Tesla Roadster (2010) | Información técnica

17/05/2011 |Jorge Fernández

Batería

La batería que alimenta el motor eléctrico del Tesla Roadster es de iones de litio. Este tipo de baterías tiene una densidad de energía de unos 100 Wh/kg, frente a los 25 Wh/kg de una de plomo y 63 Wh/kg de una de níquel hidruro metálico. Aparte de mover el motor eléctrico, proporciona la energía necesaria a todos los sistemas eléctricos del vehículo: el alumbrado, la climatización o el equipo de sonido, entre otros.

No precisa mantenimiento por parte del propietario. Tiene un sistema de refrigeración líquido (7 litros). Con el paso del tiempo, al igual que todas las baterías que existen hoy en día, va perdiendo sus propiedades. Al final de su vida útil —el fabricante calcula que eso sucede después de recorrer aproximadamente 100.000 millas (unos 160.000 km) o siete años de uso— puede ser reciclada.

Los elementos de alta tensión están precintados de tal forma que solamente pueden ser manipulados por técnicos especializados —en caso de que no sea así, la garantía se extingue—. Además sólo se pueden manipular con herramientas especiales, según Tesla, para evitar accidentes.

Tesla recomienda mantener la batería a más del 15% de su carga si el vehículo va a estar más de 48 horas desconectado. Siempre que vaya a estar más de 15 días detenido, debe dejarse enchufado —la batería puede agotarse y resultar gravemente dañada—. Tesla sugiere no mantener el vehículo desenchufado a temperaturas inferiores a –29 ºC o superiores a 49 ºC.

También advierte en el manual del usuario que hay que si se demuestra que la batería ha resultado dañada por dejarla totalmente descargada, la marca no se hace responsable. En los coches híbridos que se comercializan actualmente se recomienda no dejar el coche parado durante un tiempo para evitar la descarga (que nunca es completa) pero los fabricantes no indican que pueda averiarse.

Carga de la batería

Cuando el coche está en funcionamiento y la batería está agotando su carga, en la pantalla táctil se muestra un mensaje de alerta para que el conductor se aproxime a un punto de carga inmediatamente.

La batería puede recargarse en cualquier toma de corriente de una vivienda convencional con cualquiera de los tres tipos de cargadores anteriormente mencionados. La carga solo se puede realizar cuando el vehículo está apagado y el contacto quitado. Para evitar accidentes relacionados con la red eléctrica, el enchufe de carga solamente recibe energía cuando está correctamente conectado a la toma de corriente del vehículo y, una vez iniciada la carga, si el coche detecta cualquier anomalía el proceso se detiene por completo.

Hay cuatro modos de carga predeterminados («Storage», «Standard», «Range», «Performance»). Aparte de estos cuatro modos, mediante la pantalla táctil, el propietario puede programar el momento de la carga, la cantidad de corriente e incluso el coste máximo de cada carga.

El tiempo de carga variará dependiendo del tipo de carga que se seleccione, del conector que se use, del voltaje y de la temperatura ambiente.

Tesla recomienda mantener el vehículo enchufado a la red eléctrica cuando esté detenido. Si es así, automáticamente cada 24 horas el sistema se pone en funcionamiento y en caso de que sea necesario se activa y desactiva para mantener la batería con la temperatura y el nivel de carga óptimos. Si el vehículo está aparcado y no se utiliza, la batería irá perdiendo su carga —aproximadamente el 7% de la carga al día y el 50% durante la primera semana—.

Tipos de cargadores

Tesla ofrece tres tipos de cargadores: «Home Connector», «Universal Connector» y «Spare Mobile Connector».

El primero «Home Connector» (240 V y 70 A) es el apropiado para instalarlo en un garaje. Cada hora de recarga da para recorrer unos 90 km. La carga completa de la batería se lleva a cabo en menos de 4 horas.

El segundo «Universal Mobile Connector» (240 V y 32 A) está diseñado para poder transportarlo en el vehículo. Cada hora de carga hace posible recorrer unos 51 km. La carga completa tarda aproximadamente 6 horas. Lleva diferentes tipos de enchufes, para poder recargar el vehículo hasta en diez tomas de corriente distintas.

El tercero es el «Spare Mobile Connector». Tesla recomienda utilizarlo como cargador de repuesto —por ejemplo si los otros fallan o no están disponibles— aunque es el que viene de serie con el vehículo —los dos más rápidos son opcionales—. Es el que menos espacio ocupa y el más lento. Con cada hora de carga se pueden recorrer unos 8 km. La carga completa de la batería se realiza en unas 30 horas.