Suzuki Liana (2001) | Información general

01/03/2001 |Juan Manuel Pichardo

El Liana es un familiar de tamaño medio (4,23 m) con una altura ligeramente superior a lo normal (1,54), razón por la que Suzuki habla de él como un «monovolumen».

El Liana no es particularmente espacioso para los pasajeros. En las plazas traseras hay suficiente espacio para las piernas y buena altura, pero falta anchura. Ello se debe, en parte, a que la anchura tiene el límite japonés de 1,7 m.

Lo que sí tiene es un buen maletero; si los 480 litros que declara Suzuki están medidos de forma normal (norma VDA), quiere decir que supera a casi todos los monovolúmenes medios. Lo que no tiene este maletero es una forma regular; por el tipo de suspensión traseras, los amortiguadores y muelles restan mucho espacio. El respaldo trasero está dividido en dos partes (55/45).

Entre los huecos que tiene repartidos por la carrocería hay cajones bajo los asientos delanteros, bolsas en los respaldos y en las puertas, un portabotes para las plazas traseras y poco más. Una curiosidad de este coche es que la instrumentación es de diodos luminosos, con velocímetro digital y cuentarrevoluciones analógico (semejante a la del Opel Kadett GSI).

Por lo que se puede decir tras echar una ojeada al interior, el aspecto no está a la altura de los coches con los que pretende competir Suzuki, que son Renault Scenic, Citroën Picasso u Opel Zafira.

Actualmente se fabrica con dos motores de gasolina, un 1,3 litros de 90 CV o un 1,6 de 103. En España se venderá sólo con el segundo. Es un motor de 16 válvulas con doble árbol de levas, que no destaca por una cifra alta de par máximo (144 Nm a 4.000 rpm).

La transmisión puede ser con tracción delantera o total conectable. En este segundo caso tiene un diferencial central viscoso, que sólo envía fuerza a las ruedas traseras si las delanteras tienen un cierto deslizamiento. Suzuki lo fabrica, en cambios casos, con caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

El bastidor no es completamente nuevo, ya que está parcialmente basado en el del Baleno familiar. Comparte con él algunos rasgos, como la relativamente corta distancia entre ejes (2,48 m) y las suspensiones tipo McPherson en los dos ejes. Como ayudas electrónicas a la conducción sólo puede tener ABS, que integra el repartidor de frenada electrónico; no más elementos de seguridad activa (ni servofreno de emergencia ni control de estabilidad). Como equipamiento de seguridad pasiva, tiene airbags frontales y laterales