SsangYong Rodius (2008) | Información general

03/12/2007 |Enrique Calle

Lo que diferencia al Rodius de la mayor parte de los monovolúmenes de tamaño grande es su precio, y que es capaz de transportar a siete personas con cierta holgura — y a la vez— con una cantidad grande de equipaje. El precio de la versión más económica es 25.269 € (todos los precios del Rodius). Este precio no va a variar en enero, con el nuevo impuesto de matriculación.

Hay monovolúmenes de gran tamaño que también pueden transportar con comodidad a 7 ocupantes, pero son más caros que el Rodius o tienen menos maletero, como ocurre con el Chrysler Grand Voyager y KIA Carnival. El único monovolumen que puede transportar más pasajeros que el Rodius y que es más barato es el Hyundai  H-1 9st 2.5 CRDi Top Chasis Largo de 140 CV (su precio es 20.610 €).

Respecto al Rodius presentado en 2005, el nuevo tiene pequeños cambios de aspecto y de equipamiento. El nuevo Rodius no es más caro que el anterior.

Los cambios de aspecto se pueden ver aquí (imágenes del nuevo modelo e imágenes del modelo de 2005). Los de equipamiento son que el nuevo modelo lleva, desde la versión más barata, reproductor de DVD y conexión «Bluetooth» para el teléfono. Siguen sin estar disponibles los airbags de cortina, los airbag laterales o el navegador.

El Rodius mide 5.125 mm de largo, 1.915 mm de ancho y 1.840 mm de alto. Atendiendo al tamaño de su carrocería sólo es mayor el Mercedes-Benz Clase R largo (5.157 mm). También son mayores los vehículos destinados a un uso profesional pero que se pueden matricular como turismo, como el Mercedes Viano o el Volkswagen Multivan (ambos en sus versiones de carrocería larga). El Rodius se puede matricular como turismo y como vehículo «mixto adaptable». Todos los  precios facilitados en km77.com corresponden al precio final como turismo.

El único motor disponible para el Rodius es de origen Mercedes-Benz, con 2,7 l de cilindrada y 165 CV de potencia máxima. Se puede elegir con cambio manual o automático, con tracción trasera y total y con reductora. No hay ningún otro monovolumen en el mercado con marcha reductora; el Rodius sí puede tenerla porque parte de su estructura es la del todo terreno SsangYong Musso.

El Rodius tiene unas prestaciones algo lentas para su potencia. Un Chrysler Grand Voyager 2.8 CRD con 150 CV es casi igual de veloz que el Rodius, y un Renault Grand Espace dCi de 150 CV es claramente más rápido que los dos. No obstante, la respuesta al acelerador del Rodius es suficiente para conducir a un ritmo normal en la mayor parte de las circunstancias.

Lo más desfavorable de sus cualidades en marcha es que cuando se sostiene un ritmo ágil, el ruido del motor y el aerodinámico se notan claramente en el interior. La suspensión sí hace que sea un coche cómodo.