Škoda Scout (2007) | Información general

12/11/2008 |Redacción km77.com

El Škoda Scout es una versión del Octavia Combi, la versión familiar el Octavia, con ciertas adaptaciones que le permiten circular por lugares no asfaltados con cierta faciliad. Llegó al mercado español a mediados de 2007.

Es un coche interesante por su precio, por lo funcional de su carrocería y porque sus cualidades dinámicas (prestaciones y consumo) están muy cerca de las de un buen turismo hecho para circular únicamente por carretera. Desde este punto de vista, es superior a cualquier todoterreno.

En su utilización fuera de carretera está limitado por las ruedas (que son de asfalto tanto por su dibujo como por sus medidas) y por la altura libre al suelo, escasa para zonas abruptas. La tracción a las cuatro ruedas sí viene muy bien en carreteras deslizantes con fuertes pendientes. Por ejemplo,  puede servir para ahorrarse tener que montar las cadenas de nieve para superar algún puerto de montaña. Lo que no tiene es reductora ni unos ángulos característicos apropiados para superar obstáculos complicados.

Desde noviembre de 2008, el motor atmosférico de gasolina 2.0 FSI con 150 CV ha sido reemplazado por el sobrealimentado 1.8 TSI de 160 CV. Con este motor, el Scout es más rápido y gasta menos (ficha comparativa). Hemos probado otros modelos del Grupo Volkswagen con este motor y en todos nos ha agradado de manera notable.

Los desarrollos del Scout 1.8 TSI son ligeramente más cortos que la versión equivalente del Octavia Combi y que tiene tracción delantera, no total. La caja de cambios del Scout es de tres ejes, en vez de la de dos del Combi.

El otro motor disponible es un Diesel de 140 CV. El Škoda Scout 2.0 l TDi de 140 CV está a la venta por 28.610 € y el 1.8 TSI por 28.200  €. No hay en España ningún modelo de sus características más económico: el Audi A6 Allroad, el Subaru Outback y el Volvo XC70, que son los más semejantes por concepto al Scout, o el Audi A4 Avant Quattro y el Volkswagen Passat 4Motion cuestan más.

El Škoda Scout es básicamente un Octavia Combi 4x4 pero con algunas diferencias: el Scout tiene una altura libre mayor, protecciones de plástico para la carrocería, más equipamiento y una combinación de motores diferente. El Octavia Combi con tracción total sólo esta disponible con el motor 1.9 TDI de 105 CV.

Impresiones de conducción y del habitáculo

El Scout puede ser una alternativa interesante a un todo terreno ligero, como un Honda CR-V o un Toyota RAV4, cuando se tiene previsto circular mayoritariamente por carretera, con alguna salida esporádica por pistas en buen estado o zonas con nieve. No obstante, no es un vehículo adecuado para circular por terreno agreste porque su suspensión y los neumáticos no están pensados para ello (más información sobre sus cualidades fuera de la carretera).

A pesar de todo, lleva protecciones de plástico en las zonas más expuestas a roces y golpes en conducción fuera de la carretera, como los paragolpes, los pasos de rueda y los faldones laterales de la carrocería. También lleva un protector para los bajos de la carrocería que es metálico y no de plástico como en otros coches.

Sobre una carretera nevada, el sistema de tracción total mediante embrague multidisco «Haldex» permite pasar por sitios donde un coche de tracción a un sólo eje se quedaría atascado o tendría muchas dificultades para pasar.

En carretera, el Škoda Scout es muy superior a cualquier todo terreno ligero, porque tiene la estabilidad de un buen turismo con carrocería familiar.

Tiene una suspensión dura y menos menos confortable que un Skoda Combi con suspensión de serie. En el Scout, las irregularidades o el asfalto rizado se notan con cierta nitidez en el interior.

Nosotros hemos probado el Scout con el motor 2.0 TDI de 140 CV, con este motor, el Scout no tiene las prestaciones, ni el consumo de un Octavia Combi 2.0 TDI de tracción delantera, pero está mucho más cerca de éste que de un todoterreno de una potencia parecida.

En un recorrido por autovía a una media de 120 km/h (para lo cual sostuve cuando era posible unos 140 km/h de marcador), el consumo real fue 6,9 l/100 km (el ordenador ha marcado unos 0,2 l/100 km por defecto). Es un consumo relativamente bajo.

Lo que nos parece mejorable de este coche, y de todos los Octavia que pueden llevar el motor 2.0 TDI, es el ruido, tanto en ciudad como en carretera a ritmos rápidos. El ruido del motor, junto con la dureza de la suspensión es lo que más puede cansar a la hora de hacer viajes muy largos.

El Scout tiene un interior con materiales de cierta calidad y con un ajuste entre las diferentes piezas bastante cuidado (más impresiones del interior del Octavia). En relación a otros Octavia, el Scout tiene una tapicería y alfombrillas específicas para los asientos, pedales de aluminio y un asidero para el acompañante sobre el salpicadero.

Por fuera es ligeramente mayor que un Octavia Combi 4x4 en todas sus dimensiones: mide 4,58 m de largo, 1,78 m de ancho y 1,53 m de alto. Por dentro es igual.

El maletero del Scout no varía respecto a un Octavia Combi de tracción delantera, a pesar del sistema de tracción total: tiene 580 litros de volumen y puede ampliarse, plegando los asientos traseros, hasta 1.620 litros. Es uno de los coches con carrocería familiar con más maletero que hay a la venta. Además, el maletero es muy cómodo de utilizar  (más características del maletero).

Equipamiento

Esta versión Scout está bien equipada. De serie lleva seis airbags, control de estabilidad (ESP), climatizador de dos zonas, retrovisor interior antideslumbrante automático, ordenador de viaje, mandos multifunción en el volante, limpiaparabrisas automático, encendido automático de faros, programador de velocidad, conexión auxiliar para fuentes de sonido externas y llantas de aleación de 17 ". Desde noviembre de 2008 también tiene reposacabezas delanteros activos o la nueva radio CD con MP3 denominada Swing.

Opcionalmente puede tener faros de xenón, tapicería de cuero, techo solar eléctrico, sensores de aparcamiento, cargador de CD, navegador y conexión Bluetooth para teléfono móvil.