Skoda Octavia Berlina (2017) | Información general

17/04/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Škoda Octavia es uno de esos coches que, cuanto más se usa, más gusta. Y eso se debe a que es práctico, cómodo en el día a día y con una buena relación entre valor y precio. El Škoda Octavia 2017 (que reemplaza al Octavia 2013) está en venta desde 18 776 euros con carrocería de cinco puertas (todos los precios) y desde 19 883 con la de tipo familiar (todos los precios).

Tiene un interior amplio para cuatro pasajeros, un maletero enorme y un puesto de conducción cómodo (más información en el apartado Impresiones del interior). A pesar de sus dimensiones, se maneja bien en la ciudad porque gira mucho y no es excesivamente ancho. También va muy bien en vías rápidas, si bien, en estas condiciones pueden dar mejor resultado un Ford Mondeo o un Opel Insignia. Ambos tienen tacto de coche más grande, más de carretera y son más silenciosos a las velocidades habituales en vías rápidas.

El posicionamiento en el mercado del Škoda Octavia de cinco puertas es un tanto peculiar: mide 4,67 metros, con lo que no hay rivales claros de su tamaño. Entre los que son más pequeños están el Mazda3 5p, el Honda Civic 5 puertas o el DS 5. Algunos más grandes son el Ford Mondeo, el Opel Insignia o el Peugeot 508. El precio de partida del Octavia es inferior al de cualquiera de los modelos citados, como se puede ver en este listado —ordenado por precio— de turismos de cinco puertas entre 4,5 y 4,9 metros.

Está disponible con motores de gasolina y Diesel, con potencia comprendida entre 116 y 245 CV. En la siguiente tabla hay un resumen de la gama:

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.0 TSI
116
Manual 6 vel. / Automático 7 vel.
Delantera
1.4 TSI
150
Manual 6 vel. / Automático 7 vel.
Delantera
1.8 TSI
179
Manual 6 vel. / Automático 7 vel.
Delantera
2.0 TSI (RS)
230
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera
2.0 TSI (RS)
245
Manual 6 vel. / Automático 7 vel.
Delantera
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 TDI
116
Manual 5 vel. / Automático 7 vel.
Delantera
2.0 TDI
150
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera
2.0 TDI (RS)
184
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera / Total
Gasolina y gas natural (GNC)
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.4 TSI GNC
110
Manual 6 vel. / Automático 7 vel.
Delantera

Škoda añadirá más adelante el motor 1.5 TSI (que ya está disponible en otros coches del Grupo Volkswagen, como el Audi A3) que reemplazará al 1.4 TSI. Las versiones deportivas, denominadas RS, las tratamos por separado en este artículo. Hay una variante del Octavia que está preparada para circular por caminos no asfaltados y se llama Octavia Scout.

El motor de gasolina de menor potencia es una opción a tener en cuenta porque gasta poco carburante (salvo en tráfico urbano muy denso o si se aprovecha con frecuencia su capacidad de aceleración) y tiene fuerza para circular con soltura. El Diesel siempre gasta menos que el de gasolina de idéntica potencia, aunque en algunos casos, las diferencias no son grandes (por ejemplo, a ritmo sostenido y legal por carretera). El principal inconveniente del Diesel es que es 2700 euros más costoso (ficha comparativa) y es más ruidoso en ciudad y en vías rápidas. En el apartado Impresiones de conducción hay más detalles.

El Octavia que puede funcionar con gasolina y gas natural comprimido (cuya potencia es 110 CV) es el que tiene un menor coste por kilómetro (siempre que funcione con gas). Actualmente no hay ayudas gubernamentales a este tipo de vehículos, con lo que su precio está a medio camino entre el del Octavia Diesel y el de gasolina, ambos de 116 caballos (ficha comparativa). Un inconveniente del Octavia CNG es que pierde un poco de capacidad de maletero y la posibilidad de llevar rueda de repuesto debido a la presencia del tanque de gas natural.

Las modificaciones que Škoda ha introducido en el Octavia 2017 afectan a su aspecto (son nuevos los paragolpes, el diseño de los pilotos los faros), al equipamiento (afectan al número de asistentes a la conducción, a los sistemas multimedia y a otros elementos; más información en el apartado Algunos elementos de equipamiento) y también hay pequeños ajustes en el chasis.

Se pueden elegir trece colores de carrocería, nuevas tapicerías y cinco niveles de equipamiento: Active, Ambition, Like, Style y L&K.

En el comparador de seguros de coches de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Octavia CNG de 110 caballos de potencia. El titular del seguro y, conductor habitual, es un hombre español de 40 años que vive en Madrid, dispone de garaje y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Esta persona lleva más de diez años como titular de otro seguro de coche y seis sin dar un parte de accidente. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 266 euros, que es un precio muy bajo y seguido por el que ofrece Direct Seguros por 336 euros.