Toyota Prius+ (2016) | Información general

26/05/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Toyota Prius+ es un monovolumen que mide 4,65 metros de longitud, tiene siete plazas y un sistema de propulsión híbrido de 136 CV. El modelo que está disponible desde enero de 2015 ha sido actualizado en mayo de 2016 y es, a su vez, una actualización del aspecto y el equipamiento del Prius+ de 2012 (prueba del Toyota Prius+ 2012). Está a la venta por 28 900 euros (todos los precios. Las familias numerosas se pueden beneficiar de un descuento adicional de 750 €).

En la actualidad no hay ningún monovolumen híbrido de tamaño comparable (el BMW 225xe mide 4,34 m, tiene cinco plazas, es enchufable y mucho más costoso). Es más caro que todas sus alternativas con motor Diesel y siete plazas, como por ejemplo, el Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI 136 CV (desde 26 068 euros), el KIA Carens 1.7 CRDi de 141 CV (desde 21 782 euros) y el Ford Grand C-MAX 2.0 TDCi 150 CV (desde 26 425 euros). Listado comparativo.

Algunas de las diferencias estéticas entre el Prius+ 2012 y el 2015 se pueden observar en el parachoques delantero, donde Toyota ha reubicado los intermitentes en el interior de los faros (imagen Prius+2012 e imagen Prius+ 2015). Éstos son de ledes tanto para las cortas como para las largas (hasta ahora la tecnología led sólo se usaba en las luces cortas). Los pilotos conservan su diseño exterior, pero el interior es diferente. Con la actualización de 2016 Toyota ha sumado un nuevo color de carrocería, Azul Medianoche (además de «Dark Sherry metallic» y «Attitude Black mica» añadidos en 2015).

En el habitáculo los cambios no son grandes. Las salidas de ventilación del salpicadero tienen un nuevo diseño y la información del cuadro de instrumentos está organizada de otra manera, ya que ahora hay una pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas que reemplaza a la monocroma que había antes. También es nueva la pantalla táctil de 6,1 pulgadas de la consola, con más colores y resolución. Alrededor de ella ya no hay botones físicos sino una superficie plana también táctil. En 2016 la instrumentación ha sido modificada ligeramente ya que, según Toyota, ahora se añaden nuevos mensajes informativos.

Los sistemas multimedia son nuevos. Hay tres, sin navegador —Toyota Touch 2— y con navegador —Toyota Touch 2 & Go y Toyota Touch 2 & Go Plus—. Todos cuentan con la función «Mirror Link» que permite replicar en la pantalla del coche la de un teléfono móvil inteligente («smartphone»). Esta función no es compatible con cualquier modelo de móvil (página para ver los teléfonos compatibles). También tienen conexión a internet (a través del móvil) y, en el caso del Toyota Touch 2 & Go Plus, la posibilidad de crear una red wifi en el habitáculo. Desde mayo de 2016 Toyota incluye «tres años de actualizaciones de mapas y conectividad».

Los asientos delanteros pueden tener ajustes eléctricos y hay tres tipos de tapizado. Uno de tela, otro mixto de tela y símil cuero y otro de símil cuero. Toyota llama a esta especie de cuero «Toyota E-Tex» y dice que es un material sintético con el mismo tacto pero un 30 por ciento más ligero. En otros coches que hemos probado con un tejido de este tipo hemos notado que transpira peor y se pasa más calor; no sabemos si con el de Toyota pasará lo mismo.

El sistema de frenado automático proporciona mayor deceleración que antes (Toyota no dice cuánta) y ahora posibilita que el conductor lo desactive o ajuste el tiempo que separa al coche precedente con el que salta el aviso. Además, en caso de una frenada intensa, los intermitentes se accionan automáticamente (una función que tienen muchos coches desde hace varios años). El sistema de ayuda al arranque en pendientes, que en el modelo anterior se activaba pisando a fondo el pedal de freno, actúa ahora automáticamente.

Toyota ha hecho cambios en la transmisión continua variable CVT con la actualización para 2016 «de forma que cuando el conductor pisa el acelerador nota una mayor conexión entre su acción y el incremento de la velocidad y sonido del motor». También dice haber mejorado el aislamiento acústico introduciendo mejoras en los materiales aislantes del chasis, en los marcos y en las secciones inferiores de las puertas, en el portón trasero, en el túnel central y en el salpicadero. En 2015 modificó los amortiguadores para mejorar el confort y la insonorización con un nuevo material en la bandeja trasera.

En otros mercados se llama Prius V y también está disponible con cinco plazas en vez de siete, lo que implica un cambio importante: la batería de iones de litio, que en el Prius+ de siete plazas está bajo la consola central, es de hidruro metálico de níquel en la de cinco y ocupa el espacio que hay bajo el maletero.

Contratar un seguro a todo riesgo para el Prius+ con el nivel de equipamiento Advance, cuyo conductor habitual sea una mujer casada de 35 años y 15 de carné que trabaje como profesora, utilice el coche a diario, aparque en la calle, no recorra más de 10.000 km al año y resida en Madrid, tiene un coste mínimo de 981 euros con Mutua Madrileña, según nuestro comparador de seguros. Este precio corresponde a una póliza con una calidad normal (5,21 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (6,28 puntos sobre 10 posibles).