Volkswagen Golf 5 puertas (2017) | Impresiones del interior

20/07/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El interior del Volkswagen Golf 2017 es idéntico al del Golf 2013 excepto en dos puntos: la instrumentación (y solo en el caso de la digital, como explico más abajo) y el sistema multimedia. El resto es idéntico y damos de él una información detallada en las impresiones del interior del Golf 2013.

La instrumentación puede ser analógica (imagen) o digital (imagen). La analógica es la misma que tiene el Golf 2013 (imagen de la instrumentación del Golf 2013). La digital es una opción o un elemento de serie en función del nivel de equipamiento. Se trata de la misma pantalla de 12,3 pulgadas y de 1440 por 540 píxeles de resolución que Volkswagen emplea en otros modelos de su gama, como el Passat 2015.

El cuadro de instrumentos digital puede mostrar de forma simultánea mayor cantidad de información que el analógico. En este está disponible la misma información, pero para visualizarla hay que buscarla navegando por los menús de la pantalla central (imagen). Lo que no puede hacer la instrumentación analógica es mostrar el mapa del navegador (imagen), solo unas flechas indicativas en el caso de que se haya introducido un destino en el GPS.

Los sistemas multimedia disponibles son tres: Composition Media, Discover Media y Discover Pro (de menos a más avanzado). Ninguno de ellos estaba disponible en el Golf 2013. Para hacer de cualquiera de ellos un sistema compatible con los protocolos MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto es necesario pedir la opción Car-Net App-Connect (está incluida de serie en Discover Pro), que en estos momentos no tiene coste porque forma parte de lo que Volkswagen llama «Oferta exclusiva paquete lanzamiento». Todos tienen conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

Las unidades de Golf que hemos probado tenían el sistema básico, Composition Media. Este no tiene navegador, los otros dos sí, pero es una carencia que se puede suplir utilizando el navegador de un smartphone a través de la opción Car-Net App-Connect. La pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas tiene una buena resolución, se ve bien aunque la luz de sol incida en ella y no se puede manejar con dos dedos a la vez (por ejemplo, para hacer zoom en un mapa). En general, resulta un sistema satisfactorio por la fluidez con la que se mueven los menús y con la que el sistema responde a las órdenes del usuario. Además, la información está bien organizada y no distrae mucho al conductor de la conducción. Un aspecto negativo es que es difícil mantenerla limpia porque las huellas dactilares y el polvo son muy visibles.

Discover Media se distingue de Composition Media en que incluye un sistema de navegación con la cartografía de Europa. El sistema Discover Pro es el más avanzado de todos. Además de tener un navegador con los mapas de Europa, tiene una pantalla de mayor tamaño (9,2 pulgadas) y hay algunas funciones que se pueden controlar con gestos, es decir, realizando un movimiento de mano enfrente de la pantalla, sin necesidad de tocarla. Con gestos se puede, por ejemplo, deslizar de izquierda a derecha y viceversa las diversas páginas del menú principal o de las emisoras de radio preseleccionadas. No es posible cambiar el volumen del equipo de sonido mediante un gesto, como sí se puede hacer en un BMW Serie 5. Otro punto diferenciador de este sistema es que tiene un disco duro interno de 32 GB.

Los asientos que vienen de serie en el nivel de equipamiento Advance (es el que tenían los Golf que hemos probado en Madrid durante una semana) dan un confort y una sujeción del cuerpo correcto. Sin embargo, al menos así ha sido en mi caso, el mullido me ha parecido tirando a blando cuando he conducido durante mucho tiempo seguido (más de 90 minutos). He probado en un Golf 2013 el asiento del conductor ergoActive (que también está disponible en el Golf 2017) y me parece aconsejable en estos casos, no tanto por la función de masaje que trae (que es un masaje muy simple, ya que únicamente infla y desinfla el soporte lumbar, pero no se mueve en ninguna dirección), sino porque está hecho con una espuma que da un mejor soporte al cuerpo en trayectos largos.

 

De acuerdo con nuestras mediciones, los ocupantes de las plazas traseras de un Golf 5p disponen del mismo espacio para las piernas que en un Hyundai i30, un Mazda3 y un Mercedes-Benz Clase A. Un Honda Civic, un Opel Astra y, sobre todo, un Nissan Pulsar son más amplios en esta cota. La anchura entre puertas es de las mejores entre sus alternativas. Hay 136 cm medidos a la altura de los hombros, lo mismo que en un Peugeot 308 y un Toyota Auris. Un Honda Civic es todavía mejor en este sentido (140 cm). La distancia entre la banqueta del asiento y el techo también es muy buena: 97 cm. Ninguno de los modelos citados en este texto mejora esta cifra. Tabla comparativa de mediciones del interior.  

El volumen del maletero —380 litros— es bueno para el tamaño del Golf, pero no excepcional. El Škoda Spaceback tiene una longitud parecida a la del Golf y su maletero es 35 litros más grande (415 litros). Los maleteros de un Peugeot 308 y un Hyundai i30 también son más capaces (398 y 395 litros respectivamente). La carrocería del Honda Civic es 26 cm más larga que la del Golf y su maletero es notablemente más grande (478 litros). El Renault Mégane, el SEAT León y el KIA cee'd tienen el mismo volumen de maletero que el Golf (384, 380 y 380 litros respectivamente). En un Opel Astra y en un Ford Focus hay menos espacio en el compartimento de carga (370 y 363 litros correspondientemente).