Toyota Prius (2019) | Información general

05/12/2018 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Tras tres años en el mercado, Toyota actualiza el Prius de cuarta generación, un turismo híbrido no enchufable de cinco puertas y 4,54 metros de longitud (información de las generaciones previas). Hay ligeros cambios estéticos y de equipamiento, pero el más importante está en la incorporación de una variante con tracción total.

Ya está a la venta, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta febrero de 2019. La versión de acceso a la gama (Prius con tracción delantera) cuesta 29 990 euros, lo mismo que la versión equivalente del modelo precedente. Actualmente, en el mercado español la única alternativa con características semejantes es el Hyundai IONIQ Híbrido, y es mucho más asequible (está en venta desde 23 375 euros). Los Mazda3 Sportsedan y Hyundai Elantra tienen una carrocería de tamaño parecido, pero en sus respectivas gamas no hay variantes híbridas; y los Toyota Auris Hybrid y Lexus CT 200h, aunque tienen un sistema de impulsión similar, son más pequeños. La variante de tracción total del Prius, denominada AWD-i, es 2700 euros más costosa que la de dos ruedas motrices.

Esta última variante tiene el mismo sistema híbrido que el Prius convencional (un motor de gasolina, dos máquinas eléctricas y una batería situada bajo los asientos traseros), pero además añade un motor eléctrico con 7,2 CV de potencia que se encarga de mover las ruedas del eje posterior de manera independiente. Actúa de manera permanente entre 0 y 10 km/h (es decir, al salir desde parado) y puntualmente entre 10 y 70 km/h, cuando el sistema detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia.

Según Toyota, este motor eléctrico adicional es muy ligero, tiene unas dimensiones reducidas y apenas invade el espacio destinado al maletero. La batería de esta variante es de níquel e hidruro metálico (como la del Prius 2016), pero está diseñada para tener un mejor rendimiento en condiciones de baja temperatura ambiental. La del Prius convencional, de tracción delantera, ahora es de iones de litio.

En el exterior, los elementos que distinguen al Prius 2019 del Prius 2016 son, principalmente, unos nuevos parachoques, faros y pilotos. También hay nuevos diseños para las llantas de aleación de 17 pulgadas y los tapacubos de 15 pulgadas y dos colores para la carrocería: Rojo Emoción y Azul Índigo. En el habitáculo, Toyota dice haber mejorado la calidad percibida gracias a unos nuevos tapizados de los asientos y a una reorganización de algunos de los botones de la consola. Además, la bandeja de carga inalámbrica es de mayor tamaño, el sistema de proyección de información en el parabrisas (o head-up display) muestra información del navegador y el sistema multimedia tiene un sistema operativo más moderno y rápido (Toyota Touch 2; en el comunicado Toyota no dice si es o no compatible con Apple CarPlay y Android Auto).