Volkswagen Golf (2003) | Información general

20/01/2003 |Juan Manuel Pichardo

Volkswagen pone a la venta dos versiones del Golf que hasta ahora no estaban a la venta en España: el FSI de 110 CV y el GTI de 180 CV. Por equipamiento, la gama se compone ahora de «Soul», «Spirit» y «GTI», además del equipamiento especial que lleva la versión R32 (con cambio manual o automático DSG, disponible a partir de abril).

En la gama de Golf de gasolina quedan el 1,4 litros de 75 CV, tres motores de 1,6 litros de cilindrada (de 105, 102 ó 110 CV), dos versiones del 1,8 litros con turbo (de 150 ó 180 CV) y otras dos del V6 (con 2,8 litros de cilindrada o 3,2). Las versiones con motor de cuatro cilindros tienen necesariamente tracción delantera y las de seis, necesariamente tracción total. La gama Diesel no cambia; permanenece el SDI de 68 CV y el TDI en versiones de 100, 110, 130 y 150 CV.

El Golf FSI tiene el mismo motor de inyección directa de gasolina que también lleva el Audi A2 1.6 FSI, que tiene 1,6 litros de cilindrada y 110 CV. Este motor funciona con mezcla pobre cuando el régimen y la carga del motor son bajos, y con mezcla normal cuando el conductor requiere más aceleración o bien hay que limpiar su catalizador. Por esa función de limpieza automática, el Golf FSI no tiene que usar necesariamente gasolina con poco azufre, que no está disponible en España.

Este motor reemplaza en la gama al 2 litros de 116 CV, que gasta mucho más e incluso es peor en prestaciones. Con relación a otros modelos de tamaño y potencia semejante, el Golf FSI destaca por consumo (es el que menos gasta) y tiene unas prestaciones normales para su peso y potencia (tabla comparativa).

El GTI de 180 CV y tracción delantera reemplaza al V5 de 170 CV, que solo estaba disponible con tracción total. Por el buen rendimiento del motor turboalimentado y por el hecho de ser tracción delantera, el GTI 180 es mucho mejor en consumo y prestaciones que el anterior V5 4Motion. No hay muchos modelos de tamaño y potencia cercanos al GTI 180; de los que hay, el A3 con el mismo motor es algo mejor y el Focus ST 170 algo peor (tabla comparativa). En 2001, con ocasión del 25 aniversario del Golf GTI, hubo una versión especial del Golf GTI con motor de 180 CV que no se llegó a vender en España.

Volkswagen reemplaza los niveles de equipamiento «Conceptline» y «Highline» por «Spirit» y «Soul», aunque el equipamiento de las nuevas versiones no coincide exactamente con el de las anteriores. Además de estas dos nuevas versiones de equipamiento, permanece la versión «GTI».

Todos los Golf tienen de serie cuatro airbags, control de estabilidad y ruedas 205/55 R16 (con llanta de chapa en el Spirit y de aleación en los demás). No parecen unas ruedas muy convenientes para lar versiones de 1,4 y 1,6 litros; lo que es seguro es que serán más caras de reponer que unas ruedas más normales. Opcionalmente, para la versión Spirit, hay unas llantas de aleación de 15”.