SsangYong Korando (2014) | Información general

09/03/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Korando 2014 es una actualización estética y de equipamiento del modelo con el mismo nombre que SsangYong lanzó al mercado en 2011 (más información). Está en venta desde 18 900 con un motor Diesel de 2,2 litros y 178 CV, que en noviembre de 2015 reemplazó a otro de 2,0 litros y dos niveles de potencia: 149 CV o 175 CV (todos los precios). Hasta esa misma fecha, SsangYong también tenía en la gama un motor de gasolina de 149 CV.

En el exterior, los cambios más significativos están en la parte frontal, donde hay un nuevo paragolpes, unos faros antiniebla distintos, una parrilla de un tamaño mayor y unos faros que ahora integran la luz diurna mediante ledes (imagen). En la parte posterior, el paragolpes también es distinto, los pilotos realizan algunas de sus funciones mediante ledes y en las versiones más costosas hay un alerón en la parte final del techo. Las llantas de aleación (de 16, 17 o 18 pulgadas, en función del nivel de equipamiento) tienen un nuevo diseño e incorporan neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

En el habitáculo, SsangYong ha modificado por completo el diseño del salpicadero (imagen del anterior e imagen del actual) y de los paneles de las puertas y ha añadido algunas molduras cromadas, con efecto madera o negro brillante. Los botones del climatizador y los de la radio, así como las pantallas y la resolución de las mismas son más grandes y accesibles.

El esquema de suspensiones sigue siendo el mismo que en el modelo anterior (McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero), sin embargo tiene algunos cambios para mejorar la comodidad; el subchasis delantero es nuevo, así como los casquillos. Además, los soportes del motor son más resistentes. Con estas mejoras, el nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo disminuyen un 9%, según SsangYong.

Desde noviembre de 2015, la gama de motores solo incluye uno Diesel —D22T de 178 CV— que sustituye al anterior D20T, que se ofrecía con dos niveles de potencia: 149 CV o 175 CV. Tiene un consumo homologado 0,6 l/100 km inferior al del anterior de 2,0 litros —teniendo en cuenta las distintas variantes con cambio manual o automático y tracción delantera o total—. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades en todas las versiones, aunque opcionalmente puede tener una nueva caja automática de tipo convertidor de par y seis relaciones fabricada por la empresa AISIN. La tracción total es una opción que supone un sobrecoste de entre 1500 y 3000 euros, en función de la versión. Ninguna puede tener el sistema Start&Stop.

Durante la presentación del modelo probé las dos versiones Diesel que estaban disponibles hasta noviembre de 2015 (D20T de 149 y 175 CV). Ambas tienen un motor con capacidad para mover al Korando con agilidad, aunque a bajo régimen no tienen mucha fuerza; a partir de aproximadamente 1800 rpm la aceleración sí es contundente. La diferencia de potencia que hay entre las dos versiones —26 CV— no es especialmente notable a la hora de conducir a un ritmo normal y solo sale a relucir en condiciones muy concretas, como adelantamientos en carreteras de doble sentido o en el momento de acelerar a fondo. En el interior no se oye mucho el ruido del motor, salvo que estos funcionen a un régimen alto. Las vibraciones llegan muy amortiguadas al habitáculo.

El Korando está pensado principalmente para circular por carretera, aunque los 18 centímetros que separan la carrocería del suelo y los ángulos de ataque y salida —22,8 y 28,2 grados, respectivamente— permiten que tenga ciertas cualidades para circular por caminos con irregularidades. Con el Korando de tracción total conduje por un pequeño recorrido cubierto de barro y la sensación que me dejó es que es capaz de superar obstáculos a los que un conductor de este tipo de coche probablemente no se enfrente nunca.

La suspensión del Korando es blanda y proporciona un buen nivel de comodidad a los ocupantes, aunque al circular a un ritmo alto por carreteras con curvas, no impide que la carrocería tenga movimientos amplios. En autopistas tiene una buena estabilidad lineal.

Desde mi punto de vista, el aspecto menos conseguido en el Korando es la dirección. Al realizar maniobras a baja velocidad o en ciudad es agradable, pero en carretera transmite sensaciones a las que hay que acostumbrarse para conducir con confianza. Da la sensación de que los primeros grados de giro del volante no tienen efecto alguno en las ruedas delanteras; pasado ese punto inicial, la relación entre el giro del volante y las ruedas se hace mucho más directa. Aconsejo probar esta dirección.

Según nuestras mediciones, el Korando tiene un interior que se sitúa en un punto intermedio frente a sus alternativas en casi todas las cotas (mediciones del interior). Tan sólo queda en una posición más baja en cuanto a anchura en la fila de asientos delantera. En esta medición tienen mucho más espacio un Jeep Cherokee, un Honda CR-V o un Mazda CX-5—.

El maletero del Korando tiene 486 litros, un volumen superior al de un Ford Kuga o un Mazda CX-5, pero inferior al de un Volkswagen Tiguan o un Honda CR-V.  Listado de todoterrenos de entre 4,3 y  4,7 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero. Tiene unas formas muy aprovechables y cuenta con ganchos, perchas y redes para mantener la carga sujeta. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen aumenta hasta 1312 litros y la superficie restante queda completamente plana (imagen). El borde de carga está situado a 75 centímetros del suelo, lo que obliga a levantar mucho los objetos que depositemos en el maletero.

El interior está fabricado con materiales de aspecto muy distinto entre sí. La parte superior del salpicadero está recubierto de un plástico blando, con buen aspecto y tacto; sin embargo, la parte inferior y el revestimiento de las puertas es de plástico duro, menos agradable a la vista. El ajuste entre las distintas piezas parece bueno y da sensación de solidez. Hay varios huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, aunque solo el que se encuentra frente a la palanca de cambios tiene el fondo de goma. También tiene algún detalle de equipamiento interesante, como un sistema a través del cual se puede modificar la inclinación de los respaldos de los asientos posteriores hasta 17,5 grados (no se pueden desplazar en sentido longitudinal).

La versión más accesible de la gama (motor Diesel de 178 CV y tracción delantera) tiene un precio inferior al de la mayoría de alternativas. Así, es sólo es más barato un Dacia Duster (que tiene 69 CV menos). No existe en el mercado otro vehículo de sus características que ofrezca una potencia similar por un precio de menos de 33 104 €, que es lo que cuesta un KIA Sportage con 184 CV y tracción 4x4 (listado comparativo de todo terrenos Diesel entre 4,3 y 4,5 metros, ordenados por precio). El Korando con tracción total está disponible desde 23 000 euros.

Hay tres niveles de equipamiento: «Line», «Premium» y «Limited». En todos ellos forman parte del equipamiento de serie los seis airbags, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, el ordenador de viaje, el programador de velocidad o las llantas de aleación. Elementos como la tapicería de piel o el techo solar sólo son de serie en el nivel de equipamiento más costoso.

Desde noviembre de 2015 Ssanyong incluye de serie un nuevo equipo multimedia con navegador integrado en las versiones Premium y Limited (imagen) —en sustitución del navegador portátil que tenían las versiones anteriores a esta fecha (imagen)—. Además también da la posibilidad de pedir una cámara de visión trasera y unos sensores de luces y lluvia.

Hemos hecho una simulación de póliza con nuestro comparador de seguros para un Korando D22T 178 CV con el nivel de equipamiento Limited y tracción delantera. El tomador es un hombre de 35 años, con más de 10 de carné, que realiza hasta 20 000 kilómetros al año, aparca en un garaje comunitario y reside en Segovia. El precio mínimo para una póliza a todo riesgo es de 622 euros y la ofrece Mutua Madrileña. Es una póliza con una relación entre calidad y precio normal —6,15 puntos sobre 10—. Una manera de rebajar el precio es contratar un seguro a todo riesgo con franquicia; en éste caso la póliza más asequible tiene un precio de 246 euros (franquicia de 280) y la ofrece Direct Seguros.