Volkswagen Passat (2019) | Información general

12/12/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen Passat 2019 está a la venta con carrocería de cuatro puertas y familiar y con motores entre 120 y 272 caballos. No es completamente nuevo, sino que se trata de una actualización de la octava generación, que lleva en venta desde mediados de 2014 (información y prueba del Passat antes de la actualización).

Con la carrocería de cuatro puertas, el precio parte de 27 395 euros (todos los precios del Volkswagen Passat con carrocería de cuatro puertas) y, con la carrocería familiar, de 28 275 € (todos los precios del Volkswagen Passat Variant). La carrocería Alltrack está derivada de la familiar, frente a la que se distingue por su preparación para facilitar la conducción fuera de asfalto, principalmente por tener una suspensión que aumenta la altura libre al suelo (hay 17,2 cm).

Quien compre un Volkswagen Passat tiene más posibilidades de acertar que de fallar. En conjunto, es un coche satisfactorio y agradadable, que brinda una buena experiencia al volante ya sea en un viaje largo o en desplazamientos cortos cotidianos. Además, tiene buena relación entre tamaño exterior e interior. Ahora bien, si alguien me preguntase un motivo concreto para comprarse este coche frente a otra berlina de tamaño similar, no sabría qué responder. Si me preguntan un motivo para no elegirlo, posiblemente diría uno: su precio.

Quizá valga lo que cuesta, pero, como ocurre en cualquier coche de precio superior a la media, hay otros más baratos que, en determinados aspectos, dan mejor servicio. Por ejemplo, un Ford Mondeo es más silencioso y cómodo de suspensión; un Škoda Superb es aún más amplio y no es peor en el resto de apartados. En lo que nos ha defraudado el Volkswagen Passat es por su nivel seguridad activa en nuestra maniobra de esquiva en circuito, donde ha tenido reacciones difíciles de controlar. 

Entre las principales novedades del Volkswagen Passat 2019 están los dispositivos multimedia, más elementos de seguridad y más asistentes a la conducción englobados bajo la denominación Travel Assist. Esta combina la función del programador de velocidad activo y del sistema de mantenimiento automático de carril. No está diseñado para que el conductor pueda soltar las manos del volante en ningún momento, pero sí ayuda a guiar el coche como lo haría un conductor malo, sin anticiparse a las circunstancias. No es una crítica a este modelo; es así como funcionan los dispositivos equivalentes de el resto de marcas. También existe la posibilidad de gestionar algunos aspectos relacionados con el coche desde el teléfono móvil o dar acceso a terceras personas al mismo (Volkswagen We). En el apartado Algunos elementos de equipamiento hay más información sobre estos y otros dispositivos.

Hay muchas opciones disponibles. De las que he probado, me parecen interesantes los faros matriciales de ledes. El motivo es que los de serie, también de tecnología led (pero de peor calidad), dan un haz un poco apagado, falto de intensidad. Los asientos de las versiones R Line merecen la pena probarlos porque son muy cómodos. 

El Volkswagen Passat es más práctico que muchas alternativas. La carrocería del Passat mide 4,755 m de longitud (el familiar mide 2 mm menos), que es entre 10 y 13 cms menos que la de un Mazda 6, un Opel Insignia, un Ford Mondeo o un Renault Talisman. También es el más estrecho de estos cuatro. Si a la dimensiones exteriores del Passat, sumamos que necesita menos espacio para dar la vuelta que cualquiera de los modelos anteriormente señalados, nos encontramos con que, en la ciudad, no es aparatoso. Por cómo se maneja cuando no hay mucho espacio a disposición, el Passat tiene más relación con coches más pequeños por dentro, como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C o el Volvo S60.  

A continuación hay una tabla con todas las combinaciones posibles de motor, caja de cambios y sistema de tracción:

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Carrocería
Gasolina
1.5 TSI 110 kW
150
Manual 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera
Berlina / Variant
2.0 TSI 140 kW
190
Automático 7 vel.
Delantera
Berlina / Variant
2.0 TSI 
272
Automático 7 vel.
Total
Alltrack
Diesel
1.6 TDI 88 kW
120
Aut. 7 vel.
Delantera
Berlina
2.0 TDI 110 kW
150
Manual 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera
Berlina / Variant
2.0 TDI 140 kW
190
Aut. 7 vel.
Delantera / Total
Berlina / Variant
2.0 TDI 176 kW
240
Aut. 7 vel.
Total
Alltrack
Híbrido enchufable
GTE 1.4 TSI e-Power
218
Automático 6 vel.
Delantera
Berlina / Variant

Con el motor de gasolina de 190 caballos hay reserva de aceleración de sobra para ganar velocidad con mucha rapidez cuando sea necesario y para viajar a un ritmo alto aun cuando las circunstancias o la orografía no sean favorables. No creo que haga falta más en ninguna circunstancias y es muy posible que los motores de 150 caballos (los hay Diesel y de gasolina) sean suficientes. Aunque la potencia del 190 es alta, no implica que en consumo también lo sea. El gasto a velocidad sostenida por autopista a velocidades legales puede estar ligeramente por encima de 7 litros de media, que no es mucho. A diferencia del Volkswagen Golf 2020, este Passat no tiene ninguna versión con algún sistema de hibridación ligera. El cambio automático viene de serie con este motor y su funcionamiento es bueno.

Los niveles de equipamiento se llaman Passat (nivel básico), Executive (intermedio) y R-Line (superior). Aparte están el Alltrack y el GTE. Para la carrocería hay tres nuevos colores: Azul eléctrico, Verde botella y Dorado pirámide. Además, los diseños de las llantas son diferentes. Estas pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

En nuestro comparador de seguros de coche podrás comparar entre muchas pólizas (para un Volkswagen Passat o cualquier coche del mercado) y ordenarlas según precio, calidad o relación entre precio y calidad.