Volkswagen Golf 3 puertas GTI (2004) | Algunos elementos de equipamiento

09/09/2013 |Juan Manuel Pichardo

El cambio DSG me parece el mejor posible para cualquier coche, salvo que lo que se busque sea la máxima suavidad. Para un deportivo es el mejor sin reservas.

Ahora bien, en esta ocasión el funcionamiento me ha parecido menos bueno que en otras. En varios casos he observado que el DSG funciona de forma distinta según el coche; las diferencias más grandes las hay entre los que tienen motores de gasolina y los Diesel.

Además de este Golf, el coche con cambio DSG que mejor conozco el Audi TT 3.2. La principal diferencia que veo entre estos dos modelos es que en el Audi TT el cambio reducía a una marcha cuando se estaba frenando fuerte, de manera que el motor se mantenía siempre en un régimen alto. En el Golf esto no ocurría en la misma medida.

Al acercarse a una curva lenta, lo primero que se debe hacer es frenar, después cambiar de marcha y después girar. Se puede entrar frenando, pero no se debe reducir después de empezar la curva (salvo en situaciones excepcionales).

Con el Audi TT entraba en curvas de segunda ya en segunda, porque el cambio reducía automáticamente al frenar fuerte. Con el Golf, en cambio, me acercaba a la curva sin que el cambio redujera, finalmente prefería cambiar manualmente con el mando del volante. Es posible que poco antes de empezar a girar acabase cambiando, pero me sentía más cómodo si reducía manualmente.

No le veo mucho sentido a llevar el cambio en modo manual por esa razón: en modo automático también se pueden usar los mandos del volante para seleccionar marchas. Lo que no se puede hacer en modo automático es seleccionar marchas con la palanca, pero no creo que sea necesario hacerlo.

El inconveniente de los mandos en el volante es que puede ocurrir que no se encuentren los botones si está girado. Esto no es un inconveniente en la práctica porque no se debe reducir en medio de la curva y, si hay que aumentar una marcha porque el motor ha llegado al límite de régimen, el cambio lo hace automáticamente.

Según cifras de Volkswagen la aceleración de 0 a 100 km/h con el cambio DSG es más rápida que con el cambio manual (6,9 s contra 7,2).

Otra cosa que este Golf no hacía igual de bien que otros modelos con cambio DSG que he llevado es arrancar suavemente. Es muy difícil salir de un semáforo despacio sin que pegue un pequeño tirón al ponerse en marcha, sobre todo si es cuesta arriba. Si lo que se pretende es salir un poco rápido, el tirón es más brusco e inevitable.