Volkswagen Phaeton (2003) | Equipamiento

31/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

Uno de los elementos más llamativos del equipamiento es el climatizador. Si van cuatro pasajeros en el coche, cada uno de ellos puede seleccionar la temperatura que prefiera. El sistema interviene automáticamente en el caudal, la temperatura y las salidas de aire para alcanzar en cada esquina el ambiente seleccionado. Según Volkswagen, esto se consigue sin grandes corrientes de aire y con el grado de humedad controlado. Más información sobre el sistema de ventilación.

El asiento de serie tiene seis ajustes. El que lleva de serie el W12 tiene tres más, incluidos masaje en la zona lumbar, ventilación y memorias. Los asientos delanteros tienen tensores de emegencia y reposacabezas activos. Más información sobre los asientos.

Todos los cristales son laminados y, opcionalmente, están tratados para bloquear la mayor parte de radiación infrarroja. Entre los automatismos que puede tener están el del limpiaparabrisas, el cierre del maletero o el desbloqueo de las puertas (no es necesario pulsar el botón del mando, reconoce la llave a distancia y libera las cerraduras).

La llave se coloca en el lugar normal (junto al volante), pero puede tener el sistema que hace innecesario insertarla para arrancar. Tiene una pantalla de 7 pulgadas y formato 16/9 que, junto con ocho interruptores que la rodean, es la interfaz para controlar distintos instrumentos, como el ordenador, el navegador o el teléfono. Hay controles separados para el equipo de sonido.

El freno de estacionamiento es de pedal (como en algunos Mercedes). Volkswagen no le ha colocado el freno automático que tienen el Serie 7 o el Renault Vel Satis.

El techo corredizo es mayor de lo normal y puede llevar 28 células solares, que dan hasta 24 W de potencia para ventilar el coche cuando está al sol. En el techo hay también un deflector activo y controlado electrónicamente, que varía de inclinación según la velocidad para limitar las corrientes y el ruido.

Tiene de serie ocho airbags: dos frontales, cuatro laterales y dos de cabeza (más información sobre los sistemas de retención).

El seis cilindros tienen faros de xenón para cortas y el doce cilindros, para cortas y largas. Una curiosidad de sistema de iluminación es que los chorros del lavafaros no son simultáneos, para que sea menor la reducción de visibilidad que hay cuando se accionan. El limpiaparabrisas tiene dos motores independientes, de manera que se elimina el varillaje entre las dos raquetas. En la posición de reposo, la raqueta está despegada del cristal para no doblar la goma.

Tiene programador de velocidad y, opcionalmente, control automático de distancia (Volkswagen lo llama ADR). Puede funcionar entre 30 y 180 km/h, tiene un campo de aproximadamente 11,5° y un alcance de unos 180 metros. Otros elementos de equipamiento.

Como cualquier coche moderno, tiene redes de datos (CAN o multiplexado), pero en este caso dividida en tres: una red para los elementos mecánicos (motor, tracción o suspensión), otra para los sistemas electrónicos de información y entretenimiento, y otra para los elementos de confort. En total, hay 37 unidades de control, 450 conectores y 2.000 líneas de señales que, sumadas, tienen una longitud de 3.200 m (imagen). La instalación eléctrica sigue siendo de 12 voltios y necesita un alternador de 190 amperios.