Volvo XC90 (2003) | Seguridad frente al vuelco y sistema de visión nocturna, entre otros equipamientos

31/03/2003 |Víctor M. Fernández

Dado que en un todo terreno el riesgo de vuelco es mayor que en un turismo normal, a causa de la altura, Volvo ha trabajado en el XC90 para tratar de evitarlo y para disminuir los daños si se llega a producir.

Por el lado de la seguridad activa, Volvo ha desarrollado —junto con Ford— un sistema denominado RSC (Roll Stability Control - Control de Estabilidad de Vuelco), que calcula la velocidad y el ángulo de inclinación de la carrocería. Si detecta riesgo de vuelco se pone en funcionamiento el control de estabilidad (DSTC) que reduce la potencia del motor y frena las ruedas que sean necesarias hasta que desaparece el peligro. Es uno de esos sistemas en los que hay que creerse lo que cuenta la marca, porque probar su efectividad puede tener consecuencias poco agradables.

Por el lado de la seguridad pasiva el XC90 tiene el techo reforzado con un acero de alta resistencia que es, según Volvo, cuatro o cinco veces más resistente que el acero normal.

Los siete ocupantes pueden estar sujetos al asiento mediante cinturones de seguridad de tres puntos con tensores de emergencia y llevan reposacabezas regulables en altura. Además, tiene un airbag de cabeza que protege a los ocupantes de las tres filas. Este airbag se mantiene hinchado durante más tiempo que los airbags frontales (que son de tipo dual). Como otros Volvo, tiene en las plazas delanteras el sistema WHIPS, para evitar el daño en el cuello que puede producir una sacudida violenta. Lleva fijaciones para sillitas de niños de tipo ISOFIX.

Cuando un vehículo de tipo turismo choca de frente con un todo terreno o un «SUV», es posible que las zonas de deformación de cada coche no entren en funcionamiento porque la diferencia de altura hace que una se deslize sobre la otra. Para evitar esta incompatibilidad, Volvo ha añadido al subchasis delantero una estructura que está a la altura de las zonas de absorción de los turismos (imagen).

El equipamiento del XC90 es abundante en elementos de confort, seguridad y sistemas electrónicos. Lleva de serie climatizador automático y un regulador de caudal de aire independiente para la tercera fila de asientos, control de velocidad de crucero, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, equipo de audio con radio CD y 4 altavoces, volante forrado en cuero con mandos multifunción, faros antiniebla, llantas de aleación de 17", control de estabilidad y seis airbags, entre otras cosas.

La lista de opciones es larga y completa y se ofrecen elementos como el control de distancia de aparcamiento, faros bi-xenón, techo corredizo eléctrico, asientos con reglaje eléctrico y memoria, tapicería de cuero, retrovisores exteriores replegables eléctricamente, lavafaros, limpiaparabrisas automáticos, navegador, teléfono, asientos calefactados y llantas de aleación de 18".

Opcionalmente puede tener también distintos equipos de audio con hasta 13 altavoces, distribuidos por todo el habitáculo. Los ocupantes de las plazas centrales tienen tomas de auriculares y pueden escuchar música diferente a la seleccionada en las plazas delanteras. Al lector de CD se puede añadir una unidad de minidisc. También puede tener reproductor de DVD con una pantalla situada en el techo del vehículo (como en los aviones) que se puede ver desde la segunda y tercera fila de asientos con auriculares inalámbricos.

En otros mercados, Volvo ofrece de manera opcional un sistema de visión nocturna para el XC90. Consta de una cámara que detecta la radiación infrarroja (calor) y proyecta su imagen en un lugar a la vista del conductor. Los cuerpos más calientes (personas y animales) aparecen claros, y el fondo u objetos con menos calor, más oscuros.