Volkswagen Amarok (2017) | Información general

16/11/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Volkswagen Amarok 2017 es un pick-up de 5,25 metros de longitud con cuatro puertas y cinco plazas. Reemplaza al Amarok 2011, aunque no se trata de una nueva generación, sino de una actualización de la gama de motores, del aspecto y del equipamiento. Está en venta por 38 987 euros (precio, equipamiento y ficha técnica de todas las versiones).

Las tres versiones disponibles tienen el mismo motor Diesel —con 6 cilindros colocados en V, 3,0 litros de cilindrada y un turbocompresor—, pero dan diferente potencia: 163, 204 y 224 CV. El cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones se puede combinar con los dos motores más potentes. La tracción es siempre en las cuatro ruedas (4MOTION).

Este motor de 6 cilindros no estaba disponible en el Amarok 2011, que tenía uno Diesel de 4 cilindros, con 2,0 litros de cilindrada y una potencia de 140 y 180 CV. A pesar del incremento de cilindrada y potencia, el consumo medio de carburante es tan sólo 0,1 l/100 km superior (ficha comparativa). 

Algunas de los alternativas al Volkswagen Amarok son el Ford Ranger, el Nissan NP300 Navara, el Isuzu D-MAX y el Toyota Hilux. Ninguno de estos pick-up tiene motores más potentes que los del Amarok. Asimismo, ninguno de ellos tiene un precio más elevado que el del Amarok, ni tampoco mejores prestaciones (ficha comparativa). Todos los vehículos pick-up a la venta en España están homologado como camión con caja abierta, por lo que no pueden circular a más de 90 km/h y deben pasar la ITV con más frecuencia que un turismo.

He conducido brevemente un Amarok V6 3.0 TDI 204 CV con una persona de acompañante y nada de carga en la caja. En estas condiciones, el motor acelera al Amarok con buena rapidez. La diferencia en aceleración en comparación con la versión 2.0 TDI 180 CV del Amarok 2011 es sensible. Además, el nuevo motor produce menos vibraciones y ruido. Excepto en lo relativo al motor, las impresiones de conducción del Amarok 2011 son aplicables al Amarok 2017.

El Amarok 2017 está disponible únicamente con tracción total permanente con un diferencial central de tipo Torsen. En el Amarok 2011 había dos sistemas más de tracción: tracción trasera y tracción total conectable (solo para versiones con cambio manual). Este último incluía reductora, un sistema que no está presente en el Amarok 2017 y que facilita el avance por pendientes empinadas con terrenos complicados. Es posible que a medida que Volkswagen aumente la gama de motores añada algunas de las opciones de tracción comentadas.

Los cambios estéticos que Volkswagen ha hecho se centran en la parte delantera del vehículo, en la que el parachoques, la parrilla y los faros antiniebla tienen un diseño distinto (imagen del modelo 2017 e imagen del modelo 2011). También hay nuevos modelos de llantas de aleación (de hasta 20 pulgadas de diámetro) y colores para la carrocería que no estaban disponibles con anterioridad.

En el habitáculo, hay unos nuevos asientos opcionales, con más posibilidades de ajuste y con un certificado de ergonomía expedido por AGR —Aktion Gesunder Rücken—, una sociedad alemana cuya finalidad es promover la investigación en todo lo relacionado con la disminución de los dolores de espalda. El diseño del salpicadero es diferente, así como el del volante (imagen del modelo 2017 e imagen del modelo 2011). También hay un nuevo sistema multimedia, compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. 

Hay cuatro niveles de equipamiento: Trendline, Premium, Highline y Aventura. En todos casos es de serie una dirección eléctrica con asistencia variable en función de la velocidad «Servotronic» y el sistema «Automatic Post-Collision Braking System», que frena el vehículo de manera automática tras haber sufrido un impacto. Otros elementos disponibles son unos faros de xenón para cortas y largas, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento y un control de estabilidad con función de estabilización de remolque. También se pueden pedir varios accesorios, como estribos laterales, cubiertas para la zona de carga o barras de protección. En esta ficha comparativa se pueden ver qué elementos son de serie y cuáles opcionales en todas las versiones actualmente en venta del Amarok 2017. 

La compañía que ofrece la póliza a terceros (con robo e incendio) más barata para un Amarok 3.0 V6 TDI 204 CV es Génesis Auto: 348 euros al año. Es además la que da la mejor relación entre calidad y precio (8,12 puntos sobre 10 posibles). Para obtener este precio hemos utilizado el comparador de seguros de km77.com y hemos introducido los siguientes datos: hombre de 43 años, casado, que recorre 25 000 km al año y que tiene residencia en Madrid y una plaza de aparcamiento en un garaje de comunitario.