mejora en la autonomía homologada se debe a que Fiat ha mejorado algunos componentes de software de la parte eléctrica, así como la refrigeración de la batería. La bomba de calor que equipa también es más eficiente.
Nuestra experiencia con la versión de 75 kWh es que la autonomía real en autovía está cerca de los 250 kilómetros si se sostienen unos 120 kilómetros por hora de marcador, que pueden ser algo más si se conduce más despacio o la orografía es favorable. Ambas baterías se pueden cargar a un máximo de 100 kW en corriente continua y 11 en alterna.
El motor eléctrico de 136 caballos tiene la potencia suficiente para mover bien a la E-Ulysse hasta unos 80 o 90 kilómetros por hora aproximadamente. Por encima, la pérdida de agilidad es notable, aunque permite viajar a las velocidades legales en casi cualquier tipo de vía. Parece que claro que, tanto por su potencia como por autonomía, su ámbito ideal son los desplazamientos cotidianos urbanos y de periferia. Una novedad en el apartado de la conducción es que hay levas en el volante para ajustar el frenado regenerativo en tres niveles (Light, Medium y Strong). En el modo Light la retención es muy suave y el coche puede avanzar muchos metros antes de detenerse.
Uno de los cambios estéticos exteriores de la Ulysse 2024 está en la parrilla y en el paragolpes delantero. Los faros también son distintos, pues ahora son de ledes (antes eran de bombillas halógenas). El volante es nuevo y la pantalla del sistema multimedia es de mayor tamaño (10 pulgadas; antes 7) y no está situada entre las salidas de ventilación centrales, sino por encima de estas.
El sistema multimedia dispone de conectividad sin cables con Apple CarPlay y Android Auto, así como un sistema de reconocimiento vocal. Las versiones más equipadas tienen un sistema de navegación conectado a internet.
Los asistentes a la conducción ahora son mucho más numerosos. Hay asistente de cambio de carril, cámara trasera de 180 grados, programador de velocidad activo y asistente de aparcamiento FlankGuard (que informa de obstáculos a los lados del vehículo).
El interior puede tener entre 6 y 9 plazas. La configuración más lujosa es la de 6, que ya dispone de butacas individuales distribuídas en tres filas (dos en cada una). Con siete asientos, hay dos asientos independientes en la segunda fila y un banco de tres plazas en la tercera. Con ocho y nueve asientos, hay dos bancos de tres plazas tanto en la segunda como en la tercera fila. En opción, se puede añadir una pequeño asiento entre los dos delanteros, con lo que se llega a un máximo de 9 plazas.