Volkswagen Grand California (2020) | Información general

10/07/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)

La variante Grand California de la gama Camper de Volkswagen es un nuevo modelo que puede servir de alternativa a una autocaravana. Está disponible con dos longitudes de carrocería, versión 600, con 5,99 metros de longitud, y versión 680, con 6,84 m (precios, fichas técnicas y de equipamiento). Los 80 cm adicionales los gana en la distancia entre ejes y permiten disponer de una cama trasera más grande y de más espacio de almacenamiento.

El Volkswagen Grand California 600 está a la venta desde 79 155 euros con tracción delantera. El Grand California cuesta 78 535 euros con tracción delantera y 82 615 con tracción total. El único motor disponible es uno Diesel 2.0 TDI de 177 caballos unido a una caja automática de ocho marchas. Para conducir la versión corta es suficiente el carnet de tipo B. Para la más larga es necesario disponer al menos de carnet tipo C1.

Volkswagen, a diferencia de otras marcas que recurren a empresas externas para comercializar sus versiones camperizadas (como Citroën con Tinkervan), desarrolla y fabrica el Grand California (cuya base es de Crafter), así como las versiones camperizadas de California T6, en su planta de Września en Polonia. Por tanto, se puede adquirir en cualquier concesionario Volkswagen y el tiempo de entrega es de entre 2 y 3 meses desde la realización del pedido. Su mayor tamaño respecto a la gama California T6 permite disponer de baño completo y de una cocina más grande. La configuración puede ser para dos o cuatro pasajeros. En el segundo caso hay una cama adicional para niños en la parte delantera del habitáculo.

Volkswagen hace hincapié en que esta furgoneta camperizada está enmarcada en el segmento de lujo de sus competidoras, tanto por equipamiento como por calidad de acabados. Los recubrimientos y el suelo en simil madera imitan el interior de un yate. La iluminación es regulable por zonas. Opcionalmente se puede contar con un equipo de aire acondicionado montado en el techo así como con paneles solares para alimentación eléctrica. El módulo desde el que se gestiona la climatización se llama Air Care Climatronic.

El depósito de agua potable es de 110 litros y el de aguas residuales de 90. Según Volkswagen, permiten hasta 4 días completos de «autonomía camper». El baño tiene inodoro, ducha, lavabo con tapa, plato de ducha con dos desagües, varios estantes y un armario. Este y los restantes armarios repartidos por el interior tienen iluminación mediante ledes.

La versión 600 tiene dos ventanas laterales abatibles y la 680 puede tener hasta seis, a las que se suman dos claraboyas, una para la zona de comedor y otra para la cama posterior. Los asientos son giratorios y la mesa interior tiene capacidad para cuatro comensales. La nevera tiene 70 litros de volumen y congelador incorporado. Otros elementos disponibles para los pasajeros son seis tomas USB, cuatro enchufes a 230 V, conexión Wifi o escalerilla eléctrica. Es posible equipar una antena parabólica y de Wifi para mejorar las funciones de conectividad. El control de algunos de estos sistemas así como de las luces, de los niveles de los depósitos y de carga de la batería auxiliar se lleva a cabo desde un único panel.

Los accesorios para acampada son un toldo lateral, dos sillas plegables y una mesa supletoria de exterior. La calefacción estacionaria y el calentador de agua son de serie, mediante un módulo modelo Truma Combi D 6 E.

En el sistema multimedia del salpicadero se dispone de conectividad a teléfonos móviles y una serie de servicios mediante conexión de datos. La pantalla táctil es de ocho pulgadas.

La gama Grand California cuenta con algunos asistentes a la conducción específicos, como el control de estabilidad para viento lateral (Cross Wind Assist), la ayuda de arranque en pendiente y la detección de obstáculos con frenada de emergencia. Opcionalmente están disponibles el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de abandono involuntario de carril con avisador de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el programador de velocidad activo, la alerta de tráfico cruzado al dar marcha atrás, el asistente de aparcamiento automático y la cámara de marcha atrás con ayuda para remolque.