Volkswagen Touareg (2010) | Información técnica

18/07/2011 |Alfonso Herrero

Sistemas de tracción «4MOTION» y «4XMOTION»

Hay dos tipos de tracción total disponibles (imagen).

El sistema llamado «4MOTION» consta de un diferencial Torsen central que se encarga de repartir el par entre las ruedas delanteras y traseras. Es posible combinarlo con un «programa de conducción Off-road»: al pulsar un botón, el ABS y el control de tracción se adaptan a una conducción fuera del asfalto, se activa el control de velocidad de descenso de pendientes y cambia la gestión de las marchas (en el caso del cambio automático).

Bajo la denominación «Paquete Técnico Off-road», Volkswagen ofrece el sistema «4XMOTION». Incluye  unos diferenciales central y trasero bloqueables (el central hace un reparto, en condiciones normales, del 40:60), reductora y un mando giratorio para los diversos ajustes posibles.

El mando tiene cinco posiciones. «On-road» para conducir sobre el asfalto; «Off-road» para circular por superficies con poca adherencia; «Low» selecciona las reductoras. La cuarta y quinta posición bloquean el diferencial central y el trasero, respectivamente.

La suspensión deja la carrocería más alta (10 mm delante y 15 mm detrás) y el depósito de combustible tiene 100 l de capacidad en vez de 85 l.

Suspensión y otros detalles

El Touareg puede tener una suspensión de muelles helicoidales o neumáticos, como en el anterior modelo. En el primer caso, Volkswagen ha conseguido reducir el peso en 47 kg; en el segundo 20 kg gracias a que el depósito de aire de la suspensión es de menor tamaño (imagen). La distancia libre al suelo es de 220 mm y hasta 300 mm, respectivamente. Si tiene suspensión neumática, la firmeza de los amortiguadores está regulada electrónicamente (hay tres programas: Confort, Normal y Sport).

La suspensión neumática tiene cuatro ajustes posibles: nivel de carga (sólo con el coche detenido o hasta 5 km/h), nivel normal de carretera (la altura baja 25 mm al superar 140 km/h), nivel todoterreno (utilizable hasta 70 km/h) y un nivel extra, que deja 300 mm de altura libre al suelo (muchísimo) y sólo se puede utilizar hasta  a 20 km/h.

Las dos suspensiones se pueden pedir con un ajuste deportivo. La de muelles helicoidales lleva unos amortiguadores más duros; la neumática, deja la carrocería 25 mm más baja y tiene unos ajustes específicos.

El Touareg pesa menos que antes, 147 kg en el caso de la versión Diesel con cambio automático (ficha comparativa). Además de las mejoras en la suspensión, esta reducción se debe a que el nuevo no lleva reductora de serie. No sabemos la diferencia de peso entre las dos cajas de cambio automáticas (el modelo 2007 tenía una de seis relaciones, no de ocho).

La aerodinámica ha mejorado notablemente. El Cx ha sido reducido de 0,38 a 0,35.

Los motores V6 no tienen varilla de aceite. Un sistema de ultrasonidos controla el nivel.

El sistema eléctrico del Touareg utiliza una red del tipo «FlexRay», que permite transmitir datos a una velocidad de hasta 10 Mbits/s (en vez de 500 Kbits/s de una tipo «Can»).

Touareg Hybrid

Tiene un motor de gasolina y otro eléctrico. Ambos motores pueden funcionar conjuntamente o por separado.

El motor eléctrico, además de servir de apoyo al de gasolina, también es capaz por sí sólo de poner y mantener en movimiento al Touareg a una velocidad inferior a 50 km/h. Cuando esto sucede o el conductor levanta el pie del acelerador, un embrague desacopla el motor térmico de la transmisión, de modo que se reducen las pérdidas por rozamiento.

El modo de funcionamiento en cada instante se puede visualizar en la pantalla del navegador o en la del cuadro de instrumentos.

El motor de gasolina es de seis cilindros, dispuestos en «V», sobrealimentado mediante un compresor volumétrico. Da 333 CV y 440 Nm. Audi emplea un motor de idénticas características en el S4 y el A6. Actualmente no hay en venta ningún híbrido con motor de gasolina sobrealimentado.

El motor eléctrico produce 46 CV. Durante las fases de deceleración, su funcionamiento se invierte y genera electricidad para recargar la batería; también la carga, en ciertas condiciones, cuando el coche va a una velocidad constante o está acelerando.

La batería es de hidruro metálico de níquel. Tiene 240 celdas y trabaja a 288 V. La capacidad es de 1,7 kWh y pesa 79 kg, incluyendo el sistema de refrigeración. Va colocada en el hueco de la rueda de repuesto.

Faros

Puede tener tres tipos de faros, uno con lámparas halógenas y los otros con xenón. Los de xenón, para cortas y largas, tienen diodos luminosos para el alumbrado diurno y pueden tener dos tipos de iluminación activa. El normal, que identifica el tipo de vía por la que se circula (ciudad, carretera o autopista) y modifica el haz (principalmente la anchura) y uno más avanzado, denominado «Dynamic Light Assist».

Este último tiene siempre activas las luces largas. Mediante un filtro colocado entre la lámpara y el reflector, varía el alcance del haz. De este modo, por carretera da siempre la mayor iluminación posible. Si viene un coche de frente, la cámara del parabrisas lo reconoce y hace que el filtro recorte el haz del faro izquierdo mientras mantiene el derecho con el máximo alcance. También puede desviarlo hacia un lado utilizando el motor que asiste a la función de alumbrado en curva. Este sistema funciona de forma semejante si alcanzamos a un vehículo que va más lento que nosotros.