Suzuki Vitara (2015) | Información general

25/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Suzuki Vitara es un todoterreno que por tamaño —mide 4,18 metros de longitud, 12 cm menos que un Suzuki S-Cross— es una alternativa al Ford EcoSportJeep RenegadeNissan JukeOpel MokkaPeugeot 2008 y Renault Captur entre otros. No se parece al Grand Vitara (que todavía sigue en venta) ni desde el punto de vista estético, ni por el uso al que está destinado. El Vitara 2015 es menos adecuado para circular para el campo y es mejor producto para desplazarse por cualquier vía asfaltada.

Está disponible con dos motores de gasolina y otro Diesel. Los de gasolina son un 1.6 litros atmosférico de 120 caballos y, desde noviembre de 2015, un nuevo motor 1.4 turboalimentado, denominado «Boosterjet», que da 140 caballos. El motor Diesel es de 1,6 litros de cilindrada y 120 CV de potencia máxima y como novedad, desde enero de 2015, puede ir asociado a una caja de cambios automática de doble embrague. Está en venta desde 16 110 euros con motor de gasolina y desde 18 110 € con motor Diesel (precio de todas las versiones), un precio bajo en comparación con los modelos citados en el párrafo anterior. La tracción es en las ruedas delanteras y, por 1800 €, en las cuatro.

Es silencioso, cómodo de suspensión (más que un Nissan Juke o un Fiat 500X), agradable de utilizar y sus motores, tanto Diesel como el más reciente motor sobrealimentado de gasolina, entregan bien la potencia. Es un coche que da buen resutado en circunstancias diversas, como puede ser la ciudad o para viajar por cualquier tipo de vías, y que además, puede circular por caminos fáciles (o no tanto, puesto que las cotas todoterreno son aceptablemente buenas) cuando sea necesario. Más información en el apartado impresiones de conducción.

Hemos conducido brevemente el Vitara con motor 1.4 de gasolina y, más detenidamente, el Diesel. Respecto a éste, una de sus mejores cualidades es que gasta menos carburante que sus principales rivales de semejante potencia y tipo de motor (el consumo en condiciones normales puede estar entre poco menos de 5 litros y 6,0 L/100 km). En algunos casos las diferencias son muy grandes: un Jeep Renegade Diesel con el mismo motor gasta mucho más. Las anteriores afirmaciones están hechas según nuestras mediciones de consumo, si bien los datos oficiales también anuncian buenos registros de consumo para el Vitara Diesel (listado comparativo ordenado por consumo), así como para el de gasolina (listado comparativo).

El cambio de marchas puede ser manual o automático en todas las versiones —de convertidor de par en los gasolina y de doble embrague (TCSS) en el Diesel—. Todos son de seis relaciones salvo el manual del motor 1.6 de gasolina, que es de cinco. Todas las versiones tienen un sistema de apagado y encendido automático del motor en las detenciones (Start & Stop).

La carrocería del Vitara es funcional porque resulta fácil de entrar y salir de ella, la visibilidad es buena y el interior está bien aprovechado dadas las dimensiones exteriores. Es más espacioso que el Nissan Juke y también —aunque con menor diferencia—, que un Peugeot 2008. Un Jeep Renegade es ligeramente mayor. Más información en el apartado impresiones del interior.

El maletero tiene 375 l de capacidad, un volumen similar al de un Renault Captur, mayor que un Peugeot 2008 y menor que el de un Škoda Yeti (ficha comparativa). Los asientos traseros no se pueden desplazar sobre un carril, y por lo tanto, el maletero no puede aumentar de tamaño a costa del espacio para los ocupantes de las plazas posteriores. Los asientos traseros del Renault Captur de el Škoda Yeti sí tienen dicha regulación.

La distribución de mandos en el interior es, como en otros modelos de Suzuki, sencilla y enfocada a la facilidad de uso. La excepción es la pantalla central que hay en el salpicadero. Ésta, que tiene un aspecto barato, presenta un manejo que no es intuitivo y en ocasiones se vuelve complicado. Por ejemplo, el volumen del sistema de sonido se cambia desplazando un dedo sobre una superficie marcada, cuando una ruleta física sería mucho más conveniente para esta función (es un error que en un coche el manejo táctil se lleve hasta estos extremos en detrimento de unos mandos tradicionales). Es de serie en todas las versiones salvo en las más básicas (nivel de equipamiento GL).

La versión 1.4 de gasolina cuenta con un nivel de equipamiento exclusivo denominado «S», cuya gama de colores difiere del resto de versiones. Son de serie unas llantas de 17 pulgadas de diámetro, así como cambios en algunas molduras decorativas de la carrocería y del habitáculo, tapicería específica —imagen—, instrumentación con fondo de color rojo —imagen—, volante y pomo del cambio con costuras de color rojo y pedales de aluminio.

El diseño del Vitara 2015 está basado en el prototipo iV-4 (más información). Esta es la cuarta generación. La anterior, que data de 2005 (más información), recibió una actualización en 2009 (más información).

En el comparador de seguros de coches hemos calcula el precio de una póliza a todo riesgo para un Vitara Diesel de 120 caballos. El tomador es una mujer de 36 años, casada, que recorre hasta 35000 kilometros al año y vive en Madrid. Tiene la peculiaridad que nunca ha tenido un seguro de coche a su nombre. El precio más bajo lo ofrece Catalana Occidente (870 euros) y el más alto Mapfre (1799 euros). Las diferencias de precio entre los distintos seguros se debe, entre otras cosas, a la calidad de las pólizas (más información).