Volkswagen T-Roc (2018) | Información general

14/11/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen T-Roc es un vehículo con aspecto de todoterreno de menor tamaño que el Tiguan. Por longitud y precio (listado de precio de todas las versiones), se parece al Volkswagen Golf (con el cual comparte plataforma). Por calidad de materiales, refinamiento de marcha y otros detalles, está más cerca de un Polo. De todos los motores de gasolina posible (aún no hemos probado los Diesel) el de 150 caballos nos parece el más equilibrado para quien busque buenas prestaciones y un consumo moderado, que no bajo. El de 116 es el que menos gasta y, aunque no es lento, require más esfuerzo por parte del conductor para circular con agilidad en condiciones no favorables.

Aunque un Volkswagen Golf es objetivamente mejor vehículo, hay razones para que el T-Roc, sea preferible para algunas personas. Por ejemplo, el acceso a su interior es más cómodo, la posición de conducción es más erguida, el ángulo de visión del conductor es mejor y da más sensación de desahogo pues el techo queda más alejado de la cabeza. Además, considero que la distancia extra libre al suelo puede venir bien aunque nunca se vaya a utilizar fuera del asfalto (por ejemplo, es más difícil dañar los paragolpes al aparcar en batería junto a un bordillo alto).


Está en venta desde 21 195 euros con un motor de gasolina de 116 CV, que es un precio alto (todos los precios). Por lo tanto, es uno de los modelos más costosos entre sus alternativas, como pueden ser el Mazda CX-3, el Fiat 500X, el Opel Mokka X o el Toyota C-HR. Entre los que tienen un precio superior están el Audi Q2 y el MINI Countryman. Listado, ordenado por precio, de todoterrenos entre 4,15 y 4,35 m de longitud y motor de gasolina entre 100 y 130 caballos.

Por el dinero que Volkswagen pide por este modelo, hay detalles que podrían ser mejor, como los plásticos de recubrimiento, los asientos o la calidad de rodadura (no es un modelo particularmente silencioso, pero desde luego tampoco es incómodo en largos viajes). También le faltan cosas habituales en otros coches de este precio: airbags de rodilla, airbags laterales en las plazas posteriores o un espejo retrovisor de oscurecimiento automático. Lo que sí tiene (y de serie) es una pantalla de 8" en el salpicadero que funciona bien y parece de buena calidad. También existe la opción de decorar el interior con elementos que le confieren un aspecto moderno y llamativo.

A pesar de esa relativa sencillez (para el precio) Volkswagen ha sabido mantener las distancias frente a la competencia. Bajo mi punto de vista, creo que ninguno de los rivales que son más baratos dejan, en conjunto, mejor impresión.

La convivencia diaria con el T-Roc es una experiencia grata. Los motivos son que el interior es amplio para cuatro ocupantes, el maletero es muy grande (tiene 445 litros con dos ruedas motrices; los 4Motion se quedan en 392), tiene buen tacto de conducción, reacciones seguras y es razonablemente cómodo tanto en ciudad como en carretera (más información en las impresiones del interior).

En la siguiente tabla aparecen detalladas todas las versiones disponibles en la actualidad y las que lo estarán próximamente. Por el momento, la comercialización de una versión híbrida enchufable —un posible T-Roc GTE— no está prevista, aunque Volkswagen no la descarta y la condiciona a la evolución del mercado. La única alternativa al T-Roc que tiene un sistema híbrido de impulsión (no enchufable) es el Toyota CH-R. En 2020 habrá un T-Roc descapotable.

Versión
CV
Cambio
Tracción
Gasolina
1.0 TSI 85 kW
116
Manual 6 vel.
Delantera
1.5 TSI 110 kW
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel.
Delantera
2.0 TSI 140 kW 4MOTION
190
Automático 7 vel.
Total
Diesel
1.6 TDI 85 kW
116
Manual 6 vel.
Delantera
2.0 TDI 110 kW*
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel.
Delantera
2.0 TDI 110 kW 4MOTION
150
Automático 7 vel.
Total
*Disponible próximamente

Hemos probado todos los T-Roc de gasolina (116, 150 y 190 CV). El de 150 caballos presenta un buen equilibrio entre los otros dos. Por suavidad de funcionamiento y por la capacidad máxima de aceleración que es capaz de dar, está más cerca del gasolina de 190 que del 116 CV. Por consumo, es claramente mejor que el de gasolina de mayor potencia (en parte porque tiene tracción delantera en lugar de total).

El T-Roc de 1.0 TSI de 116 CV da una aceleración más que suficiente para circular con soltura, al menos con poca carga. Ahora bien, para obtener dicha aceleración, hay que usar el cambio de marchas con frecuencia. Si, por ejemplo, se va en sexta detrás de un vehículo lento que circula a unos 80 km/h, para adelantarle con la mayor brevedad posible hay que bajar hasta la tercera relación porque los desarrollos de transmisión son muy largos (gracias a los cuales puede gastar poco a velocidad sostenida). 

El motor de 190 caballos proporciona unas prestaciones elevadas. El inveniente que tiene, además de su precio, es que el consumo es más bien elevado (difícilmente baja de 8,0 l/100 km) y que sólo se puede elegir con tracción total y cambio de marchas automático, lo que encarece su precio final. Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El comparador de seguros de km77 dice que la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo y sin franquicia más barata para un Volkswagen T-Roc 1.0 TSI de 116 CV con el nivel de equipamiento Advance Style es Qualitas Auto. Su coste es 409 euros al año y tiene una calidad elevada —7,49 puntos sobre 10 posibles—. Para este cálculo hemos introducido los siguientes datos: hombre soltero de 34 años con residencia en Madrid y disponibilidad de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario, cuya previsión es recorrer menos de 20 000 km al año.

Hay tres niveles de equipamiento —Advance, Advance Style y Sport— más uno adicional con un carácter temporal —Limited Edition— que ya no está disponible (los T-Roc con este acabado se distinguían exteriormente porque tenían la carrocería pintada en color blanco y el techo negro). Desde el nivel más básico (Advance) son de serie elementos como: climatizador bizona, encendido automático de luces, programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, llantas de 17 pulgadas y el sistema multimedia «Composition Media» con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Andorid Auto y Apple CarPlay. En el nivel más alto (Sport) son de serie cosas como: asientos con mayor sujeción lateral, faros de ledes, una pantalla de instrumentación de 11,7 pulgadas (imagen), barras del techo en color plata y selector de programas de conducción (imagen).

El Volkswagen T-Roc está construido sobre la plataforma modular MQB, la misma del Golf, el Tiguan y el Audi Q2 entre otros. El T-Roc se fabrica para Europa en la planta portuguesa de Setúbal, cerca de Lisboa.