Capítulo IV. Jaén

Sierras de Jaén

Jaén. Sierra de Cazorla.
Datos de las Sierras
– Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas fueron declaradas reserva de la biosfera en 1983 por la UNESCO.
– La sierra de Andújar fue declarada parque natural en 1989 por el Ministerio de Medio Ambiente.
– Sierra Mágina fue declarada parque natural en 1989 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Jaén tiene por lo menos cuatro sierras. Doy fe de ello. He estado en cuatro: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Andújar. Quizá la más famosa sea la sierra de Cazorla, que a juzgar por los carteles tiene infinidad de excursiones. En la Sierra de Cazorla no me he bajado del coche, salvo para ir a preguntar en el Parador de Turismo cómo hacían para gestionarlo. Después de muchos kilómetros conduciendo, desde Cazorla, por una carretera intrincada, de pronto veo una señal que pone “Parador de Turismo, 5 km”. La curiosidad me pica y me acerco al Parador. ¿Cómo se gestiona un hotel aislado en mitad del campo, en el centro de la nada, en la sierra de Cazorla? Voy hasta el parador y Lydia Marchal, responsable del establecimiento me atiende con cordialidad. «Trabajamos entre 25 y 30 personas, en función de diferentes circunstancias. La mayoría venimos desde Cazorla y tardamos entre 40 y 50 minutos. Cuesta las 300 primeras veces. Luego te acostumbras».

Se me ocurre, mientras me habla, que para los trabajadores del Parador que viven en Cazorla la opción de un coche eléctrico puede resultar rentable, porque son muchos kilómetros al día, por carreteras con mucha pendiente en algunos momentos, y en esas carreteras los coches eléctricos se desenvuelven muy bien, porque a bajas velocidades tienen mucho empuje. El consumo de combustible por esas carreteras de montaña no es bajo, especialmente si llegas tarde al trabajo, y un eléctrico puede suponer un ahorro a medio plazo, aparte de la comodidad de llevar el mejor cambio automático para estas carreteras. Un eléctrico siempre responde con inmediatez. Salvo el Tesla, nunca había conducido un eléctrico por carreteras de montaña durante tantos kilómetros (excepto en los rallyes de regularidad, que implican una conducción totalmente artificial). Con el Kia e-Niro he sido feliz por todas las sierras de Jaén. Qué fácil es conducir por montaña con un coche eléctrico. No hay que preocuparse de nada más que de mover el volante y dosificar el pedal del acelerador.

Jaén. Sierra de Cazorla. Parador.

Un verde diferente

Las sierras de Jaén son el único espacio de la provincia en el que cambia la vegetación. El verde de los olivos deja sitio a los pinos en la mayoría de lugares, pero en Sierra Mágina y en la Sierra de Andújar también hay muchas encinas. Casi siempre, estés donde estés, si miras hacia el valle la mirada encuentra olivos en un momento u otro. En Jaén, el olivo es el referente que te hace sentir bien. Hace sentir que estás en casa, con ese verde que se platea a sí mismo, en un acto reflexivo único y señorial, en las sienes imaginarias de todos los árboles.

En las sierras de Jaén, las carreteras tienen buen asfalto, salvo en los caminos de tierra y en algunas zonas aisladas. Conducir por ellas en coche eléctrico ha sido un placer, por la facilidad de conducir, por la excelente respuesta del conjunto eléctrico y por la belleza del paisaje. Para recorridos como este, en los que sólo haces kilómetros por dentro de la provincia, un coche eléctrico da unas prestaciones inigualables. Tanto para disfrutar del paisaje como para superar pendientes muy pronunciadas sin la menor preocupación y sin hacer sufrir los embragues. Un descubrimiento.

La única pena de mis paseos por las sierras ha sido la calima que resta nitidez y brillantez a las fotografías.

Jaén. Sierra de Andújar.

Galería de fotos – Sierras de Jaén