Volkswagen I.D. BUZZ prototipo (2017) | Información general

09/01/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El I.D. BUZZ es un prototipo eléctrico con el que Volkswagen anticipa el aspecto y la tecnología que tendrá un modelo de producción que lanzará en el futuro. Está fabricado sobre la plataforma modular MEB, (la misma que Volkswagen utilizó en el prototipo I.D.), que está diseñada específicamente para ser utilizada en modelos eléctricos.

El I.D. BUZZ tiene una carrocería de tipo monovolumen y un habitáculo con capacidad para transportar hasta 8 pasajeros. Mide 4,94 metros de longitud, prácticamente lo mismo que un Volkswagen T6 o un Mercedes-Benz Clase V. La distancia entre ejes (o batalla) mide 3,30 metros y, por lo tanto, es mayor que la de los dos modelos citados (3,00 metros en el T6 y 3,20 en el Clase V).

Volkswagen ha previsto dos sistemas de propulsión para el I.D. BUZZ, en ambos casos con motores eléctricos. El primero de ellos tiene un solo motor de «hasta 272 CV» que toma la energía de una batería de iones de litio con 83 kWh de capacidad. El segundo tiene dos motores (uno por cada eje) que, en conjunto, dan 374 CV y que funcionan gracias a la electricidad acumulada en una batería con 111 kWh de capacidad. En el primer caso la tracción es en las ruedas posteriores, mientras que en el segundo es en las cuatro.

Según Volkswagen, el I.D. BUZZ más potente es capaz de acelerar desde parado hasta 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar 160 km/h (velocidad limitada electronicamente). La autonomía de la versión de menor potencia es 450 km (de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC), mientras que la de mayor potencia asciende hasta 600 km. Este prototipo admite dos tipos de carga: mediante un cable o a través de un sistema de inducción.

Al igual que ocurría con el prototipo I.D., el I.D. BUZZ tiene capacidad para circular de forma autónoma, una función a la que Volkswagen denomina «I.D. Pilot». El sistema detecta la presencia de otros vehículos, peatones o animales a través de varios sensores láser, de ultrasonidos, cámaras, radares e incluso mediante la información que recibe el sistema de navegación a través de la conexión a Internet. Al activar el sistema, el volante se retrae automáticamente por debajo del salpicadero y permite al conductor girar su asiento hasta un máximo de 180 grados.

El acceso al habitáculo se hace a través de cuatro puertas laterales, dos de ellas (las traseras) corredizas y con accionamiento eléctrico. Todos los asientos son abatibles y se pueden desplazar longitudinalmente a través de unos raíles que recorren el piso del habitáculo. El I.D. BUZZ tiene dos maleteros: el primero está ubicado bajo el capó, en el lugar donde normalmente va colocado el motor de combustión y tiene 200 litros de capacidad; el segundo es mucho más grande (660 litros) y está situado tras la última fila de asientos. 

En el salpicadero hay muy pocos botones y mandos, ya que la mayor parte de las funciones del vehículo se gestionan a través de una superficie táctil que hay en el volante y una pantalla de grandes dimensiones ubicada entre los dos asientos delanteros. El I.D. BUZZ tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada denominado «AR Head-up Display» que, según Volkswagen, mejora de manera notable la percepción de las indicaciones mostradas. La información proyectada se puede configurar en varios niveles:

  • Nivel 1: proporciona datos relativos al sistema de navegación, la velocidad y el nivel de carga de la batería.
  • Nivel 2: indica la misma información que en el nivel 1 más la relativa al teléfono o las ofertas locales (en este caso sólo si el vehículo circula de manera autónoma).
  • Nivel 3: proporciona la misma información que en los niveles 1 y 2 más la de los mensajes de texto o la de los «amigos en ruta» (si circula de manera autónoma).

El I.D. BUZZ no tiene retrovisores convencionales, sino una serie de cámaras que muestran las imágenes captadas en una pantalla situada en la parte superior del parabrisas. La carrocería está pintada en dos colores distintos, un detalle que, según Volkswagen, es un homenaje al modelo T1. Los neumáticos de este prototipo miden 235/45 y van montados sobre llantas de aleación de 22 pulgadas de diámetro.