Suzuki Concept-S (2002) | Información general

27/09/2002 |Enrique Calle

El Concept-S es un prototipo con carrocería de dimensiones similares a las de un utilitario, pero con rasgos que lo asemejan a ciertos coches de competición.

Lo más interesante de este prototipo es que algo muy similar a él se fabricará en 2004, y servirá como base para una nueva generación de coches Suzuki.

Mide 3,65 metros, más o menos lo mismo que un Toyota Yaris o un Mini;.es mucho más ancho que cualquiera de ellos: 1.730 mm. Esta anchura está determinada por los imponentes pasos de rueda, necesarios para poder albergar las llantas de 18 pulgadas de diámetro.

La anchura, junto con los cortos voladizos, hacen que la ruedas estén muy alejadas entre sí creando una superficie de sustentación amplia, aunque no tiene una batalla especialmente larga: 2.390 mm (un Mini tiene 2.467 mm).

Para el diseño del motor y la caja de cambios, los creadores del Concept-S han tomado como referencia el Suzuki Ignis que participa en la categoría «FIA Junior World Rally Championship» (en 2001 se denominaba «Copa Super 1600»).

El Concept-S tiene un motor atmosférico de 1.597 cm³; exactamente la misma cilindrada que el Ignis de rallies. También tiene un cambio de seis velocidades con mandos secuenciales en el volante (dos palancas).

El sistema de tracción, sin embargo, es distinto. El Concept-S tiene tracción total permanente (en Súper Copa 1600 sólo participan coches con un eje motor). Las ruedas son de competición (235/635 -18) y lleva cuatro discos ventilados con pinzas fijas de cuatro pistones.

Si ya es exclusivo el aspecto de la carrocería de este prototipo, más curioso aún es el interior. Tiene un salpicadero, que según Suzuki, «está inspirado en las alas de un avión biplano...». El volante agrupa los mandos del freno de mano, cambio de marchas, intermitentes (de dirección y de emergencia), de luces y de limpiaparabrisas. Según el comunicado de Suzuki, esto sirve para mantener mejor la atención en la carretera.

Otro aspecto singular de este volante es que todos las funciones anteriormente dichas están colocados como si de un mando de video consola se tratara. El aire acondicionado y el equipo de sonido se controlan a través de la pantalla situada en el centro del salpicadero.