Ford ha llegado a un acuerdo con Renault que le permitirá lanzar al menos dos nuevos coches eléctricos «asequibles» basados en la plataforma AmpR Small (la misma del Renault 5). Esta alianza estratégica incluye también una colaboración en el sector de los vehículos comerciales ligeros. Se trata de un acuerdo que no afecta al que Ford firmó con Volkswagen en 2020.
Uno de los objetivos de este plan es recuperar parte de la cuota de mercado europeo que Ford ha ido perdiendo en los últimos años —actualmente es de poco más del 3 %, cuando en su mejor momento rondaba el 12 %—. El Ford más asequible parte hoy de 24 000 euros, mientras que Renault lo hace desde 16 000 euros y Volkswagen, desde 20 000 euros. El fabricante norteamericano necesita reducir ese umbral de acceso para alinearse con los fabricantes generalistas.
El Ford Fiesta dejó de producirse en 2023. Las últimas unidades salieron de la planta de Colonia (Alemania), cuyas líneas fueron reconvertidas para la fabricación de los modelos eléctricos Explorer y Capri. En noviembre de 2025 cesó la producción del Focus y con ello la gama actual de Ford pasó a estar compuesta únicamente por SUV/crossover y furgonetas (la única excepción es el Mustang).
El Capri y el Explorer se están vendiendo a un ritmo inferior al esperado y a consecuencia de ello, 1000 trabajadores de la factoría de Colonia fueron despedidos, además de reducir el ritmo de trabajo a un único turno. Ford tiene la esperanza de que la reentrada en el sector de los vehículos de turismo de pequeño tamaño les ayude a recuperar parte del terreno perdido. Y con la colaboración con Renault, a hacerlo de la manera más rentable posible.
Esa búsqueda de la rentabilidad es el motivo principal por el que Ford ha decidido desestimar la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen en favor de la AmpR Small del Grupo Renault.
Los nuevos Ford eléctricos
El primero de los dos nuevos modelos llegará a principios de 2028 y podría significar el regreso de la denominación Fiesta. Estará estrechamente relacionado con el Nissan Micra y el Renault 5 y se fabricará en el polo industrial ElectriCity que Renault tiene en Douai, Francia. Su precio podría situarse en torno a 22 000 o 23 000 euros.
El segundo modelo sea posiblemente el reemplazo del actual Puma Gen-E, es decir, un pequeño crossover que en este caso tomaría como base el Renault 4. No obstante, en este caso nos adentramos demasiado en el terreno de las conjeturas.
Aunque Ford no ha confirmado nada al respecto, es razonable pensar que la parte mecánica de los nuevos modelos será idéntica a la de los Renault, es decir, que habrá versiones de entre 95 y 218 CV (este último para unas posibles versiones ST) y baterías NCM de 40 y 52 kWh. Aunque también es probable que debido al desarrollo de la tecnología haya algunos cambios, como por ejemplo el paso a la química LFP.
Lo que Ford sí que confirma es que sus modelos tendrán un desarrollo propio, un «ADN auténtico de la marca Ford» que les dará unas cualidades de conducción distintas a los modelos de del Grupo Renault. Es decir, no serán un cambio de atuendo como sucede con el Renault 5 y el Nissan Micra.
De acuerdo con el director ejecutivo de Ford, Jim Farley: «La asociación estratégica con el Grupo Renault supone un paso importante para Ford y respalda nuestra estrategia de construir un negocio altamente eficiente y preparado para el futuro en Europa. Combinaremos los recursos eléctricos del Grupo Renault con el diseño icónico y la dinámica de conducción de Ford para crear vehículos divertidos, capaces y con un espíritu claramente Ford».
