Citroën SpaceTourer 2016 | Información general

02/07/2018 |Mario Garcés (@mgarces83) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Citroën SpaceTourer es una furgoneta de tamaño medio-grande que sustituyó al Jumpy y ha sido desarrollada conjuntamente por Toyota y PSA Peugeot-Citroën. El modelo equivalente de Toyota es el Proace y el de Peugeot, el Traveller.

Hay tres longitudes de carrocería: 4,61 metros (Talla XS), 4,96 metros (Talla M) y 5,31 metros (Talla XL). En cualquiera de sus variantes de carrocería, tiene 8 plazas en tres filas de asientos (la distribución de plazas es dos delanteras, tres centrales y tres traseras). Los bancos que conforman la segunda y tercera fila tienen regulación longitudinal y, opcionalmente, sus respaldos se pueden abatir de forma independiente (imagen). Hay cuatro puertas laterales, las delanteras de apertura normal y las traseras correderas.

Nosotros hemos probado un SpaceTourer Talla XS BlueHDi 150 S&S con nivel de equipamiento Feel. Para quien necesite transportar con frecuencia a más de cinco pasajeros puede ser una muy buena alternativa a un monovolumen de tamaño grande, aunque el equipamiento no es extenso salvo que se opte por las versiones más equipadas o se soliciten numerosas opciones, y el maletero queda muy limitado mientras están en uso las tres filas de asientos. La calidad de rodadura es normal, la estabilidad muy buena y el motor responde con contundencia con un consumo de carburante bajo. Hay más detalles sobre la dinámica del SpaceTourer en las impresiones de conducción.

La gama de motores está compuesta por cuatro Diesel de 95, 116, 150 y 177 CV, que no se pueden combinar con todas las carrocerías. 

Está en venta desde 25 964 euros (matriculado como turismo), con el motor de 95 caballos de potencia, cambio automático y carrocería de longitud pequeña (talla XS; todos los precios). El Citroën SpaceTourer Talla M más económico tiene el motor de 116 caballos y su precio es 26 748 euros. El SpaceTourer de mayor tamaño y menor precio también tiene el motor de 116 caballos y su precio es 26 881 euros. Hay tres tipos de transmisión disponibles, no combinables con todas las versiones: una manual, otra manual con embrague pilotado (ETG6, funciona como una automática) y otra automática (EAT6), todas de seis marchas.

Sea con la carrocería que sea, la altura y anchura es la misma: 1,90 metros y 1,92 metros respectivamente (con lo cual, el SpaceTourer es ligeramente más estrecho y bajo que un Renault Trafic Passenger y tiene similar anchura que un Volkswagen Multivan, aunque este es un poco más alto. Ficha comparativa). Las capacidades de los maleteros de las tres variantes, utilizando cinco plazas (dos filas de asientos), son 1978, 2381 y 2932 litros respectivamente. La distancia entre ejes de la carrocería de menor longitud es de 2,92 metros; la distancia entre ejes de las dos de mayor tamaño es de 3,28 metros.

La ventaja de sus dimensiones exteriores se traduce en unas buenas cotas de anchura dentro del habitáculo, especialmente en las plazas delanteras, donde no hay prácticamente monovolúmenes que lo igualen (pero sí algunos derivados de furgonetas, como el Clase V de Mercedes-Benz). La segunda y la tercera fila de asientos tienen unas cotas normales si están todas las plazas en uso, suficientes para que ocho adultos viajen cómodos pero sin holgura. En las impresiones del interior damos más detalles.

El SpaceTourer está fabricado sobre una variante reforzada de la plataforma modular EMP2 que se utiliza en los Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer y en el Peugeot 308. Citroën dice que con ellos sólo comparte la parte delantera de la plataforma, para aprovechar el diseño de la disposición de los elementos del sistema de propulsión —motor, caja de cambios y componentes eléctricos—. Los ejes se han diseñado especialmente para este modelo y pueden soportar cargas de hasta 1400 kg.

Las puertas traseras laterales son deslizantes y, en opción, pueden tener apertura automática manos libres. El sistema abre las puertas al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero, lo que puede resultar muy útil, por ejemplo, si se lleva un niño en brazos. La luneta trasera puede abrirse independientemente del resto del portón presionando un botón situado al lado de la matrícula (imagen). Esta solución permite acceder al maletero en espacios pequeños en los que no es posible abrir el portón completo.

En el techo, encima de esos asientos, en función del nivel de equipamiento puede haber una consola desde la que se pueden controlar la ventilación y la iluminación de la zona trasera del vehículo (imagen). El techo puede ser panorámico en opción. Los pasajeros de las plazas posteriores también tienen a su disposición bandejas que se despliegan desde el asiento que llevan delante, tomas de corriente de 12 voltios y cortinas para cubrir las ventanillas. Hay numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo que, en conjunto, tienen 74 litros de capacidad. Con el fin de aumentar el confort de los ocupantes, Citroën dice que ha tomado medidas para que el interior sea más silencioso. Por ejemplo, dice que utiliza cristales de 3,85 mm de grosor, que son 0,70 mm más gruesos, aunque no dice con respecto a qué vehículo los está comparando.

El SpaceTourer lleva una nueva pantalla táctil de siete pulgadas (imagen). Esta tiene la función Mirror Screen, que permite utilizar las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil a través de ella. También puede llevar una cámara trasera de ayuda al aparcamiento y un nuevo sistema de navegación en 3D denominado Citroën Connect Nav, que obtiene información de la situación meteorológica y del tráfico en tiempo real. Citroën dice que, por primera vez en un vehículo de este tipo, el SpaceTourer puede estar equipado con un sistema Head Up Display, que proyecta información de la velocidad, el navegador o los sistemas de ayuda a la conducción en una pantalla transparente situada en la línea de visión del conductor para que no tenga que desviar la vista de la carretera (imagen).

El listado de opciones posibles relacionadas con las ayudas a la conducción es muy extenso: alerta de cambio involuntario de carril, aviso de riesgo de colisión, detector de vehículos en el ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, Coffee Break Assist (recomienda al conductor realizar un descaso tras dos horas seguidas al volante), sistema de frenado de emergencia, programador de velocidad activo y un dispositivo que analiza el comportamiento del conductor mediante una cámara situada en la parte alta del parabrisas y le alerta si considera que su nivel atención a la carretera ha disminuido.

Las versiones con nivel «Business Lounge», disponibles para con las carrocerías más largas, se caracterizan porque tienen asientos traseros independientes y de cuero —los de la segunda fila miran en el sentido contrario al de la marcha— o una mesa deslizante que se puede sacar del vehículo si no se va a utilizar.

El Citroën Spacetourer, el Peugeot Traveller y el Toyota Proace son fabricados por PSA Peugeot-Citroën en su planta de Sevelnord, en Francia. 

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Citroën SpaceTourer Diesel de 116 caballos de potencia. El tomador es un hombre de 40 años, que vive en Madrid, recorre hasta 40 000 kilómetros anuales y nunca antes ha tenido un siniestro. Con este perfil, la póliza más económica la ofrece la compañía Mapfre, por 731 euros.