Volkswagen Arteon (2017) | Información general

10/03/2020 |Mario Garcés (@mgarces83) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Volkswagen Arteon es una berlina de cinco puertas y cinco plazas. Mide 4,86 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,45 m de altura. Si bien es más grande que un Volkswagen Passat, no es más amplio. El maletero es más pequeño y sus cualidades dinámicas son mejores porque es un turismo particularmente ágil y estable en cualquier tipo de carretera.

Un Passat es 9,5 centímetros más corto, 3,9 cm más estrecho y 0,6 cm más alto. Un Volkswagen CC mide 6,0 cm menos de longitud, es 1,6 cm más estrecho y 3,3 cm más bajo (ficha comparativa).

El habitáculo del Arteon es prácticamente idéntico al del Passat. La diferencia más notable está en la pérdida de altura libre entre los asientos y el techo (el espacio para las piernas y la anchura entre puertas no cambian; mediciones del interior). En la fila trasera esta pérdida de altura es de 4 centímetros, lo que hace que una persona de 1,80 metros de estatura no pueda estirarse como en un Passat. El volumen del maletero es 563 litros, mientras que el del Passat es 586. Más información sobre el habitáculo y el maletero en las impresiones del interior.

La versión más asequible en este momento tiene un motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV y un cambio manual de seis velocidades. Cuesta 37 645 euros, un precio que queda a medio camino entre el de un Passat y un BMW Serie 4 Gran Coupé. De ellos, el Arteon es el que tiene el equipamiento de serie más abundante (ficha comparativa). Con el motor de gasolina de 2.0 TSI de 190 CV cuesta 39 970 euros, unos 8000 euros menos que un A5 Sportback de 190 CV y 3200 más que un Mazda6 2.5 SKYACTIV-G 194 CV (ficha comparativa). En este enlace se puede consultar el precio de todas las versiones del Volkswagen Arteon y su equipamiento.

Aunque durante la presentación internacional no tuvimos la impresión de llevar un coche distinto a un Passat, tras probarlo con más tiempo ambos hemos concluido que sí hay diferencias (Impresiones de conducción). Es un vehículo con un aislamiento acústico muy bueno (las unidades que hemos probado tenían cristales laminados opcionales) y con una suspensión confortable. Hay tres sistemas de suspensión, uno convencional con amortiguadores de dureza fija y dos con amortiguadores de dureza variable. Estos dos últimos se llaman DCC «básico» (el que hemos probado) y Chasis R DCC. El Chasis R DCC rebaja la altura de la carrocería 5 milímetros con respecto al suelo y tiene un ajuste ligeramente más firme.

Como novedad en Volkswagen, la suspensión DCC del Arteon permite variar la dureza de los amortiguadores, además de con los perfiles de conducción Comfort, Normal y Sport, con una barra deslizable (a través del sistema multimedia) que amplía el rango de selección a 15 posiciones diferentes, desde Comfort+ a Sport+. La diferencia entre los extremos es muy evidente. En el modo más confortable esta suspensión suaviza muy bien las ondulaciones del asfalto y los baches que no producen un movimiento muy rápido de las ruedas. Aquellos baches que sí mueven las ruedas con mucha rapidez pueden llegar a sentirse con cierta brusquedad desde el interior. A este respecto nos es imposible determinar cuánto influyen los neumáticos de las unidades probadas, que en unos casos eran en medida 245/35 R20 y en otros 245/40 R19, siempre Pirelli PZero.

Además del motor Diesel de 150 CV y el de gasolina de 190 citados más arriba, el Arteon también está disponible con otros dos motores Diesel (2.0 TDI de 190 y 2.0 TDI de 239 CV) y otro de gasolina (2.0 TSI de 272 CV). Todos tienen cuatro cilindros y están colocados en posición transversal, puesto que Volkswagen ha utilizado la plataforma MQB, que es la de motores orientados perpendicularmente al sentido de la marcha. Las posibles combinaciones de caja de cambios manual y automática y de tracción delantera y total se muestran en la tabla que hay debajo de este párrafo.

Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
2.0 TSI
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TSI
190
Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TSI
272
Automático 7 vel. (DSG)
Total (4Motion)
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
2.0 TDI
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TDI
190
Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
2.0 BiTDI
239
Automático 7 vel. (DSG)
Total (4Motion)

Hemos probado con detenimiento el Arteon 2.0 TDI de 239 CV (Diesel) y someramente el 2.0 TSI de 280 CV (que pasó a tener 272 desde julio de 2019). Las vibraciones que produce el motor Diesel llegan muy atenuadas al interior, apenas se sienten en el volante con el coche parado al ralentí. Y lo mismo sucede con el ruido, que es muy bajo. Con el motor de gasolina las vibraciones son todavía menores y el ruido, aunque puede que no sea muy distinto en cuanto a cantidad, sí nos parece más bonito, más melódico. En nuestra opinión, en este caso el mayor refinamiento de funcionamiento del motor de gasolina no es lo suficientemente grande como para descartar automáticamente la adquisición del Diesel. Ambos motores dan una aceleración grande.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Estándar, Elegance, R-Line y R-Line Performance. Este último está disponible desde marzo de 2020 y Volkswagen solo pondrá a la venta 80 unidades. Está disponible con los motores de gasolina de 190 y 272 CV e incluye elementos estéticos específicos: unas llantas de 20 pulgadas en color negro brillante, carrocería pintada en Gris Ceres y asientos con una tapicería exclusiva de cuero Napa. También incluye de serie elementos de equipamiento que en otras versiones son opcionales, como el Paquete Invierno, el asistente de aparcamiento semi automático, el sistema de mantenimiento de carril, el sistema de navegación Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas o el acceso y arranque sin llave.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción que tiene el Arteon están sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el programador de velocidad activo, que además de mantener la velocidad y una distancia determinada respecto al vehículo precedente, es capaz de mantener al Arteon sin superar el límite de velocidad permitido en la vía (esta información la recoge con cámaras y de la cartografía del sistema de navegación).

Los faros de ledes tienen una función de iluminación en curva que, gracias a la información que aporta el sistema de navegación, conecta con antelación el alumbrado correspondiente. El Arteon también tiene lo que Volkswagen llama Emergency Assist que, si detecta que el conductor no interviene en el volante durante un tiempo determinado, reduce la velocidad automáticamente, da varios avisos para que el conductor tome el mando y puede llegar a detener el vehículo en el carril situado más a la derecha (si el tráfico lo permite).

Direct Seguros ofrece una póliza a todo riesgo para un Arteon Diesel de 150 caballos con nivel de equipamiento Elegance por 336 euros. Su calidad es buena (6,73 puntos sobre 10) y su relación calidad/precio, muy buena (8,09 sobre 10). Para calcularlo, hemos utilizado el comparador de seguros de coches de km77 y hemos supuesto que el conductor es un varón de 43 años de edad, que reside en Huesca, es autónomo, recorre en torno a 35 000 km anuales, guarda el coche en garaje privado y no ha comunicado siniestros con su anterior compañía, que era AXA.

Volkswagen presentó en el Salón del automóvil de Shanghái de 2015 un prototipo similar al Arteon, llamado C Coupé GTE.