Suzuki S-Cross (2014) | Información general

22/01/2014 |Alfonso Herrero y Fernando Ríos

Este modelo, que en algunos mercados se llama SX4 S-Cross, es completamente nuevo, no se trata de una evolución del SX4 (modelo que se sigue comercializando). Está a la venta desde 17 195 euros con un motor de gasolina de 120 CV y tracción delantera. La versión más costosa tiene un precio de 29 295 euros, motor Diesel de 120 CV y tracción total (todos los precios).

El S-Cross es un vehículo más alto (mide 1,58 metros de altura) que un turismo familiar y ligeramente más bajo que un  todoterreno. Tiene algunos elementos decorativos que lo acercan al aspecto de un todoterreno pero, al igual que ocurre con el Nissan Qashqai, es un modelo enfocado al asfalto.

Suzuki lo ofrece en España con dos motores de idéntica potencia, uno Diesel y otro de gasolina; tienen 1,6 litros de cilindrada y dan 120 CV. El motor Diesel es nuevo, el de gasolina es una evolución del que tiene el SX4. Ambos motores pueden llevar un sistema automático de parada y arranque del motor en las detenciones. Además, es posible elegir entre versiones de tracción delantera y de tracción total, siendo esta última solo combinable con el equipamiento más costoso. En el caso de la versión de gasolina, hay disponible un cambio automático de variador continuo (CVT) que reemplaza al manual.

El sistema de tracción total es el que Suzuki llama «ALLGRIP 4WD», en el que un embrague multidisco bañado en aceite puede acoplar el giro de las ruedas traseras al de las delanteras. Tiene cuatro modos de funcionamiento: «Auto», «Sport», «Snow» y «Lock». Se seleccionan mediante un mando giratorio y un botón que hay en la consola entre los asientos (imagen). En el programa «Auto» son las ruedas delanteras las que mueven al coche (evitando que las ruedas traseras impulsen al coche se consigue reducir el consumo de carburante) y, en caso de que el sistema detecte pérdida de adherencia, acopla las ruedas del eje trasero. El modo «Sport» mejora, según Suzuki, la respuesta en carreteras sinuosas enviando par a las ruedas traseras en los giros y, además, modifica la respuesta del motor al acelerar. El programa «Snow» es el adecuado para superficies de baja adherencia ya que la tracción total es permanente y el control de estabilidad actúa de manera diferente. En el modo «Lock» el embrague está permanentemente acoplado y, de acuerdo con Suzuki, sirve para facilitar el inicio del avance sobre nieve, barro o arena.

Hemos probado en profundidad el Suzuki S-Cross con el motor Diesel de 120 CV, el cambio manual y tracción en las ruedas delanteras. Con esta combinación de motor y caja de cambios, el S-Cross es un coche agradable de conducir, con fuerza suficiente para circular con agilidad en todo tipo de carreteras, incluso si viajamos con carga, y con un consumo de combustible particularmente bajo, incluso si no se es cuidadoso con el acelerador. No es un motor muy ruidoso —salvo cuando el motor está frio o apuramos las marchas hasta el límite de revoluciones— y las vibraciones llegan muy atenuadas al interior. La suspensión responde con dureza en algunas ocasiones, pero en general me parece cómoda y que sujeta adecuadamente la carrocería. El S-Cross permite una conducción rápida en carretera de curvas (más información en impresiones de conducción).

El habitáculo tiene un diseño sencillo y está recubierto de materiales duros pero con buen aspecto y tacto. En general, el ajuste entre las distintas piezas es correcto, aunque hay algunos detalles de acabado poco cuidados. Por espacio se encuentra en un término medio entre sus principales alternativas (mediciones del interior); es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque, si se opta por una versión con el techo panorámico de cristal, se pierden varios centímetros en altura, resultado un modelo poco recomendable para personas altas. El maletero del S-Cross tiene un volúmen mínimo de 430 litros de capacidad, sus formas son aprovechables y tiene alguna solución interesante para colocar la carga. En relación a sus principales alternativas se sitúa nuevamente en un término medio, por encima de modelos como el Peugeot 2008 u Opel Mokka y por debajo de un Dacia Duster o un Hyundai ix35.

El sistema de navegación Garmin (de serie en los niveles de equipamiento más altos «GLX» y «GLX-EL» y no disponible en los demás) tiene un funcionamiento muy satisfactorio. Su pantalla táctil de 6,1 pulgadas reacciona con rapidez, es sencillo de utilizar y sus menús están bien estructurados. El principal aspecto negativo es que se encuentra en una posición demasiado baja, obligando al conductor a apartar la vista de la carretera para visualizar la información. Además, si la luz del sol incide directamente sobre la pantalla, se producen reflejos que impiden ver las indicaciones con claridad (más información en manejo del sistema multimedia).

El Suzuki S-Cross está a la venta con cuatro niveles de equipamiento, denominados «GL», «GLE», «GLX» y «GLX-EL». Desde el nivel más bajo, son de serie, entre otros, los siguientes elementos: siete airbags (incluido uno para las rodillas del conductor), control de estabilidad, programador de velocidad y sensor de presión en los neumáticos. Entre los elementos de equipamiento posibles hay un techo panorámico de cristal; a diferencia de otros techos similares, en el de Suzuki, además de abrirse la parte delantera del techo, también se desplaza la trasera, dejando gran parte del habitáculo sin techo. También puede tener una cámara trasera para ayudar en las maniobras. Las llantas son de 16 (acero) ó 17 pulgadas (aleación de aluminio) y van montadas en neumáticos de medidas 205/60 R16 o 205/50 R17.

El Suzuki SX4 está disponible desde 17 195 euros (todos los precios). Este precio corresponde a la versión con motor de gasolina de 120 caballos, tracción delantera y con el nivel de equipamiento más bajo («GL»). Actualmente sólo hay un modelo de similares características con un precio de partida más bajo y un equipamiento de serie similar, el Chevrolet Trax 1.6 de 116 CV. Un Peugeot 2008 1.6 de 120 CV es unos 1500 euros más costoso (listado comparativo ordenado por precio). Del Trax hay una versión mejor equipada que el SX4 «GL» con un precio muy similar (ficha comparativa).

Con el motor Diesel de 120 CV y tracción total está a la venta desde 24 995 euros. Un Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS de 129 CV y un Skoda Yeti 2.0 TDI de 110 CV son las dos alternativas más económicas (listado comparativo). El equipamiento de serie de esta versión —con nivel de equipamiento «GLE»— es similar al del Yeti y superior al del Grand Vitara (ficha comparativa).

Hay diez colores de carrocería para elegir, entre ellos dos nuevos: «Lima cristal metalizado» y «Gris amatista perlado metalizado». El diseño tiene algunos rasgos del prototipo S-Cross que Suzuki presentó en el Salón del Automóvil de París de 2012. Este modelo se fabrica en la planta de Suzuki en Esztergom (Hungría). A diferencia del SX4, del S-Cross no habrá una variante de Fiat.

Asegurar a todo riesgo un S-Cross 1.6 DDiS con el nivel de equipamiento «GLX-EL» y tracción en las ruedas delanteras tiene un precio mínimo de 394 euros con la compañía Nuez Seguros. Es una póliza con una relación entre calidad y precio buena (7,06 puntos sobre 10) y una calidad normal (5,46 puntos sobre 10). El tomador es una mujer de 50 años, con más de 20 de carné, que utiliza el coche a diario, recorre hasta 30 000 kilómetros al año, aparca en un garaje colectivo y vive en Barcelona. Para realizar este supuesto hemos utilizado nuestro comparador de seguros.