Audi Q3 Sportback (2020) | Impresiones del interior
El habitáculo del Audi Q3 Sportback es idéntico al del Audi Q3 salvo por el espacio disponible en la fila posterior de asientos, que es inferior. Hemos medido cuatro centímetros menos de espacio para las piernas, un centímetro menos de anchura entre puertas y seis menos de distancia entre la banqueta y el techo. Tabla comparativa de mediciones interiores.
Las plazas posteriores de un BMW X2, un Jaguar E-PACE y un Volvo XC40 son más amplias, en algunas cotas por un margen amplio, como se puede ver en la esta tabla comparativa. En un Q3 Sportback una persona de 1,85 metros de estatura no tendrá problemas con el hueco para las piernas, pero sí con el techo, que lo tocará sin necesidad de estirarse; quizás la estatura límite para entrar bien o no sea en torno a 1,80 metros. En cualquier caso, en esta fila, tres adultos de corpulencia normal viajarán incómodos.
La banqueta trasera es deslizable 13 centímetros en sentido longitudinal, dos menos que en el Q3. Los respaldos tienen varios ángulos de inclinación, una función que en este caso tiene poca utilidad de cara a dar más confort a los pasajeros porque el nivel más reclinado es el que tiene habitualmente un respaldo fijo. En los demás grados de inclinación, el respaldo queda cada vez más vertical y no son cómodos para viajar, aunque sí sirven para ganar un poco de espacio en el maletero.
El volumen del maletero con los asientos traseros en la posición de mayor espacio para los ocupantes es 530 litros, el mismo del Audi Q3 y cinco litros más que el de un BMW X4, un modelo cuya carrocería es 25,2 cm más larga. También es más grande que el del BMW X1 (505 l), el BMW X2 (470 l), el Volvo XC40 (460 litros) y el Jaguar E-PACE (470 l). Con respecto al E-PACE, es conveniente aclarar que en los textos que Jaguar publica sobre este modelo dice que su maletero tiene 577 litros, pero hay que tener en cuenta que ese es un dato calculado con un método distinto al estándar VDA, que es el que utilizan la mayoría de los fabricantes y también en km77. Como se ve en este listado, 530 litros es un valor muy bueno para un todoterreno de su tamaño.
Hay una repisa extraíble que se puede colocar a dos alturas. Si se sitúa en la más baja, se ganan seis centímetros hasta la bandeja cubre equipaje. En la versión 35 TFSI Mild Hybrid esta repisa no se puede bajar porque lo impiden la batería de 48 voltios y el transformador (DC/DC) que la conecta con la red de 12 voltios. En todos los casos es posible abatir los respaldos traseros, que están divididos en tres partes (40:20:40, imagen). El volumen del maletero con los asientos abatidos es 1400 litros, 125 menos que en el Audi Q3. El portón puede tener accionamiento eléctrico y una función de apertura manos libres que se activa haciendo un gesto de barrido con el pie por debajo del parachoques trasero.
El puesto de conducción y sus posibilidades de ajuste son idénticos a los del Audi Q3 y, como el de este, resulta un lugar agradable en el que recorrer kilómetros. Los asientos son confortables, hay una buena cantidad de huecos para dejar objetos (y además de tamaño generoso, como por ejemplo el de las puertas delanteras, donde se pueden meter dos botellas de 1,5 litros) y la sensación de calidad de construcción y de materiales que transmite habitáculo es muy alta.
Hay tres tipos de instrumentación, aunque esta es siempre una pantalla. En el tipo básico mide 10,25 pulgadas y en ella se representan los habituales indicadores circulares de aguja para el velocímetro y el cuentarrevoluciones y una zona central de información variada, que es la única parte de la pantalla sobre la que el conductor puede actuar. El segundo tipo de instrumentación también consiste en una pantalla de 10,25 pulgadas, pero en ella es posible reducir el tamaño de los indicadores circulares para dejar más espacio a la zona central y mostrar la información con otra disposición. Por último, está la instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas, que deja un mayor grado de configuración de la información, permite cambiar el diseño de los gráficos y ver el mapa del navegador (imagen e imagen).
Del sistema multimedia hay dos versiones: una con pantalla de 8,8 pulgadas (MMI Radio plus) y otra con una de 10,1 pulgadas (MMI Navigation plus, imagen). En ambos casos, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es una opción que cuesta 675 euros (esta opción se llama Audi smartphone interface).
Todos los Q3 Sportback que hemos probado llevaban la configuración más avanzada de instrumentación y sistema multimedia. Las respectivas pantallas tienen una resolución gráfica muy buena y una gran fluidez de movimiento de gráficos (las pantallas de un Jaguar E-PACE son de peor calidad gráfica y más lentas de respuesta). La interacción con ellas requiere un proceso de aprendizaje breve y al poco tiempo se consigue navegar por los menús desviando poca atención de la carretera. El sistema de reconocimiento de órdenes vocales funciona bien y es útil para realizar funciones como introducir una dirección en el navegador.