Volkswagen Golf R (2017) | Información general

10/07/2018 |Mario Garcés (@mgarces83) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Golf R 2017 es una ligera actualización del modelo con el mismo nombre que Volkswagen presentó en 2014 (prueba). A principios de 2017 recibió los mismos cambios estéticos y de equipamiento del resto de la gama Golf 2017 y un motor ligeramente más potente. Las modificaciones afectaron a los tres tipos de carrocería disponibles: tres puertas, cinco puertas y familiar «Variant». La variante más asequible es la de tres puertas, que cuesta 44 360 euros. Entre sus alternativas por tipo de carrocería y nivel de potencia tiene un coste intermedio. Es más caro que un SEAT Leon Cupra y que un Honda Civic Type R, y menos costoso que un Audi S3 o un BMW M140i.

En julio de 2018, Volkswagen ha lanzado, sólo para España, una edición limitada a 50 unidades con denominación Unlimited y carrocería de cinco puertas, cuyo equipamiento es cerrado, con accesorios de la gama R-Performance (escape Akrapovič, llantas Pretoria de 19", carcasas de los retrovisores en fibra de carbono, apertura y arrranque sin llave, cámara de visión trasera, techo panorámico,  suspensión de dureza regulable DCC), equipo de sonido DYNAUDIO y un curso de conducción incluído en el precio, que es de 53 900 euros (es decir, 9540 euros más que de serie). Estos coches van identificados con una placa de numeración, molduras específicas en los umbrales un certificado y accesorios de limpieza. La reserva y la elección del número debe hacerse por internet.

El motor de los Golf R 2017 es el mismo de cuatro cilindros turboalimentado que Volkswagen utilizaba en el Golf R de 2014, pero con una serie de cambios —que Volkswagen no ha especificado— para que la potencia aumente hasta 310 CV y el par máximo hasta 400 Nm (10 CV y 20 Nm más). En España el cambio sólo puede ser automático «DSG» de siete velocidades (en otros países está disponible el manual de seis marchas), mientras que la tracción es siempre en las cuatro ruedas.

Este ligero aumento de la potencia del motor da como resultado una mejora en la aceleración de 0 a 100 km/h: la versión de tres puertas con cambio automático tarda 4,6 segundos en completar la maniobra (0,3 s menos que antes), lo mismo que un Audi S3 S tronic (que tiene el mismo motor) y menos que un Subaru WRX STI (5,2 s) o un Ford Focus RS (4,7 s).

Las prestaciones de los Golf R y Golf R Variant son muy buenas desde el punto de vista de la aceleración (pueden pasar de 0 a 100 km/h en 4,6) y de la velocidad máxima (de serie, limitada a 250 km/h). Su respuesta en circuito y en carretera es, ante todo, muy segura y previsible (no es un turismo deportivo de carácter radical, como podía ser un Honda Civic Type R 2015 (el modelo 2017 lo es en menor medida), que requiere de cierto nivel de conducción para poder ir deprisa con él. Por esta misma razón, puede ser una buena opción para quien busque un automóvil veloz y suficientemente confortable, pero no para quien dé prioridad a las sensaciones deportivas al volante.

Las impresiones de conducción que publicamos tras probar la gama Golf R 2014 son perfectamente aplicables a este modelo porque la pequeña diferencia de potencia no es perceptible en la práctica. El cambio automático DSG es muy rápido efectuando los cambios de marchas, pero no es obediente ante las órdenes del conductor cuando este practica una conducción aprovechando toda la capacidad de aceleración y frenado del coche. El cambio manual (no disponible en España, pero que sí pude probar durante la presentación internacional) tiene un tacto excesivamente suave, aunque preciso, y el recorrido del pedal de embrague es largo para lo que se estila en un modelo deportivo.

En opción, Volkswagen ofrece una serie de accesorios con denominación «Performance» destinados a aquellos usuarios que deseen hacer uso ocasional del coche dentro de un circuito. Hay disponibles un kit de frenos delanteros 2 kg más ligero que el original, con discos de dos piezas de mayor diámetro, pastillas con un compuesto más resistente al calentamiento y pinzas de aluminio; un silenciador de escape de titano del especialista Akrapovic que reduce en 7,2 kg el peso del original; un alerón posterior más prominente, unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico y la supresión del limitador electrónico de velocidad máxima (puede alcanzar, entonces, hasta 267 km/h).

Los cambios de diseño con respecto al modelo anterior son similares a los que la marca ha hecho en el resto de versiones de la gama Golf. Son diferentes los parachoques de ambos extremos, los faros y pilotos (ambos tiene tecnología LED para todas las funciones de iluminación) y el diseño de las llantas de aleación. También cambia ligeramente el aspecto del difusor aerodinámico posterior (imagen del modelo 2017 e imagen del modelo 2014). En el habitáculo, los cambios más importantes vienen dados por la disponibilidad opcional de una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación (Volkswagen la denomina «Volkswagen Digital Cockpit») y nuevos sistemas multimedia con pantallas de hasta 9,2 pulgadas y con más resolución.

También puede tener los mismos sistemas de asistencia y ayuda a la conducción que el resto de la gama Golf 2017, como por ejemplo un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, un programador de velocidad activo con función de parada y arranque automáticos en atascos, una alerta por cambio involuntario de carril o un detector de vehículos en el ángulo muerto.