Volkswagen NILS prototipo (2011) | Información general

02/09/2011 |Jaime Arruz

El Volkswagen NILS es un prototipo de propulsión eléctrica y peso bajo que adelanta algunas soluciones que en un futuro podrían llegar a la producción en serie. Tiene una única plaza, las ruedas por fuera de la carrocería y dos puertas laterales que se articulan en el techo como en el Mercedes-Benz SLS AMG.

Tiene un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) que puede llegar a dar hasta 25 kW (34 CV) en momentos puntuales cuando se requiera máxima aceleración. Da un par máximo de 130 Nm. El motor pesa 19 kg y se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio. Tiene una capacidad de 5,3 kWh. La batería se recarga conectando el coche a la red doméstica (230V) en un máximo de dos horas o en una toma de carga rápida en menos tiempo. El enchufe está situado bajo la tapa del maletero (imagen).

El NILS tiene una autonomía de 65 kilómetros, alcanza 130 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a100 km/h en menos de 11 segundos. Tiene tracción en las ruedas traseras.

Volkswagen asegura que el NILS comparte su diseño básico con un coche de Fórmula 1 porque es de una sola plaza, el conductor va situado en el centro del habitáculo, el motor está ubicado en el eje trasero y las ruedas van fuera de la carrocería.

Mide 3,04 metros de longitud, 1,39 metros de anchura —de una rueda a otra— y 1,20 metros de altura. Es notablemente más pequeño que un up! (3,54 metros) y más grande que un smart fortwo (2,70 metros). Pesa 460 kg, muy poco para un coche de su tamaño. A ello contribuye que la carrocería está fabricada de aluminio. En concreto, hay piezas extruidas de aluminio, de fundición de aluminio y de chapa de aluminio. Además, otras están realizadas de plástico, como los paragolpes o las molduras de la parte baja de las puertas.

Para ahorrar peso y gasto de energía, algunos elementos no precisan electricidad. Así, por ejemplo, los retrovisores exteriores laterales se ajustan manualmente y la dirección es mecánica, no tiene servoasistencia.

Los faros son de doble xenón, mientras que los pilotos y las luces de intermitencia son de led. La luz de marcha diurna va situada en los revestimientos exteriores de las ruedas delanteras (imagen). Tiene llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 115/80 R17 en el eje delantero y 125/80 R17 en el eje posterior.

Lleva un sistema de frenado de emergencia a baja velocidad, por debajo de 30 km/h, que automáticamente puede detener completamente el coche o reducir la velocidad para minimizar las consecuencias del impacto. Además, tiene programador de velocidad activo («ACC») con función de frenado.

En el salpicadero hay dos pantallas que permiten controlar y manejar todos los sistemas del coche. Tras el volante está el cuadro de instrumentos, una pantalla TFT de siete pulgadas que informa sobre la velocidad, el gasto de energía de la batería y la autonomía. A su derecha hay una pantalla táctil extraíble que permite acceder al navegador, el equipo de sonido, el teléfono o el ordenador de viaje, además de activar o desactiva la función «Eco» para que el consumo de energía de la batería sea el mínimo posible.