Volkswagen Amarok (2011) | Información general

17/06/2015 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Volkswagen Amarok es un pick up de 5,25 m que se puede adquirir desde 30 478 € (todos los precios). Está disponible —matriculable como turismo— con carrocería de doble cabina —cuatro puertas y cinco plazas en dos filas de asientos— y dos motores Diesel, un 2.0 TDI de 140 CV y un 2.0 TDI de 179 CV. Anteriormente también estuvo disponible con un 2.0 TDI con 122 CV y de 163 CV.

Está pensado para un uso profesional, enfoque que no está reñido con un habitáculo bien rematado, aunque no hay materiales de recubrimiento lujosos y el equipamiento de confort y asistencia a la conducción es básico (más impresiones del interior). Es más silencioso y cómodo que otros pickup —como el Mitsubishi L200— y tiene buenas cualidades como todoterreno. Por este último aspecto puede ser una alternativa a modelos como un Volkswagen Touareg, pero no por lo que tiene que ver con la cantidad de equipamiento posible, la conducción en carreteras reviradas o la atención a los detalles.

Existen tres tipos de tracción: total permanente, total conectable y trasera. Las versiones de tracción total conectable tienen reductora, por lo que son las más adecuadas para utilizar por terrenos complicado o para remolcar cargas muy pesadas (más información).



La versión con motor 2.0 TDI 140 CV con tracción total conectable, reductora y nivel de equipamiento básico se puede adquirir desde 32 073 €. Cuesta más que cualquiera de sus rivales que son, entre otros, el Mitsubishi L200, el Ford Ranger y el Toyota Hilux (listado ordenado por precio, de pickups con tracción total y motor Diesel de 110 a 155 CV).

Nosotros hemos probado el Amarok con el motor de 179 CV, la tracción total permanente, el cambio automático de ocho relaciones y el nivel de equipamiento Highline, el que incluye más elementos. Cuesta 47 146 euros sin opciones. Existe una versión llamada Canyon que tiene una decoración específica (artículo del Amarok Canyon) y que, a igualdad de elementos mecánicos, tiene un precio ligeramente superior (ficha comparativa).

Tras el Mitsubishi L200 2015, el Amarok es el pick up que menos consume de los que actualmente están en venta en el mercado español y se pueden matricular como turismo (listado de pick up de hasta 5,50 m de longitud con motor Diesel de entre 100 y 180 CV ordenado por consumo).

Este pick up da buen resultado en carretera porque transmite confianza circulando a alta velocidad, sobre todo si el firme está en buen estado. Si está bacheado, el confort se degrada porque se producen pequeños rebotes en la suspensión trasera. Circulando por campo, es capaz de superar obstáculos difíciles gracias al buen funcionamiento de la tracción total, de la suspensión y de las diferentes ayudas electrónicas y mecánicas (más impresiones de conducción).

Está disponible con tres niveles de equipamiento: básico —sin nombre comercial—, «Trendline» y «Highline». Además de ya mencionado Canyon, con elementos decorativos y equipamiento específicos (más información). El primero de ellos está más enfocado a los compradores que vayan a utilizar el Amarok como vehículo industrial. Por ejemplo, para evitar daños en la pintura, hay ciertos elementos de la carrocería que son de plástico sin lacar —paragolpes, tiradores de apertura de las puertas y retrovisores exteriores—.

Todas las versiones llevan de serie cuatro airbags, control de estabilidad con función de estabilización de remolque y asistente de arranque en pendiente. Elementos como los faros antiniebla, el programador de velocidad y el climatizador sólo son de serie en las versiones más equipadas. Las variantes «Highline» se distinguen por ciertos detalles exteriores e interiores cromados y por la tapicería de cuero (fichas de equipamiento).

Algunas opciones disponibles son el control de distancia en aparcamiento trasero, equipo de navegación o las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas. Como accesorios, se puede disponer de cubierta para la carga (imagen), barras de protección en caso de vuelco (imagen) y estribos laterales (imagen), entre otros.

Volkswagen adelantó el aspecto del Amarok con el prototipo SAR, que fue presentado en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover (Alemania) de 2008.

El Amarok se fabrica en la planta que Volkswagen tiene en Pacheco, una ciudad de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Su denominación significa lobo en la lengua Inuit de los esquimales del norte de Canadá y Groenlandia.