Volvo XC90 (2003) | Carrocería e interior

31/03/2003 |Víctor M. Fernández

Como ocurre en otros vehículos tipo «SUV», Volvo ha recurrido a un bastidor de tipo monocasco, que es estructuralmente similar al que usan todos los coches de turismo y cada vez más habitual en coches orientados al campo (como el BMW X5, Mitsubishi Montero, el Jeep Cherokee o el Range Rover), en lugar del chasis de vigas. Un bastidor monocasco aporta ventajas como ligereza, centro de gravedad más bajo o mejor seguridad activa y pasiva.

El XC90 es más grande que los vehículos de este tipo o todo terrenos de marcas lujosas como el BMW X5 (4.667 mm), Mercedes ML (4.587 mm) o el Lexus RX 300 (4.580). Por tamaño está más cerca de los todo terrenos grandes como el Mitsubishi Montero 5p (4.795), el Toyota Land Cruiser 5p (4.810 mm) o el Volkswagen Touareg (4.754 mm)

La batalla del Volvo mide 2.859 mm y es sólo un poco más grande que la del BMW X5 y el Mercedes ML (ambos con 2.820 mm).

Opcionalmente (1.500 €), puede tener siete asientos individuales distribuidos en tres filas (2+3+2). Con esta configuración, los tres asientos de la segunda fila tienen ajuste longitudinal (se pueden desplazar 10 cm) y el asiento central lleva integrada una sillita para niños que se puede desplegar. Los dos asientos de la tercera fila están situados justo encima del eje trasero (según Volvo es una posición muy segura frente a impactos laterales) y las plazas son algo más pequeñas que el resto. Dichos asientos son escamoteables (como en el Opel Zafira y Volkswagen Touran) y se pueden esconder independientemente en pocos segundos bajo el piso del maletero.

En las versiones normales de cinco plazas, los asientos de la segunda fila son fijos (no tienen reglaje longitudinal) y la sillita para niños integrada en la plaza central se ofrece en opción (222 €). Los respaldos de la segunda y tercera fila son abatibles de forma independiente y dejan un espacio de carga con fondo completamente plano. También es abatible el respaldo del asiento del pasajero delantero, ofreciendo así un espacio de carga capaz de alojar objetos de hasta casi 3 m de longitud.

El maletero tiene un portón que se abre hacia arriba y una pequeña tapa que se abre en sentido contrario. Dicha tapa queda enrasada con el piso del maletero y hace función de plataforma que puede facilitar la carga de objetos pesados. Ofrece un volumen de carga de muy grande (613 litros), que pueden convertirse en 2.404 litros con los asientos abatidos. Con todos los asientos desplegados en las versiones de siete plazas, el volumen del maletero se reduce hasta 249 litros.