Volkswagen e-Golf (2014) | Información general

26/06/2015 |Mario Garcés (mgarces83) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen e-Golf es un coche eléctrico que está a la venta en España por 31 030 euros. Este precio incluye el actual descuento de 5500 euros de ayuda a la compra de vehículos eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía.

Tres de sus alternativas, el BMW i3, el KIA Soul Eléctrico y el Nissan Leaf, son 1030, 6724 y 6630 euros más baratos —ficha comparativa—. La cantidad de equipamiento que tienen es muy distinta y, además, el BMW es más potente que los otros tres —listado de alternativas de entre 3,8 y 4,45 m de longitud con potencias de entre 90 y 180 caballos—.

El e-Golf solo está disponible con carrocería de cinco puertas.El espacio para pasajeros del e-Golf es similar al de un Golf con motor de combustión pero el maletero tiene menor capacidad (343 litros en lugar de 380, más detalles en las impresiones del interior).



Tiene un motor eléctrico de 116 caballos de potencia y una batería con capacidad para recorrer 190 km (en las condiciones de la prueba de homologación, el consumo es 12,7 kWh/100 km). Volkswagen ofrece a los propietarios del e-Golf la posibilidad de alquilar a través de Europcar, con descuento, coches con motor de combustión para hacer desplazamientos más largos.

La capacidad de la batería es 24,2 kWh y se puede recargar en una toma de corriente doméstica en aproximadamente 13 horas (más información en información técnica). Tiene ocho años de garantía o 160 000 km. La velocidad máxima del e-Golf está limitada a 140 km/h. En verano de 2012 condujimos un Golf eléctrico basado en la generación anterior de este modelo (vídeo).

Actualmente, el modelo más parecido que hay en el mercado es el Nissan LEAF, que está en venta desde 24 040 euros si el cliente adquiere la batería en propiedad (también es posible alquilarla, lo que reduce mucho el precio inicial del coche; esta posibilidad no existe en el Volkswagen e-Golf). El LEAF tiene 109 CV, alcanza 144 km/h y su batería tiene 24 kWh de capacidad.

La conducción del Volkswagen e-Golf es parecida a la de otros vehículos eléctricos que hemos conducido hasta la fecha. La suavidad y el silencio de marcha predominan en el interior y la respuesta del motor a cada solicitud con el acelerador es inmediata (más detalles en impresiones de conducción).

En la consola hay una pantalla a color de 8” de tamaño, denominada Discover Pro, que es la pantalla de mayor tamaño y calidad que puede tener el Golf de séptima generación. Esta pantalla tiene para el e-Golf funciones específicas dado su carácter eléctrico. Así, señala la autonomía que se podría ganar si se desconectasen los distintos servicios eléctricos, el flujo de energía o la cantidad de energía recuperada durante la conducción (imagen). Además, indica sobre el mapa del navegador hasta dónde se puede llegar con la carga disponible en ese momento. Desde esta pantalla también se puede programar la recarga de la batería y la ventilación.



De serie tiene faros con ledes para todas las funciones (es el primer Golf de la séptima generación con este dispositivo), climatizador y navegador. A través de un teléfono inteligente es posible programar la carga de la batería, programar la climatización (ventilación y calefacción) cuando el coche está conectado a la red eléctrica o consultar la posición del vehículo. Estas funciones son posibles gracias a la aplicación (App) denominada Car-Net-e-Remote, que también forma parte del equipamiento de serie (vídeo con algunos detalles de su funcionamiento).

Contratar un seguro a terceros para el e-Golf, cuyo conductor habitual sea una mujer casada de 35 años y 15 de carné que trabaje como profesora, utilice el coche a diario, aparque en la calle, no recorra más de 10.000 km al año y resida en Madrid, tiene un coste mínimo de 581 euros con NUEZ Seguros, según nuestro comparador de seguros. Este precio corresponde a una póliza con una calidad normal (5,41 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (7,68 puntos sobre 10 posibles). Una póliza a terceros con lunas, incendio y robo se puede obtener desde 206 euros, también con NUEZ Seguros. El seguro a todo riesgo con franquicia más interesante es el que ofrece Qualitas Auto, que cuesta 336 euros y tiene una franquicia de 190 euros. El seguro a terceros más económico es de Balumba, 198 euros.