Suzuki Across (2021) | Impresiones de conducción

23/09/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Del Across es destacable la suavidad de funcionamiento del sistema híbrido y lo bien aislado que está de todas las fuentes externas de ruido. En conjunto, la experiencia de conducción es muy refinada. 

He realizado un trayecto de unos 90 km, mayoritariamente por carreteras secundarias con desniveles considerables, y también con algún tramo corto de autovía. Salí desde el punto de inicio con la batería cargada al 100% de su capacidad, con una autonomía eléctrica (estimada por el vehículo) de 68 km. Sin preocuparme en absoluto por conseguir un consumo bajo e incluso realizando alguna aceleración puntual intensa, realicé 56,8 km sin que se encendiera nunca el motor de combustión. En ese punto la autonomía estimada pasó a ser nula y el consumo eléctrico indicado para el trayecto era de 24,8 kWh/100 km. 

Me parece probable que, si se conduce a un ritmo tranquilo y las condiciones de la circulación son favorables, sea posible realizar unos 75 km (la autonomía homologada) solo con energía eléctrica. Esto convierte al Across en una opción muy recomendable para quien busque un híbrido enchufable con el que realizar mucha distancia entre recargas en modo eléctrico, pues la inmensa mayoría de sus competidores consiguen una autonomía mucho menor.  

Por defecto, el Across se mueve en modo eléctrico siempre que el nivel de la batería no baje de un nivel determinado o no se superen los 135 km/h. Si se dan estas condiciones, el motor térmico interviene y el coche pasa a funcionar en modo híbrido. 

Tras los primeros 56,8 km, el motor térmico se encendió y ya prácticamente nunca se apagó en los 30 km restantes. Inicialmente ascendí un pequeño puerto de montaña, a ritmo tranquilo porque había mucho tráfico, y el consumo no fue bajo, de en torno a unos 9,0 l/100 km. Una vez coronado el puerto, bajé la montaña y después recorrí unos 10 km más en terreno llano, generalmente a ritmo lento, pero con alguna aceleración intensa puntual.

Al llegar al punto de destino, el consumo medio del trayecto en el que el motor de combustión estuvo funcionando (el que he descrito en el párrafo anterior) fue de 5,9 l/100 km. Es pronto para sacar conclusiones sobre este consumo, algo que haremos cuando probemos el coche con detenimiento. En cualquier caso, tengo la sensación de que es uno de esos motores con los que es posible gastar muy poco en determinadas circunstancias, pero que es muy sensible al uso que se haga del acelerador.

Conduje brevemente un RAV4 hace un par de años y no tengo un recuerdo muy nítido de él, pero en el Across he encontrado una calidad de filtrado de la suspensión y un silencio de marcha superior a lo que esperaba.