Volkswagen Passat Variant (2015) | Información general

10/11/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Passat Variant es la versión con carrocería familiar de la gama Passat (información del Passat berlina). Sobre esta base existe una variante, llamada Alltrack, con aditamentos estéticos y algunas modificaciones para facilitar su uso por caminos que no presenten grandes obstáculos (información del Volkswagen Passat Alltrack).

La versión familiar del Passat ofrece, frente a la berlina, unas plazas traseras con mayor distancia de la banqueta al techo, además de unas puertas traseras de mayor tamaño y con mayor superficie acristalada. La mayor diferencia entre ambos está en el maletero. El del Variant es de mayor tamaño (650 litros frente a 586) contando únicamente el espacio disponible hasta la cortinilla enrollable. Más información en las impresiones del interior.

Estas ventajas de habitabilidad y capacidad de carga las ofrece sin ser un coche más complicado a la hora de aparcar puesto que la longitud y la anchura exteriores son las mismas (la altura es 2 cm mayor; ficha comparativa). Donde sí hay diferencia es en el precio, el familiar cuesta entre 1600 y 3000 euros más a igualdad de motor y nivel de equipamiento. La carrocería familiar es 40 kg más pesada y las prestaciones y el consumo son ligeramente peores.

El Passat Variant está disponible con motores de gasolina y Diesel de entre 120 y 280 CV, desde 27 685 € hasta 46 895 € (listado de todas las versiones disponibles). Todos los que tienen 150 CV o más (excepto el de gasolina de 150 CV) se pueden comprar con cambio automático, bien sea como elemento de serie o como opción (listado de versiones automáticas). También se puede adquirir con tracción total (listado de versiones del Passat Variant 4Motion).

Respecto a la competencia de otras marcas, el Passat Variant cuesta más que muchos otros modelos entre los que están el Hyundai i40 CW, el Mazda6 Wagon, el Peugeot 508 SW, el Škoda Octavia Combi o el Toyota Avensis Touring Sport (listado, ordenado por precio, de turismos familiares que miden entre 4,65 y 4,90 m, con motor de entre 115 y 305 CV).

Las principales cualidades del Passat Variant son, según mi criterio, el excelente equilibrio entre estabilidad y confort, la buena sensación que transmite el acabado del habitáculo y que resulta sencillo aprender a manejar todos los mandos. En cambio, no es el mejor modelo por la anchura disponible (un inconveniente si se quiere para llevar a tres pasajeros detrás), aunque en el resto de cotas es amplio. El maletero es muy amplio, sólo superado de entre las alternativas de longitud comparable (de entre 4,65 y 4,90 m) por el Škoda Superb Combi.

Lo hemos probado con el motor Diesel de 150 CV y con cambio automático. El motor nos ha parecido que funcionaba con mucha más aspereza que en otros modelos del Grupo Volkswagen que lo tiene (incluido el Passat berlina que probamos con anterioridad). Las prestaciones son correctas y la autonomía elevada (es sencillo poder hacer 1200 km entre repostajes, gracias más a lo poco que consume el motor que a la capacidad del depósito de combustible, de 66 litros). En el apartado de impresiones de conducción hay más información al respecto.

El equipamiento es similar al de la berlina, en cuyo artículo dedicamos un apartado a los elementos más interesantes o novedosos (más información). Para el familiar hay elementos exclusivos, que facilitan llevar la carga sujeta y ordenada, y otros que nos parecen especialmente interesantes (en función del uso que se le vaya a dar), como la silla infantil integrada, el gancho retráctil eléctricamente con una función que ayuda a estacionar cuando se lleva un remolque o la preinstalación para tabletas en las plazas traseras.

El techo de cristal opcional abarca las dos filas de asientos. A diferencia de otros, como el del Toyota Avensis, no es fijo sino que se puede abrir una parte (lo hace en un recorrido longitudinal de 49 cm). Para proteger el habitáculo de la luz solar hay una cortinilla que se pone y quita mediante un motor.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Passat Diesel de 150 caballos con cambio de marchas DSG en nuestro comparador de seguros. El precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 423 euros con una calidad de póliza de 5,39 puntos sobre 10. Por 496 euros, Verti ofrece una póliza de mucha mayor calidad (7,86 puntos). Estos resultados los hemos obtenido considerando que el tomador es un hombre de 39 años, casado, que vive en Madrid, y recorre hasta 20 000 kilómetros anuales.