Volkswagen Passat (2015) | Algunos elementos de equipamiento
Algunos de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que el Passat 2015 puede tener, ya sea de serie o en opción, son los siguientes: programador de velocidad activo con función de reinicio automático de la marcha en caso de detención breve (por ejemplo, en un semáforo o en un atasco); alerta por cambio involuntario de carril, que actúa moviendo el volante para corregir la trayectoria; sistema de frenado automático de emergencia, el cual puede aplicar toda la fuerza de frenado en caso de que considere que exista un riesgo de colisión y el conductor no intervenga. Puede detectar vehículos y peatones; y «Emergency Braking» (asistente de emergencia), un sistema que si no detecta actividad del conductor, ni reacción ante las advertencias sonoras y acústicas de alarma, entiende que no hay nadie con control del vehículo y comienza a frenar, enciende los intermitentes y hace un movimiento de zigzagueo para advertir al resto de conductores de que algo no va bien. Finalmente, detiene el vehículo y llama a los servicios de emergencia.
Durante los primeros meses de 2016 también podrá tener un sistema de proyección de información sobre una lámina de plástico de 10 x 15 centímetros con una resolución de 480 x 240 píxeles (imagen). En ella se pueden visualizar los datos relativos a la velocidad del vehículo, las señales de tráfico, el funcionamiento de los asistentes de conducción o las indicaciones del sistema de navegación.
También puede llevar un nuevo asistente de aparcamiento (Park Assist), que da la opción de seleccionar entre los dos últimos huecos encontrados, así como aparcar en batería entrando de frente. También, un sistema llamado «Trailer Assist», cuya utilidad es la de ayudar en las maniobras de aparcamiento cuando se tira de un remolque. Se activa en el momento en que se inserta la marcha atrás y hay que indicarle cuántos grados se quiere que gire el remolque con respecto al eje longitudinal del vehículo (se le indica con toques en el mando de regulación de los retrovisores exteriores). El sistema toma el control de la dirección y el conductor debe encargarse de acelerar y frenar. Otro elemento que puede llevar para facilitar las maniobras a baja velocidad es una cámara de visión cenital.
Hay varios sistemas multimedia: «Composition Colour» (5” a color), «Composition Media» (6,5” a color), «Discover Media» (6,5” a color) y «Discover Pro» (8” a color). Todos tienen conexión USB y AUX-IN, así como lector de discos CD y tarjetas SD. El Bluetooth también es de serie. El sistema Mirror Link, estrenado en el Polo 2014, está disponible a partir del sistema «Composition Media». Con el «Discover Pro» se puede ver la televisión y leer discos DVD. Se ofrece asimismo la posibilidad de conectarse a Internet y acceder a aplicaciones como «Google Street» View y a las redes sociales más conocidas.
Hay tres tipos de faros: unos con bombillas halógenas y los otros tres con ledes (no hay faros de xenón). Los faros de ledes «Basic» —es el nombre de los más económicos— se caracterizan porque la luz de los diodos no se proyecta directamente sobre la calzada, sino que es reflejada mediante unos espejos (como los faros «FullLED» del SEAT León). Los faros de ledes «High» tienen unos diodos cuya luz se proyecta directamente en la carretera. Además, tienen la función de iluminación de curvas, mediante un módulo estático de ledes específicamente destinados a esa función. A estos faros (High) se les puede añadir una opción denominada «Dynamic Light Assist» que, en vez de desconectar las luces de largo alcance cuando hay otro usuario en frente, enmascara una parte del haz de luz para evitar su deslumbramiento. Esta función se activa a velocidades superiores a 65 km/h.
El equipamiento de serie de la versión Edition incluye, entre otros elementos, sistema de parada y arranque automático Stop&Start con todos los motores, llantas de 16 pulgadas, pilotos traseros de ledes, asientos delanteros regulables en altura, reposabrazos central delantero con compartimento guardaobjetos, cierre centralizado con arranque sin llave, sistema de detección de fatiga y frenado anticolisiones múltiples, sistema de radio «Composition Media» —que lleva una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, conexión Bluetooth para el teléfono manos libres y toma USB—, volante multifunción de cuero, luz de conducción diurna, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico, aire acondicionado, programador y limitador de velocidad y sensores de ayuda al aparcamiento delante y detrás.
A este equipamiento, en la versión Advance se añaden los asientos delanteros que Volkswagen denomina de confort —asiento «ergoComfort»— encendido automático de limpiaparabrisas, climatizador de tres zonas, «Front Assist» con la función de frenada de emergencia automática en ciudad y sistema «PreCrash».
La más equipada de las tres versiones, la Sport, lleva de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de led, la pantalla central multifunción «Premium» y programador de velocidad activo «ACC» con «Front Assist».
A este equipamiento genérico, Volkswagen ha añadido los siguientes paquetes de lanzamiento:
Para la versión «Edition»: Radio Composition Media con pantalla de 6,5 pulgadas, llantas de aleación de 16 pulgadas, alfombrillas anteriores y posteriores y faros antiniebla con marcos cromados y luz de giro. Para la versión «Advance»: Radio Navegador Discover Media con pantalla de 6,5 pulgadas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con marcos cromados y luz de giro, faros delanteros Full LED Basis (Nivel 1) y display multifunción con ordenador de a bordo «Premium» a color.
El paquete gratuito de la versión «Sport» lleva Radio Navegador Discover Pro, con pantalla de ocho pulgadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros delanteros Full LED High (Nivel 2), «Volkswagen Digital Cockpit» (instrumentación digital, en una pantalla de 12,3 pulgadas) y «Rear Assist», sistema que mediante un radar avisa de los coches que se acercan al nuestro cuando abandonamos marcha atrás un plaza de aparcamiento en batería.