Volkswagen Tiguan R (2021) | Información general

16/12/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen Tiguan R es la versión más potente de la gama Tiguan 2021. Tiene un motor de gasolina de 320 caballos, un cambio de marchas automático y tracción total. Puede alcanzar 250 km/h de velocidad máxima y acelerar desde parado a 100 km/h en 4,9 segundos. Está en venta por 59 045 euros (precio, ficha y equipamiento).

Por su planteamiento y características técnicas, es un vehículo muy parecido al Cupra Fomentor. Por tamaño, se encuentra a medio camino entre el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC y el GLB 35 4MATIC, ambos con 306 caballos. De todos, el Cupra es con gran diferencia el menos costoso, y los Mercedes-Benz, los más caros. Ficha comparativa.

El Tiguan R tiene un motor de 2,0 litros de cilindrada que va sobrealimentado por un turbocompresor. Pertenece a la familia de motores que Volkswagen denomina EA888 evo4, que también llevan otros modelos como el Golf GTI (245 CV) o el Golf R (320 CV) El sistema de tracción total es similar al del Golf R, ya que en el diferencial central hay dos embragues multidisco que permiten pasar la potencia del motor a una u otra rueda según convenga en cada momento. Esta característica permite que el coche tenga reacciones más ágiles en curva. Volkswagen no ha dicho que este Tiguan tenga el modo de conducción Drift que está (disponible en opción en el Golf R) para favorecer la realización de derrapes. La caja de cambios es automática de 7 relaciones (su código es DQ500).

Los amortiguadores son de dureza variable y los muelles dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo respecto a un Tiguan estándar. El control de estabilidad se puede desactivar.

Las llantas de serie tienen 20 pulgadas de diámetro (Misano) y los discos de freno delantero son de dos piezas, con el aro de fricción perforado (imagen). Al igual que otros Volkswagen R, hay varios detalles decorativos de color azul y negro tanto en el exterior como en el interior; además hay otros elementos específicos como los pedales de acero inoxidable y molduras de aluminio en el umbral de las puertas. Los asientos son más envolventes que en el resto de versiones y en el volante hay un botón R que activa el perfil de conducción más deportivo (y exclusivo para este Tiguan) que, entre otras cosas, ajusta la suspensión en el modo más duro. En opción hay llantas de 20 pulgadas de diámetro (Estoril) y un silencioso de escape de titanio hecho por Akrapovič (imagen).