Suzuki Ignis (2001) | Información general

01/10/2000 |Víctor M. Fernández

Suzuki ha presentado en el Salón de París un modelo nuevo, a medias entre un monovolumen compacto y un pequeño todo terreno: el Ignis.

Este modelo se encuadra dentro de los denominados SUV y se fabrica con carrocería de tres o cinco puertas. Tiene una longitud de 3,61 metros y 1,59 metros de ancho. Es capaz de girar en un diámetro mínimo de 9,8 m, mucho menos que otros coches pequeños como el Ford Ka o el Opel Agila.

El Ignis está disponible con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas (sólo con carrocería 5 puertas). La versión 4x4 está pensada para realizar excursiones, pero no tiene una gran capacidad para superar obstáculos porque la altura libre es sólo 175 mm, (10 mm más que el tracción delantera).

Estrena un motor de 1.328 cm³ completamente nuevo (no es del Wagon-R) que desarrolla una potencia de 83 CV a 5.500 rpm y un par motor de 110 Nm a 3.500 rpm. Tiene cuatro cilindros en línea y, tanto el bloque como la culata de 16 válvulas, se han fabricado en aluminio. Ésta tiene doble árbol de levas y 16 válvulas. Las prestaciones homologadas anuncian una velocidad de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. El consumo medio es de 6,4 litros/100 km en el Ignis de dos ruedas motrices y de 6,9 litros/100 km en la versión 4x4.

El bastidor recurre a una suspensión McPherson delante y ruedas tiradas detrás, con frenos de disco ventilados en las ruedas anteriores (257 mm de diámetro) y frenos de tambor en las posteriores.

El interior del Ignis parece muy funcional, con múltiples huecos y guanteras donde dejar objetos. Los asientos traseros se abaten por la mitad y aumentan la versatilidad de carga. Además tienen el respaldo reclinable, lo que permite distribuir el espacio entre habitáculo o maletero, que puede pasar de 181 a 419 litros de capacidad con los respaldos en posición vertical. Bajo el piso del maletero hay un cajón extraíble que aporta un espacio extra de carga (19 litros).

El equipamiento puede tener aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, altura de faros regulable desde el interior, faros antiniebla delanteros, ABS con distribución electrónica de frenada, doble airbag frontal o llantas de aleación, entre otros elementos.

Del Ignis habrá un coche de rallies con la misma longitud, pero anchura incrementada hasta 1.740 mm y el motor aumenta también de cilindrada hasta 1.597 cm³, lo que permitirá desarrollar una potencia superior a 200 CV para un peso de 950 kg. Discos de freno delanteros de 355 mm y llantas de aleación de 17 pulgadas formarán parte de su nuevo chasis reforzado con un arco de seguridad.