Toyota Land Cruiser (2014 y 2016) | Información general

30/10/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Land Cruiser es un todoterreno de tres o cinco puertas (cuya longitud es 4,33 y 4,78 metros respectivamente) pensado para un uso intenso fuera del asfalto. Fuera de este entorno también es un coche agradable, si bien hay que tener en cuenta que sus reacciones están lejos de ser siquiera semejantes a las de «SUV» de tamaño parecido: es torpe, tarda en apoyar y su carrocería se mueve mucho tanto lateral como transversarmente. En el apartado de Impresiones de conducción explicamos estos y otros aspectos con más detalle. Está en venta desde 35 300 euros con carrocería de tres puertas y desde 38 300 euros con la de cinco (todos los precios).

Toyota puso a la venta la actual generación del Land Cruiser en 2010 (información). El modelo que ahora se comercializa es una actualización estética, mecánica y de equipamiento que Toyota ha introducido en tres fases: en septiembre de 2013, de 2015 y de 2016.

Sólo está disponible con un motor Diesel de 2,8 litros de cilindrada y 177 caballos que fue introducido a la gama en septiembre de 2015. Reemplazó a un 3,0 de 190 caballos, cuyo consumo de carburante era más alto (ficha comparativa). Con este motor, el Land Cruiser no es un coche rápido, pero una vez alcanza la velocidad máxima permitida en autopista, la mantiene con facilidad. Se puede pedir con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una automática (6 Super ECT, también introducida en la misma fecha).

Está disponible con los siguientes niveles de equipamiento: GX, VX, VXL y LIMITED. En septiembre de 2016 Toyota añadió elementos en el equipamiento de serie del nivel VXL: desde entonces tiene el «Toyota Safety Sense», que es un conjunto de ayudas a la conducción y de equipamientos de seguridad: alerta de tráfico cruzado, asistente a la frenada de emergencia, detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de seguridad pre-colisión y programador de velocidad activo

Los modelos más parecidos que hay en el mercado español son el Mitsubishi Montero —en venta desde 35 700 euros con un motor de 200 caballos de potencia— y el Jeep Wrangler —desde 32 622 €, también con un motor de 200 CV—. Por cualidades fuera de carretera, también podrían considerarse alternativas los Land Rover Discovery y Jeep Grand Cherokee, si bien son modelos con reacciones mucho más precisas en carretera y que proporcionan una sensación de lujo mucho mayor (sobre todo el Land Rover).

El habitáculo del Land Cruiser, tanto de tres como de cinco puertas, es muy amplio. Las versiones de cinco puertas tienen de serie siete asientos distribuidos en tres filas; los de la última permiten acomodar a dos adultos de estatura media con cierta faclilidad, aunque el acceso a las mismas es angosto y requiere de agilidad. Cuando no se utilizan, se pueden guardar bajo el piso del maletero, un proceso que resulta sencillo, aunque no especialmente rápido. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

A continuación reflejamos los cambios que Toyota introdujo en septiembre 2013 con respecto al modelo 2010: 

Los faros son de nuevo diseño y pueden ser halógenos o de ledes. La parrilla y el paragolpes también cambian, aumentando este último la longitud de la carrocería 20 mm pero sin que ello afecte al ángulo de ataque. Los pilotos no cambian de forma pero sí en cómo están distribuidos los colores rojo y blanco. En el portón son distintos el marco que rodea la matrícula y el listón cromado.

Las costuras de los asientos de las dos últimas filas de asientos han sido mejoradas (con las tapicerías de cuero y tela Premium) y los respaldos de la segunda fila se abaten un ángulo mayor (46 grados en vez de 34) para facilitar el acceso a los asientos de la tercera.

El único elemento de equipamiento nuevo que Toyota introduce en este momento es la alerta de tráfico trasero («Rear Cross Traffic Alert») que advierte al conductor de la presencia de un obstáculo en movimiento cuando sale marcha atrás de un aparcamiento y dicho obstáculo no es visible por los retrovisores.

Sobre los cambios en la suspensión, Toyota dice que «Se ha optimizado el diámetro del vástago del cilindro delantero, el diámetro del pistón del cilindro trasero, el diámetro y el grosor de la barra estabilizadora delantera, el diámetro interior del cojinete estabilizador delantero, el grosor del soporte estabilizador del brazo inferior delantero y el grosor del soporte «KDSS» del bastidor, para conseguir un comportamiento más suave del vehículo, mejorar la transferencia de peso entre la parte delantera y trasera en las curvas».

Asegurar a todo riesgo para un Toyota Land Cruiser Diesel, automático con el equipamiento VX para un conductor de 50 años, que resida en Madrid, recorra hasta 20.000 km anuales y aparque en un garaje comunitario tiene un coste de 826 € con Génesis, la póliza de mejor calidad (8,77 puntos sobre 10) y la segunda más asequible según nuestro comparador de seguros.