Ssangyong Tivoli Grand (2021) | Información general

23/06/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El SsangYong Tivoli Grand no es un modelo nuevo, sino una actualización del SsangYong XLV 2019. La principal diferencia frente al Tivoli convencional es que tiene una carrocería mucho más larga (hay 26 centímetros de diferencia; ficha comparativa), lo que implica más capacidad de carga. Está a la venta desde 17 900 euros (todos los precios).

Como el XLV al que reemplaza, el Tivoli Grand es un coche de concepción sencilla que sobresale por tener unas plazas posteriores generosas y un maletero amplio y aprovechable (mediciones del interior). No destaca por tener unos acabados muy cuidados o un equipamiento muy sofisticado, pero tampoco queda mal posicionado frente a sus alternativas en estos aspectos, más aún teniendo en cuenta que es de los más asequibles. Damos más información en el apartado de impresiones del interior.

Mide 4,48 metros de longitud (4 cm más que el XLV, debido a los cambios estéticos). No hay otro SUV de sus características que cueste menos. Lo siguientes son el SsangYong Korando, el Renault Kadjar y el BAIC X55 todos con un maletero de menor capacidad (ficha comparativa). Si se compara con monovolúmenes, algunos modelos parecidos de otras marcas son el Citroën Grand C4 Spacetourer, el Dacia Lodgy o el Renault Grand Scénic. De los tres, únicamente el Dacia tiene un precio de partida más bajo, si bien hay que tener en cuenta que es mucho menos potente, más veterano y tiene menos equipamiento de serie (ficha comparativa). 

El maletero tiene 574 litros de capacidad, que es un volumen grande en términos generales. Además, cuenta con varios elementos que facilitan el orden y la sujeción de los bultos: argollas, perchas, cintas elásticas e incluso un piso que se puede colocar a dos alturas. Si se abaten los asientos de la segunda fila, queda una superficie de carga de 1,88 metros de longitud y el volumen del mismo asciende a 1440 litros.

La gama de motores es muy reducida, más que la del Tivoli convencional. Es posible elegir entre  una versión de gasolina de 1,5 litros y 163 caballos de potencia y otra que además puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo; cuesta 2050 euros más). El motor de gasolina es silencioso, apenas vibra y da unas prestaciones muy buenas, pero tiene un márgen útil de uso muy reducido y, en muchas ocasiones, tiene una respuesta lenta y floja. Hablamos en detalle sobre estos y otros aspectos en las Impresiones de conducción.

La caja de cambios de serie es una manual de seis relaciones, aunque opcionalmente es posible pedir una automática de convertidor de par e idéntico número de relaciones fabricada por el especialista AISIN. La tracción es siempre en las ruedas delanteras y toda la gama cuenta con un control de descenso de pendientes.

Se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento: Urban, Urban Plus, Premium y Limited. Todos ellos disponen de serie de frenado automático de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga del conductor, alerta de distancia de seguridad o el mencionado control de descenso de pendientes. Las versiones más equipadas tienen, además, una instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas, una tapicería mixta de tela y cuero, unas llantas de aleación de 18 pulgadas o unos faros de ledes.

Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Tivoli Grand con el nivel de equipamiento Premium es de 326 euros y lo ofrece la compañía Mapfre. El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 39 años que reside en Toledo, recorre unos 15 000 kilómetros al año, utiliza el coche a diario y lo aparca en un garaje comunitario.