Audi RS 5 Sportback (2020) | Información general

08/04/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Audi RS 5 Sportback es un turismo de cinco puertas y 450 CV. Está en venta desde 105 090 euros, el mismo precio que tiene el RS 5 Coupé.

El RS 5 Sportback anterior dejó de comercializarse en julio de 2019. Respecto a aquel, el modelo 2020 difiere ligeramente en el aspecto, tiene nuevo equipamiento y mantiene el motor —2.9 TFSI V6 biturbo—, el cambio — automático de ocho velocidades—y la tracción —total permanente—.

No hay ningún turismo de cinco puertas parecido. Con cuatro, de potencia y tamaño parejos, están el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio (510 CV), el Mercedes-AMG C 63 Berlina (476 o 510 CV), el Mercedes-AMG CLA 45 S (421 CV) y el Volvo V60 Polestar (es un híbrido enchufable de 405 CV). Por capacidad de aceleración todos son superados por uno eléctrico: el Tesla Model 3 Performance (480 CV) que, además, es el más barato. En este listado aparecen todos los turismos de 4,60 a 4,8 metros de longitud y más de 400 CV. De entre todos esos, el Audi es el segundo con un precio mayor, tras el Mercedes-AMG (en su variante de 510 CV). 

El motor del RS 5 (2.9 TFSI V6 biturbo) es de gasolina de seis cilindros en uve y 2894 cm³. Desarrolla 450 CV de potencia y 600 Nm de par (ficha técnica). Tiene dos turbocompresores, colocados entre las dos filas de cilindros, conectados cada uno a tres cilindros a los que suministran aire a una presión de 2,5 bares. Hay más información técnica en esta página.

El cambio de marchas es de convertidor de par con ocho relaciones. El sistema de tracción total permanente hace, en condiciones normales, un reparto del par según la proporción 40:60 y puede modificarlo enviando hasta un 70 % del par delante o un 85 % detrás. Además, se puede montar un diferencial posterior deportivo con reparto individual de par entre las dos ruedas de ese eje.

La suspensión de serie es de muelles helicoidales y amortiguadores convencionales (con una firmeza un 15 % superior a la del S5). Opcionalmente hay otra (llamada DRC) con amortiguadores conectados diagonalmente mediante circuitos hidráulicos que reducen el balanceo y cabeceo de la carrocería (es un sistema mecánico, no electrónico).

Los discos de freno son de fundición con el soporte de aluminio (de 375 mm de diámetro delante y 330 detrás) mordidos los delanteror por pinzas de seis émbolos (negras o rojas). En opción existen unos discos delanteros carbocerámicos (de 400 mm, suponen un ahorro de 6,5 kg.) con pinzas también de pistones que van pintadas en azul, gris o rojo.

En el interior, la novedad más relevante es el nuevo sistema multimedia. Audi emplea en el RS 5 Sportback 2020 el sistema operativa MIB, con reconocimiento de voz mediante un lenguaje más natural y menús específicos que dan información sobre el motor o los tiempos de vuelta en circuito. La pantalla es más grande (10,1" en vez de 8,3) y es táctil, por lo que Audi ha decidido eliminar los mandos físicos que tenía antes (imagen de la consola anterior y de la actual). También es nuevo el cuadro de instrumentos, formado por una una pantalla de 12,3 pulgadas y que ofrece menús específicos en los que prevalece la información relativa al motor: un cuentarrevoluciones más grande en posición central, un indicador del momento óptimo de cambio o distintos valores de aceleración (imagen).

Como en los modelos precedentes, opcionalmente se pueden pedir tres paquetes de equipamiento que incluyen piezas pintadas o fabricadas con distintos materiales y que modifican ligeramente el aspecto exterior: negro brillante, aluminio mate y carbono. En el interior, salvo por el nuevo sistema multimedia y a la instrumentación, no hay demasiados cambios, siendo el de mayor importancia la instalación de unas levas de cambio más grandes. 

Algunos de los elementos de equipamiento que pueden tener los RS 5 son, entre otros, unos faros matriciales de ledes y láser (mejorando los Matrix LED de serie), unos asientos deportivos tapizados en piel y Alcantara o un sistema de información proyectada en el parabrisas con indicadores deportivos. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos que puede tener el resto de la gama A5 y están agrupados en tres grupos: Tour, City y Aparcamiento. Se puede pedir un techo de plástico reforzado con fibra de carbono (es 4 kg más ligero y disminuye la altura del centro de gravedad).

El paquete RS Dynamic incluye los faros con láser, la suspensión deportiva RS plus con DRC, dirección con desmultiplicación variable y ajuste específico, el diferencial trasero activo y la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h en vez de 250. El botón RS Mode que hay en el volante permite seleccionar dos conjuntos de preferencias de ajustes (RS1 y RS2). En cada uno de ellos, el conductor puede programar la respuesta del motor y del cambio, la asistencia de la dirección y la configuración de algunos elementos opcionales (la dirección dinámica, la amortiguación, el diferencial deportivo y el sonido del escape.).