Volkswagen CrossTouran (2007) | Información general

19/03/2007 |José B. Blázquez

El CrossTouran es una versión del monovolumen Touran con ciertos cambios que lo dan una pequeña capacidad para circular fuera de la carretera, siempre que el firme no sea malo y no haya desniveles. Al menos de momento, no se venderá en España. En otros países de Europa estará a la venta en la primavera de 2007.

Esta versión lleva protecciones en las zonas más expuestas a roces en una hipotética conducción fuera de la carretera, como los paragolpes, los pasos de rueda, las molduras laterales y los faldones laterales de la carrocería. Respecto a otros Touran, lleva barras de techo de aluminio con soportes negros.

La suspensión de serie del CrossTouran es la que Volkswagen llama «tren de rodaje para malas carreteras», que está disponible en el Touran. Tiene una distancia al suelo aumentada en 12 mm.

Aunque tiene un ligero aspecto de todoterreno, tiene tracción delantera, como el CrossPolo y el CrossGolf. No hay ninguna versión con tracción total conectable de tipo Haldex, como sí tiene el Skoda Octavia Combi y el Roomster Scout.

Puede llevar tres motores de gasolina y tres Diesel, los mismos que puede tener el Touran. Los de gasolina son un 1,6 l de 102 CV, un 1,4 l TSI de 140 CV y un 1,4 l TSI de 170 CV. Diesel, hay un 1,9 l TDI de 105 CV, un 2,0 l TDI de 140 CV y un 2,0 l TDI de 170 CV.

Los dos motores menos potentes van unidos a un cambio manual de cinco velocidades, en el resto es de seis. La versión con el motor de gasolina de 170 CV lleva cambio automático DSG de serie, que es opcional en otras versiones.

En el interior, lleva una tapicería específica y ciertos elementos decorativos diferentes. En el resto de características del interior es igual a un Touran normal (más información).

Entre los elementos de equipamiento que tiene se encuentran seis airbags, control de estabilidad (ESP), aire acondicionado, asientos delanteros regulables en altura y apoyo lumbar, cuatro elevalunas eléctricos y faros antiniebla.

Los neumáticos traseros son mayores que los delanteros. Delante tienen medida 215/50 y detrás 235/45; por tanto, las llantas de aleación de 17” tampoco tienen la misma anchura (7.0”x17” delante y 8.0”x17” detrás).