SsangYong Tivoli (2019) | Información general

12/11/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

SsangYong pone a la venta desde 13 750 euros un Tivoli ligeramente renovado (todos los precios). Reemplaza al Tivoli año-modelo 2015 (prueba), con respecto al que tiene diferencias estéticas pequeñas, una versión de gasolina asociada a una caja de cambios automática y más equipamiento relacionado con el entretenimiento y la seguridad. 

Su carrocería mide 4,20 metros de longitud, lo que le sitúa como alternativa a modelos como el Citroën C3 Aircross, el Hyundai Kona o el Suzuki Vitara, entre otros muchos que aparecen en este listado de coches con carrocería de tipo todoterreno de entre 4,15 y 4,25 metros de longitud, ordenados por precio. El Tivoli es uno de los menos costosos y su maletero, de 423 litros de capacidad, es el más grande de entre las alternativas mencionadas.

Los cambios en el exterior son muy leves y vienen dados por unos paragolpes de nuevo diseño con inserciones cromadas y unos faros antinieblas distintos. Hay un nuevo color para la carrocería: Orange Pop (es del coche de la primera imagen que aparece junto a este texto).  

El nuevo Tivoli solo está disponible con tracción a las ruedas delanteras. La gama de motores no cambia; está compuesta por uno de gasolina de 128 CV y otro Diesel de 115, ambos de 1,6 litros de cilindrada. La principal diferencia es que en este nuevo modelo hay disponible una caja de cambios automática para el motor de gasolina. El Tivoli 2015 con el motor Diesel se podía pedir con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático; estas versiones ahora desaparecen.

SsangYong dice que mantendrá a la venta una versión que puede funcionar con gasolina y gas licuado del petróleo (GLP), basada en el motor de 128 CV, aunque de momento no está disponible. Esta versión tiene la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico

SsangYong ha aumentado el equipamiento de serie del Tivoli. Ahora todas las versiones disponen de un sistema de frenado automático de emergencia y uno de ayuda al descenso de pendientes, que permite realizar un descenso controlado entre 5 y 30 km/h sin necesidad de accionar el pedal del freno.  

Hay tres niveles de equipamiento: Line, Premium y Limited (ficha comparativa). Con los niveles de equipamiento Premium y Limited, el Tivoli ahora lleva por primera vez un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla es de ocho pulgadas de diámetro, hay una conexión para iPod y dos entradas USB (una es para la conexión de un teléfono al sistema y otro únicamente para la carga). 

Las versiones asociadas al nivel de equipamiento superior, Limited, tienen más elementos relacionados con la seguridad, que en conjunto Ssangyong denomina SASS: sistema de mantenimiento en el carril, asistente para las luces largas y un sistema de reconocimiento de señales. Los Tivoli Limited también tienen un sistema de acceso y arranque sin llave. 

Asegurar un Tivoli cuesta poco dinero. Hemos utilizado nuestra herramienta de comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo para un Limited con el motor de gasolina de 128 CV y cambio de marchas automático. El tomador es un hombre casado de 31 años y con hijos que reside en Madrid, aparca en la calle y no realiza más de 15 000 km al año. El precio más bajo (242 euros) y la mejor relación entre calidad y precio (8,52 puntos sobre 10) los ofrece, con mucha diferencia, la empresa aseguradora Mapfre.