Volkswagen Tiguan (2021) | Algunos elementos de equipamiento

22/12/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Los asistentes a la conducción que vienen de serie (como la alerta de cambio involuntario de carril, la alerta de vehículos en el ángulo muerto o el sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones) son útiles ya que sirven para evitar posibles distracciones. Su función no es suplantar parte de la tarea del conductor.

Este es el primer Tiguan que tiene la función Travel Assist que coordina el funcionamiento de dos elementos que vienen de serie: el programador de velocidad activo y el asistente de centrado en el carril. De este modo, la conducción es —en teoría— más relajada ya que el conductor solo debe permanecer atento a la conducción y mantener las manos sobre el volante (que tiene un sensor capacitivo: basta con tocarlo, no hay que hacer fuerza sobre él), pero no debe usar los pedales ni girar el volante, tan solo acompañarlo. El programador de velocidad es de tipo predictivo; se anticipa a las condiciones tomando información del navegador (existencia de cruces, por ejemplo) o mediante la cámara (limitaciones de velocidad).

Mi impresión del Travel Assist es que guiar al coche como lo haría un conductor muy malo: sin anticiparse a las circunstancias, sin ceder el paso a otros conductores cuando es necesario y, en definitiva, perjudicando la fluidez del tráfico. Por lo tanto, no me parece que descargue al conductor de su tarea y ni permite que se relaje un poco: más bien al contrario. Es posible que su funcionamiento sea más satisfactorio en carreteras con muy poco tráfico (o mejor, casi inexstente) y curvas amplias.

Sin embargo, no me parece descabellado adquirir el Travel Assist (que viene dentro del paquete de asistencia al conductor Plus) ya que incluye dos cosas que pueden tener utilidad: el Reconocimiento de señales de tráfico (a veces uno puede olvidar a qué velocidad máxima se puede circular en esa vía) y el Park Assist (asistente de aparcamiento en línea y en batería).

Los faros de serie son de led y no los he probado. Los opcionales, también de led, IQ Light (son faros matriciales) resultan satisfactorios para quien viaje mucho por la noche, ya que permiten dar la máxima iluminación sin deslumbrar al resto del tráfico. Para ser mejores les faltaría un haz de luz más intenso.

Según la versión del sistema MIB3, se dispone de reconocimiento de instrucciones por voz en opción y de conexión inalámbrica tanto para Apple Carplay como para Android Auto. La eSIM (tarjeta de comunicación virtual) permite disponer de servicios online gratuitos (We Connect) y otros de pago (We Connect Plus). Hay un sistema de sonido desarrollado por Harman Kardon con diez altavoces.