Suzuki Alto (2009) | Información general

17/04/2009 |Jaime Arruz

El Suzuki Alto, un utilitario de cinco puertas y cuatro plazas, ya está a la venta desde 6.995 € (todos los precios). Únicamente está disponible con un motor de gasolina de 68 CV. Puede llevar un cambio manual de cinco marchas o uno automático de cuatro relaciones.

El aspecto del interior es sencillo, con plásticos duros para recubrir el salpicadero y las puertas. El habitáculo es amplio dadas las dimensiones del coche. Los asientos son cómodos aunque dan poca sujeción lateral (más impresiones del interior).

Es muy fácil maniobrar con él. Su motor es suficiente para recorridos urbanos y de extrarradio, aunque le falta algo de potencia para adelantar en carreteras de doble sentido o para circular por tramos de autovía con algo de pendiente (más impresiones de conducción).

Es una alternativa a modelos como el KIA Picanto, el Chevrolet Matiz, el Toyota Aygo, el Citroën C1, el Peugeot 107, el Hyundai i10, el Fiat Panda, el Renault Twingo o el Nissan Pixo (básicamente son el mismo coche). El Alto es más económico que cualquiera de ellos (ficha comparativa) pero no tanto como un Chevrolet Matiz (menos potente, 52 CV) o un TATA Indica (que es un coche mejorable en muchos aspectos).

Además, es el que tiene un consumo homologado más bajo. Con cambio manual, el Alto gasta 4,4 l/100 km. También bajan de 5 l/100 km el Aygo, el 107 y el C1 (4,5 l/100 km). El resto gasta algo más (ficha comparativa).

Si lleva cambio automático, el Alto consume 5,2 l/100 km. Tanto el Aygo, el 107 y el C1 (4,6 l/100 km) como el Fiat 500 (5,1 l/100 km) gastan menos. Los demás modelos de similares características que pueden tener transmisión automática (Fiat Panda, Renault Twingo, KIA Picanto y Hyundai i10) consumen entre 5,4 y 5,9 l/100 km (ficha comparativa).

A diferencia de algunos de estos modelos, el Alto sólo está disponible con carrocería de cinco puertas (Suzuki no tiene previsto fabricar una versión de tres puertas). La marca japonesa tampoco contempla la posibilidad de comercializar una variante con cinco plazas (está homologado sólo para cuatro ocupantes) ni una versión Diesel, algo que sí tienen otras marcas (listado de turismos de 3,40 a 3,60 m con motor Diesel de entre 50 y 75 CV).

El maletero tiene 129 l de capacidad. Únicamente el del KIA Picanto tiene menos volumen (ficha comparativa). El maletero del Alto puede llegar a 774 l si se abaten los asientos posteriores (se pliegan en una proporción de 50-50).

Equipamiento

El Alto está a la venta en España con dos niveles de equipamiento («GA» y «GL»). Además, hay un paquete («Safety Pack») que incluye control de estabilidad, faros antiniebla delanteros y airbags de cortina (sólo está disponible en las versiones «GL»). Todas las versiones tienen de serie doble airbag frontal y anclajes ISOFIX para sillas infantiles, entre otros elementos.

El Alto más equipado lleva seis airbags, control de estabilidad, elevalunas eléctricos en las puertas delanteras (las ventanillas traseras tienen apertura de tipo compás, manual), cierre centralizado y aire acondicionado (fichas de equipamiento).

Existe una versión más equipada («GLX»), con elementos como las llantas de aleación o el cuentarrevoluciones, entre otros elementos, pero que de momento no llegará a España (Suzuki considera que su precio sería demasiado elevado).

El Alto está a la venta en diez colores de carrocería, nueve compartidos con el Nissan Pixo y uno exclusivo (imagen).

Datos técnicos y otros detalles

El Alto es el modelo más pequeño de la gama Suzuki (mide 3,50 m de largo, 1,60 m de ancho y 1,47 m de alto). Prácticamente es el mismo coche que el Nissan Pixo, aunque éste es un poco más largo (3,56 m). Únicamente se diferencian por los paragolpes, los faros, las llantas, la parrilla, las tapicerías y un color para la carrocería (cada fabricante tiene uno exclusivo).

El motor del Alto es de 996 cm³, tres cilindros e inyección indirecta. Es el mismo que llevan el Suzuki Splash y el Opel Agila, aunque en estos dos modelos no da 68 CV sino 65 CV. En el Nissan Pixo, da 68 CV en la versión manual y 65 CV en la automática (en el Suzuki tiene 68 CV en ambas variantes). El Alto tiene unas prestaciones discretas. Alcanza una velocidad máxima de 155 km/h (150 km/h con cambio automático) y acelera de 0 a 100 km/h en 14 s (17 s la versión automática).

El Suzuki Alto lleva suspensión independiente de tipo McPherson en el eje delantero. La trasera es semi-independiente, con brazo tirado, viga de torsión transversal y resortes helicoidales. Tiene frenos de disco delante y de tambor detrás. Lleva llantas de acero de 14'' con tapacubos, montadas en neumáticos de medidas 155/65 (las llantas de aleación son una opción de concesionario).

La versión con cambio manual pesa 930 kg, 25 kg menos que la que lleva transmisión automática (955 kg). Estas datos son idénticos a los del Nissan Pixo. Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de 0,30, una cifra inferior a la de modelos como el Citroën C1, el Chevrolet Matiz o el Fiat 500 (ficha comparativa).

El Alto es el quinto modelo de Suzuki a nivel mundial tras el Swift (2004), Grand Vitara (2005), SX4 (2006) y Splash (2007). Suzuki prevé vender unas 900 unidades al año. Aproximadamente un 10% corresponderán a la versión automática.

El desarrollo comenzó a principios de 2005. A finales de ese año, Suzuki y Nissan alcanzaron un acuerdo para colaborar en la producción de este modelo (Nissan podría vender un Alto bajo su marca -Nissan Pixo- a cambio de que Suzuki pudiese hacer lo mismo con un pick up destinado al mercado americano). El Alto y el Pixo se producen en la planta Suzuki-Maruti en Manesar (India). La primera generación del Alto fue lanzada en Japón en 1979. Desde entonces ha habido varios modelos, aunque, hasta ahora, ninguno había llegado a Europa.