Volkswagen Golf (2009) | Impresiones del interior

05/03/2012 |Jose B. Blázquez

Respecto al Golf de 2003(más información), del que es una profunda actualización, hay aspectos que mejoran —como el diseño interior y el tacto de algunos mandos—, otros que empeoran —como la sensación de solidez y los asientos— y también que se mantienen —como el buen espacio interior—.

Por espacio interior, no hay variaciones significativas. Sigue siendo un coche espacioso comparado con otros de tu tamaño (mediciones interiores), sobre todo en espacio para las piernas y en distancia al techo. En lo que no destaca tanto es en la anchura de las plazas traseras, que resulta algo justa para que tres adultos viajen con comodidad en trayectos largos.

El puesto de conducción es muy bueno porque conductores de diversa talla y complexión pueden encontrar muy fácilmente una postura de conducción cómoda por las amplias regulaciones del volante y de los asientos, porque todos los mandos de manejo quedan a mano y la instrumentación y el ordenador son fáciles de leer, aunque se echa en falta un testigo que indique si las luces de cruce están conectadas (imagen).

Hay dos tipos de asientos: los de las versiones «Advance» y los de las «Sport», que van tapizados de tela y napa y, opcionalmente de cuero. Ambos son buenos porque son cómodos y sujetan bien el cuerpo en una conducción normal. No obstante, los «Sport» —de tipo «deportivo»— son mejores porque dan una notable mayor sujeción lateral y además tienen regulación lumbar (imagen).

Respecto a los asientos delanteros del modelo anterior, encuentro dos aspectos que empeoran. El primero es que tienen un mullido algo más blando y pueden llegar a incomodar en viajes largos (los del Golf V también tenían un mullido tirando a blando, pero menos). Otro inconveniente es que los reposacabezas ya no pueden regularse en inclinación, por lo que a algunos conductores puede quedarle algo alejado de la cabeza.

Los asientos traseros laterales tienen un mullido más duro que los hace más cómodos que los delanteros en viajes largos pero no sujetan demasiado bien el cuerpo. Además, es posible introducir los pies por debajo de los asientos delanteros aunque éstos vayan cerca del suelo (lo que da mayor sensación de amplitud) y los reposacabezas pueden colocarse a la altura correcta. También hay salidas de ventilación traseras.

La plaza central trasera es algo más incómoda porque el mullido de la banqueta y del respaldo es algo más duro. Además, la prolongación de la consola central y el túnel central obliga a llevar las piernas abiertas.

Los asientos laterales traseros tienen fijaciones Isofix y Top-Tether para asiento infantil. Una silla infantil del grupo 0+ puede colocarse en la plaza central, la más segura, sin problemas (imagen).

Detalles de acabado

El interior, sobre todo el salpicadero, tiene un diseño más vistoso que el del modelo anterior, con detalles que recuerdan a otros modelos de Volkswagen como el Passat CC, que en 2012 ha sido actualizado y ha pasado a denominarse Volkswagen CC. Además, algunos mandos, como los del volante, los del climatizador y los del equipo de sonido tienen un accionamiento que transmite mayor calidad.

Los distintos plásticos y tejidos de recubrimiento del salpicadero y, en general, del interior siguen siendo de buena calidad. Lo que está menos logrado es el ajuste. Por ejemplo, en el modelo anterior era difícil encontrar bordes cortantes y el revestimiento del techo quedaba bien fijado en la unión de éste con el parabrisas (algo que no sucede en este Golf).

Tiene buenos detalles de acabado. Por ejemplo, hay pocos coches de este tipo que lleven un muelle amortiguador para sujetar el capó (imagen).

La iluminación interior de las versiones «Sport» es muy abundante. Tiene luces de lectura individuales en las plazas delanteras y traseras, iluminación en el espacio de los pies delantero, luz ambiental de diodos (imagen) y parasoles con espejos de cortesía iluminados. Las versiones «Advance» no llevan luz en los parasoles, ni diodos, ni doble luz de lectura trasera; es un detalle mejorable para tratarse de un coche con un precio más bien alto.

El mando eléctrico que sirve para regular los retrovisores y los mandos de los elevalunas delanteros provoca ciertos reflejos en la ventanilla que, en ocasiones, molestan a la hora de mirar por los retrovisores, como se comenta en una entrada del blog «100 000 km en Golf» (más información).

En el interior se ha perdido un mando para desbloquear el depósito de combustible. Para abrir el depósito, ahora hay que pulsar directamente sobre su tapa.

Sitios para dejar objetos y maletero

Repartidos por todo el interior, hay muchos sitios para dejar las cosas que llevamos en los bolsillos u otros objetos. Hay bolsas en las puertas, distintos compartimentos y cajones, portagafas y una amplia guantera. Son muy útiles tanto el que hay entre los asientos y que hace las veces de portabebidas (imagen), que sujeta bien las latas y no tanto una botella de agua pequeña, así como el que hay en la parte inferior izquierda del salpicadero, a la altura de la rodilla del conductor (imagen), y el que está previsto para la documentación dentro de la guantera (imagen).

El reposabrazos central tiene un amplio compartimento, aunque queda prácticamente inutilizado si se monta el sistema «Media-In» con conexión para iPod (imagen). Muchos de estos receptáculos están tapizados o tienen fondo de plástico antideslizante para que los objetos no se desplacen o bien no hagan ruido al hacerlo.

El maletero tiene una capacidad de 350 litros. No es muy grande. Así, por ejemplo, es más pequeño que el de un Honda Civic (401 litros) o un Ford Focus (363 litros), aunque sí mayor que el de un SEAT León (341 litros).

Tiene unas formas muy regulares que lo hacen realmente aprovechable. El único inconveniente que presenta es que tiene un borde de carga a 70 cm del suelo (imagen) y, al introducir objetos, hay que salvar un escalón de 20 cm entre el marco del portón y el piso del maletero (imagen).

Para sujetar bien la carga, tiene cuatro argollas para fijar una red en el piso, un gancho para colgar bolsas y cintas elásticas para sujetar los triángulos de emergencia. Las versiones «Sport» también tienen cuatro ganchos para colgar bolsas, toma de corriente de 12 V y compartimentos en los laterales (imagen).

Si se necesita ampliar el volumen del maletero pueden plegarse los respaldos traseros sobre la banqueta (que es fija). Al hacerlo, no queda un piso de carga plano (imagen), pero el volumen aumenta hasta 1.300 litros y es posible transportar objetos de hasta 150 cm de largo. Si lo que se trata es de llevar un objeto largo, como unos esquíes, sin inutilizar las plazas laterales traseras puede hacerse ya que —en las versiones «Sport»— el maletero está comunicado con el habitáculo (imagen).