SsangYong XLV (2016) | Información general

05/09/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El SsangYong XLV es un monovolumen que mide 4,44 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,60 m de altura. Son unas proporciones similares a las de un Ford C-MAX, un Citroën C4 Picasso, un Renault Scénic y un Toyota Verso. Dentro de la gama SsangYong ocupa un espacio intermedio entre el Rodius (5,13 m de longitud) y el Tivoli (4,20 m), modelo en el que está basado.

Hay dos versiones, una llamada G16 con un motor de gasolina de 128 CV y otra llamada D16T con uno Diesel de 115 CV, por 16 650 euros y 20 000 euros respectivamente (datos técnicos, precio y equipamiento de todas las versiones). Con el motor de gasolina, es uno de los monovolúmenes más baratos de su tamaño (listado comparativo). Con el motor Diesel hay varios modelos que son más asequibles, como por ejemplo el Dacia Lodgy, el Toyota Verso y el Fiat 500L Living (listado comparativo).

El motor Diesel de 115 CV produce muy pocas vibraciones, es silencioso a bajas revoluciones y ruidoso a altas. Da un empuje más que suficiente para mover al XLV cuando se transporta poca carga y tiene un consumo de carburante normal comparado con el de sus alternativas por tamaño y potencia (más información en las impresiones de conducción).

El cambio de marchas es manual de seis velocidades, aunque en el caso de la versión Diesel se puede pedir, por 2000 €, uno automático también de seis velocidades (la caja automática está fabricada por AISIN). Todos los XLV tienen un sistema de encendido y apagado automático del motor (SsangYong lo denomina ISG).

La conducción del XLV es confortable en términos generales. Tiene una suspensión que absorbe bien los baches y un habitáculo bien insonorizado. No obstante, hay alternativas más satisfactorias en ambos aspectos, como el Citroën C4 Picasso y el Volkswagen Touran. Con el XLV debimos repetir la maniobra de esquiva ISO 3888-2 con una segunda unidad de prueba, ya que la primera tenía un fallo en el control de estabilidad que hacía que este no funcionara correctamente, lo que derivaba en una pérdida de control del vehículo. Con la segunda unidad este problema no se dio (vídeo).

El habitáculo es amplio, aunque no más que el de muchas de sus alternativas. El espacio para las piernas es bueno, en la media de sus competidores, y la altura libre al techo es muy grande, mejor que la de cualquier otro monovolumen de su tamaño. La anchura entre puertas es inferior a lo habitual (mediciones del interior). La banqueta trasera no puede desplazarse longitudinalmente, pero los respaldos sí se pueden ajustar en inclinación. Más información en las impresiones del interior.

El XLV está construido sobre la plataforma del Tivoli. Tienen la misma batalla y anchura de vías. La mayor longitud del XLV se debe exclusivamente a que el voladizo trasero es más largo, lo que se traduce en un maletero más profundo. El volumen de maletero que SsangYong da para el XLV es 720 litros, pero no es comparable con el que proporcionan otros fabricantes porque incluye todo el espacio hasta el techo, y no únicamente el que queda por debajo de la cortinilla (que es el que habitualmente se anuncia).

Hay tres niveles de equipamiento: Line, Premium y Limited. Desde el nivel más bajo son de serie elementos como el programador de velocidad, las llantas de aleación (de 16 pulgadas), la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, el ordenador de viaje y la alarma antirrobo. El nivel Premium tiene, además de lo dicho, un climatizador de dos zonas, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento y tapicería de cuero sintético. El nivel Limited, por último, suma a todo lo anterior unas llantas de aleación de 18 pulgadas, un sistema de navegación GPS, techo solar, asientos delanteros con calefacción y sensores de lluvia y luz. En esta ficha comparativa se pueden ver las diferencias de equipamiento y los precios de los tres niveles.

Aunque SsangYong dice que el XLV es un monovolumen, su aspecto no es muy diferente del todoterreno tipo SUV. A pesar de ello, sus cualidades para circular por terrenos no asfaltados son escasas. La altura libre al suelo es pequeña (167 mm, parecida a la de un Hyundai Tucson, que tiene 170 mm, unos de los SUV menos preparados para circular fuera de asfalto) y sus ángulos característicos son 20,0 y 20,8 grados, de ataque y salida respectivamente. La carrocería puede ir pintada en siete colores distintos. El diseño del XLV está basado en el de los prototipos XLV-AIR de 2015 y XLV Concept de 2014.

Con el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el coste de un seguro para un SsangYong XLV D16T Limited con cambio manual. En el supuesto de que el tomador sea un hombre casado de 33 años, con residencia en Madrid, que recorre 20 000 kilómetros al año y que dispone de una plaza de garaje en un aparcamiento comunitario, la compañía que ofrece el mejor precio para una póliza a todo riesgo sin franquicia es Mutua Madrileña (893 euros al año), aunque la calidad es baja (5,21 puntos sobre 10). La compañía con la mejor relación entre calidad y precio para este caso es Allianz (7,66 puntos y un coste anual de 1686 €).