Toyota Auris (2013) | Impresiones del interior

31/07/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Encontrar la postura de conducción idónea en el Toyota Auris es sencillo porque los ajustes del volante (en altura y profundidad) y del asiento (en longitud, altura, inclinación del respaldo y abombamiento de la zona lumbar) tienen recorridos amplios. Por otro lado, los asientos tienen unas formas y un mullido que dan un buen soporte a la espalda y sujetan correctamente el cuerpo en las curvas.

Respecto al Auris anterior, en el nuevo el recorrido de los asientos delanteros en sentido longitudinal y en altura es mayor, mientras que la anchura a la altura de los hombros permanece inalterada (mediciones del interior).

El espacio interior es suficiente para que cuatro adultos viajen con comodidad (mediciones del interior). El acceso a las plazas traseras exige agachar la cabeza más de lo habitual en este tipo de vehículos para no golpear la cabeza con el marco del techo. El espacio para las piernas en estas plazas es idéntico al de un KIA cee’d y un Opel Astra, ambos vehículos amplios. El piso es casi completamente plano (imagen), lo que permite que el pasajero que viaje en la plaza central pueda colocar los pies en una posición cómoda. La anchura a la altura de los hombros es dos centímetros mayor que la del anterior Auris, lo que le coloca en la parte alta de la tabla para esta medición. A pesar de ello, dos adultos de complexión normal ocupan casi toda la anchura disponible, por lo que tres viajarán apretados.

Es importante hacer notar que si está previsto que los ocupantes de las plazas traseras sean personas de más de 1,80 metros de estatura no es recomendable instalar el techo de cristal —denominado por Toyota como «Skyview»— porque resta mucho espacio para la cabeza. Sin este techo, una persona en el entorno de los 1,85 metros puede viajar erguido sin que su cabeza toque con él.

Al igual que en el Yaris híbrido, la batería del Auris Hybrid va colocada debajo de la banqueta trasera pero, a diferencia de Yaris, la cubierta de plástico que las protege no es abombada y no resta espacio para los talones de las piernas de los ocupantes de esta fila (más información aquí).

En el interior hay materiales que dan buena sensación a la vista y al tacto —como los plásticos de la parte superior del salpicadero y de algunas molduras decorativas y revestimientos de cuero por encima de la guantera— y otros de inferior calidad visual y táctil —como la parte baja de la consola y la tapa de la guantera—. En general, no da más sensación de calidad que la mayoría de sus alternativas.

La disposición de los mandos permite acceder a los de mayor uso con facilidad (radio, climatizador y elevalunas). Quedan un poco escondidos los botones situados a la izquierda del volante y que sirven para activar y desactivar el control de estabilidad, los sensores de proximidad, el asistente de aparcamiento, la iluminación adaptativa y la regulación de los retrovisores exteriores (imagen).

El manejo del sistema multimedia se hace principalmente a través de una pantalla táctil que tiene a su alrededor una serie de botones para cambiar entre las funciones de radio, navegación (si lo lleva instalado), configuración general y conexión Bluetooth. El funcionamiento del sistema no es del todo satisfactorio, especialmente por la lentitud de respuesta (más información en la sección manejo sistema multimedia).

Hay dos sistemas de climatización: monozona y bizona. Este último —de serie en el nivel de equipamiento «Advance»— funciona bien y caldea el habitáculo con rapidez. También tiene una buena capacidad para enfriar el habitáculo. El modo automático tiene tres tipos de funcionamiento: «Soft», normal y «Fast». El primero de ellos da prioridad a generar el mínimo ruido posible, mientras que el último («Fast») hace todo lo contrario: intenta alcanzar la temperatura seleccionada de la manera más rápida.

El caudal de aire disminuye sensiblemente en las detenciones en las que el sistema Stop & Start desconecta el motor. Esto será un problema más o menos grave en función de la duración de la parada y de la temperatura del habitáculo en ese instante.

De noche, en el híbrido, me ha molestado la iluminación azul de la consola cuya intensidad no es regulable. La del cuadro de instrumentos se ajusta mediante un pulsador que hay en el propio cuadro y la de la pantalla del equipo multimedia desde su propio menú de ajustes. Esta pantalla no siempre se ve bien de día, puesto que en función de cómo incide el sol el reflejo impide su visualización.

También son de serie en el nivel «Advance» los asientos delanteros con calefacción. Éstos no están disponibles ni siquiera en opción en el resto de niveles. Las resistencias eléctricas calientan la banqueta y la mitad inferior del respaldo. Hay dos niveles de temperatura: «HI» (alto) y «LO» (bajo) (imagen). No es de los más rápidos calentando, ya que el calor comienza a notarse un minuto y medio después de presionar el interruptor. La sensación de calor en la banqueta es mucho mayor que en el respaldo. Los mandos están iluminados pero sólo el símbolo que representa la calefacción, no las indicaciones «HI» y «LO» sobre las que hay que pulsar.

Hay tres tomas de corriente de 12 voltios. Una en la parte inferior de la consola, otra para los pasajeros traseros situada en la prolongación de la consola hacia esta zona (detrás del reposabrazos delantero) y una última en la pared derecha del maletero.

Los huecos disponibles para dejar objetos pequeños son muchos y de buen tamaño. Entre otros, a la derecha del freno de estacionamiento hay dos huecos de grandes dimensiones separados por una pieza de plástico que se puede retirar para unirlos (imagen). Dentro del reposabrazos delantero hay una bandeja para guardar papeles u otros objetos con poco relieve y debajo hay un hueco más grande para guardar cosas más voluminosas como por ejemplo un GPS portátil. También hay huecos en el interior de las puertas delanteras y de las traseras —estos últimos son más pequeños— y otro detrás del retrovisor central para dejar, por ejemplo, unas gafas o una tarjeta de aparcamiento. La guantera es grande, cabe la documentación, las instrucciones del vehículo y una botella de 1 litro. Está iluminada, pero no ventilada (imagen). Los dos parasoles delanteros tienen espejo con tapa e iluminación.

Maletero

El maletero tiene un volumen de 360 litros independientemente de la versión elegida (imagen). Si se instala el equipo de sonido opcional, el volumen del maletero es inferior porque los altavoces ocupan las paredes laterales de éste (imagen).

El maletero, sin ser pequeño, no está entre os más capaces. Por ejemplo un SEAT León y un Honda Civic ofrecen más espacio —380 y 401 litros respectivamente— (listado comparativo). Hay un tablero que se puede colocar en dos posiciones: al nivel del suelo del maletero o a 12 centímetros de éste. En la posición más elevada el tablero queda enrasado con los respaldos de los asientos traseros cuando se abaten (imagen).

En el maletero hay un gancho en cada lateral para colgar bolsas, así como argollas en las esquinas para enganchar una red o un arnés. También está la antes citada toma de 12 voltios en el lado derecho.

Debajo del piso hay espacio para una rueda de repuesto, aunque en España todos los modelos tienen un kit de reparación de pinchazos de serie.