Volkswagen T-Roc Cabrio (2020) | Información general

28/09/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

La versión descapotable del T-Roc se distingue de la normal (prueba del T-Roc), además de por poder circular a descubierto, por tener cuatro plazas en vez de cinco. El T-Roc Cabrio está en venta desde 30 955 euros (todos los precios), unos 5500 euros más.

Es un coche único en el mercado por la combinación de la carrocería de tipo SUV y el techo de lona plegable tras la desaparición del Range Rover Evoque Convertible. Obviando el tipo de carrocería, los descapotables de cuatro plazas más próximos por longitud don el MINI Cabrio (más pequeño: 3,85 metros) y el BMW Serie 2 Cabrio (más grande: 4,43 metros) desde 39 700 euros). El MINI Cabrio tiene unas plazas traseras mucho más pequeñas y un precio de partida claramente más bajo (24 950 euros); el Serie 2 Cabrio es más caro (desde 42 067 €).

El T-Roc Cabrio es el mejor descapotable que conozco para que viajen personas de estatura elevada: en las plazas traseras, porque hay mas espacio del habitual en otros descapotables (que derivan de modelos cupé); en las delanteras, porque viajan más protegidos de las corrientes de aire. Doy más información en las impresiones de conducción.

Que sea descapotable incrementa su peso (194 kg), empeora el consumo (entre un 4 y un 7 por ciento) y las prestaciones y disminuye la capacidad del maletero (tiene 280 litros, en vez de 445). Las dimensiones de la carrocería son distintas (es 3 centímetros más largo, 1 más ancho y 5 más alto) y la batalla tampoco es la misma (4 centímetros mayor). Ficha comparativa de un T-Roc y un T-Roc Cabrio. 

La capota proporciona un aislamiento normal del ruido exterior, en este aspecto no es sobresaliente. Su accionamiento es completamente eléctrico, el usuario tan solo debe pulsar un botón para plegarla o colocarla. Estas operaciones se pueden ejecutar con el coche en movimiento siempre que la velocidad no supere los 30 km/h. Salvo un paravientos plegable (que anula las plazas traseras), Volkswagen no ofrece ningún otro aditamento específico para mejorar el confort cuando se circula descapotado. Hay otros coches en los que sale aire caliente dirigido hacia el cuello por la base de los reposacabezas para contrarrestar las corrientes de aire frío en esa zona. Tampoco puede llevar calefacción en el volante, aunque sí en los asientos. Sobre la capota y el habitáculo hay más información en Impresiones del interior.

 

La gama está estructurada en dos niveles según el equipamiento: Style y R-Line. Con la primera hay cuatro configuraciones de diseño para el habitáculo, unas llantas de 17” y el sistema multimedia «Composition». La R-Line, que es 5010 euros más cara, tiene una suspensión más firme, faros antiniebla, asientos deportivos y los paquetes R-Line exterior e interior, que modifican la apariencia del coche (ficha comparativa de equipamiento). Puede tener el servicio We Connect, con el que se pueden controlar diversas funciones a distancia desde el teléfono móvil.

El equipamiento disponible es similar que el de la versión cerrada. Entre los elementos disponibles está el cuadro de instrumentos de pantalla (Volkswagen Digital Cockpit; imagen), el asistente de frenada de emergencia y el de mantenimiento en el carril.

Se comercializa con dos motores de 116 y 150 CV, ambos de gasolina y sobrealimentados mediante turbocompresor. El primero es un motor tricilíndrico de un litro de cilindrada; el otro es de cuatro y tiene litro y medio. El cambio de marchas puede ser manual o automático en la versión más potente, mientras que la de 116 CV solo se puede pedir con cambio manual. La tracción es siempre en las ruedas delanteras (no habrá versiones de tracción total). Listado de versiones y precios.

Asegurar un T-Roc Cabrio como el que hemos probado (R-Line 1.5 TSI DSG) tiene un coste de 396 € si se elige la póliza a todo riesgo sin franquicia con mejor relación entre su calidad y el precio (puntuación de 8,34 sobre 10) según nuestro comparador, que la ofrece Mapfre.