smart EQ forfour (2018-2019) | Información general

21/09/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La versión eléctrica del smart forfour tiene un motor de 82 caballos y una batería de iones de litio que da una autonomía estimada de 155 kilómetros (cifra a la que es muy difícil llegar en condiciones reales). El sistema de impulsión es el mismo del smart EQ fortwo (ficha comparativa), aunque la autonomía de este es 5 km mayor. Su precio es 24 295 euros (actualmente no hay ayudas a vehículos eléctricos). Desde septiembre de 2018, smart ha cambiado la denominación del modelo, que hasta entonces se llamaba forfour electric drive (ED). Puesto que no hay más cambios en la gama, este artículo permanece vigente y las fotos que aparecen en nuestras galerías muestran coches con los anagramas antiguos (no hay, por el momento, imágenes de la versión con el nuevo nombre).

La batería tiene una capacidad de 17,6 kWh y el tiempo de carga oficial de 0 al 80% de capacidad es de entre 6,0 y 6,5 horas en una toma de corriente doméstica (12 A). En nuestra unidad de pruebas, cuando la batería estaba al 4% de capacidad, se necesitó 8 horas y 30 minutos hasta llegar al 100 % (en una toma de corriente de 12 A).

En el mejor de los casos, utilizando una estación de carga mural de 32 A y teniendo del cargador opcional que no está disponible de momento (llegará en mayo de 2018 y forma parte de una opción denominada «Cargador de a bordo de 22 kW con función de carga rápida» y cuyo precio son 853 euros), el tiempo se reduce a 45 minutos. Se puede programar y consultar el proceso de carga de la batería desde una aplicación para teléfonos móviles denominada «smart control App». Información técnica en la que se dan más detalles de la batería y de los tiempos de carga

De serie, el smart EQ forfour tiene un cable de carga para estaciones mural y opcionalmente hay otro para tomas de corriente domésticas: lo más recomendable es tener los dos porque se aumentan las posibilidades de recargar en alguno de los puntos púbicos que haya en nuestras rutas habituales. 

El smart forfour ED es el segundo coche eléctrico más barato que hay en el mercado español, sólo superado —por poco— por el smart fortwo ED (listado de vehículos eléctricos ordenados por precio). El forfour, aunque es mayor que el fortwo y tiene cuatro plazas en vez de dos, también es un buen coche para la ciudad, pues ocupa poco y maniobra muy bien.

Está en venta por 18 466 euros. Es, por lo tanto, 9860 euros más costoso que el smart forfour con motor de combustión de 71 caballos y 8755 más que el de 90 caballos, ambos con cambio de marchas automático. El eléctrico es el que alcanza menor velocidad máxima; su capacidad de aceleración hasta 100 km/h es mejor que la del modelo de 71 caballos y peor la que la del de 90 (ficha técnica comparativa).

Como sucede con el EQ fortwo, la conducción del EQ forfour es mucho más agradable que la de cualquier otra versión de este modelo con motor de combustión. No hay vibraciones procedentes del motor; este produce un ruido prácticamente despreciable, tiene una respuesta instantánea y da una aceleración que no se ve interrumpida por cambios de marcha porque la transmisión tiene una única relación. Además, se mueve con mucha soltura en ámbitos urbanos.

En un coche eléctrico, disponer de mayor autonomía implica más tranquilidad, mayor confort (el aire acondicionado y la calefacción se pueden utilizar con mayor libertad) y también aumenta el radio de acción.

La mayor parte de sus alternativas (a excepción del Citroën C-Zero o el Peugeot iOn) son más grandes, más lujosas, están mejor equipadas y son más costosas. Todos ellas también tienen más autonomía que el smart. Por ejemplo, el Volkswagen e-up tiene 160 km de autonomía, el Nissan LEAF 2018 tiene 350 km, el Renault Zoe tiene entre 240 y 400 km de autonomía (también depende de la batería) y el KIA Soul Eléctrico llega a 212 km.

Me parece que el smart puede ser una buena compra. Tiene dos puntos fuertes: su precio (es mucho más caro que un smart forfour que no sea eléctrico, pero sí es más barato que casi cualquier otro coche eléctrico) y que es ideal en un entorno urbano. Su autonomía, aunque no es mucha en términos absolutos, puede ser suficiente para el día a día y la diferencia de precio que hay respecto a eléctricos más caros puede dar para mucho. Por ejemplo, los 4000 euros que le separan de un Volkswagen e-up! son suficientes para para colocar un punto de recarga privado donde más nos convenga y alquilar coches con motor de combustión cuando uno eléctrico no vale.

El consumo no me parece bajo. Durante el tiempo que lo he probado ha estado en torno a 15 kWh cada 100 kilómetros en la ciudad y sus alrededores, conduciendo con suavidad y usando poco la calefacción (los días no fueron fríos). Como gasta relativamente mucho, la autonomía real en un uso de ciudad y alrededores está en torno a 120 km; incluso menos si se usa la calefacción o el aire acondicionado de forma intensa. Hicimos un recorrido urbano con tres coches a la vez: el smart forfour, un Hyundai IONIQ eléctrico y un Volkswagen e-Golf. El smart fue el que más consumió con diferencia (15,3 kWh), seguido del Volkswagen (13,7) y siendo el Hyundai el mejor (12,1 kWh). En este enlace hay más datos de consumo en diferentes recorridos que hemos realizado con el smart.

Los cambios de aspecto respecto a otras versiones del forfour son muy pequeños, limitándose a unas inscripciones y unos adhesivos decorativos repartidos por la carrocería (imagen e imagen). Opcionalmente se puede pedir el paquete «Electric Drive Design», en el que se incluye una pintura de color «electric green» para la célula de seguridad y las cubiertas de los retrovisores. En el habitáculo tampoco hay muchos cambios: smart ha instalado unos indicadores adicionales de potencia entregada y nivel de carga la batería (imagen) y una pantalla en el cuadro de instrumentos con menús específicos en los que se muestra la autonomía restante y los flujos de energía (imagen).

El volumen del maletero no difiere del que tienen las versiones con motor de combustión (185 litros), ni tampoco cambian las dimensiones del habitáculo (tabla comparativa de mediciones del interior). Las impresiones del interior del smart forfour 2014 son aplicables al EQ forfour.

smart fabrica el EQ forfour en la factoría de Novo Mesto, Eslovenia. El smart EQ fortwo se fabrica en Hambach, Francia.

 

Según smart los intervalos de mantenimiento son cada 20.000 kilómetros o 12 meses. El precio establecido es 146,69 euros sin impuesos para cada revisión. Las operaciones que se realizan en cada una de ellas son las siguientes:

          -Comprobación del cable de carga y enchufe.

          -Reestablecer presión de los neumáticos.

          -Comprobación del nivel de líquido lavacristales y rellenar.

          -Sustitución del cartucho secador

          -Sustitución del filtro combinado.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un smart forfour ED. El titular del seguro es una persona de 30 años que vive en Madrid, recorre hasta 10 000 km anuales y dispone de garaje. Esta persona nunca ha dado un parte de accidente a su anterior aseguradora y tiene carné de conducir desde hace más de 10 años. Con estos datos, el precio más barato lo ofrece Direct Seguros por 336 euros.